ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los edulcorantes son las sustancias químicas que le dan sabor dulce a una comida o alimento


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

EL E951

Aspartamo

Los edulcorantes son las sustancias químicas que le dan sabor dulce a una comida o alimento. Estas sustituyen parcialmente o totalmente el azúcar. Pueden ser artificiales o naturales; los artificiales la mayoría son bajos en calorías. Hay edulcorantes que sustituyen el azúcar, estos son edulcorantes de elevada intensidad, y tienen una dulzura superior al azúcar común.

El aspartamo es artificial, fue descubierto en 1965, aprobado por la FDA en 1981, luego fue aprobado para ser usado en bebidas, 1983. En el año 1996 su uso fue masificado porque fue aceptado para utilizarlo en todos los alimentos y bebidas. En Europa corresponde al código E951.

Este edulcorante tiene un aspecto blanquecino, en forma de polvo y también en edulcorante de mesa. Este sirve para endulzar sin aportar calorías al alimento porque es un edulcorante no calórico, que es empleado en distintos productos de consumo habitual como bebidas dulces y de frutas, chicles, yogures light y otros; es unas 200 veces más dulce que el azúcar, y además acentúa el sabor de algunos cítricos y frutas.

El aspartamo a pesar de que previo a su aprobación fue sometido a varias revisiones científicas, y que los organismos reguladores lo valoran como uno de los edulcorantes que más estudios ha aprobado; hay mitos sobre los efectos que puede causar sobre la salud. Por eso se plantea que el aspartamo es un edulcorante inocuo para la salud, y que es seguro para el consumo del público en general, como en niños, mujeres embarazadas hasta incluso diabéticos.

A continuación se mostraran algunos cuestionamientos sobre el aspartamo como el que indica que el aspartamo puede ocasionar cáncer, si éste colabora en el control del peso corporal, y por último se hablará del consumo de aspartamo en las personas diabéticas.

Si este edulcorante es o no una causal del cáncer es un tema controversial, no sólo del aspartame, sino que de muchos edulcorantes artificiales. Se dice que el aspartamo es imposible que provoque cáncer o tumores, pues no entra en el sistema circulatorio sanguíneo, sucede que el aspartamo se desintegra en el tubo digestivo en diminutas proporciones de elementos que consumimos diariamente en nuestras dietas, como los aminoácidos: el aspartato, la fenilalanina y alcohol metílico. Estos elementos suelen estar presentes en alimentos de consumo frecuente, como en productos lácteos, carnes, verduras y frutas. El ser humano metaboliza los compuestos del aspartame igual como lo hace cuando los obtiene desde otras fuentes alimenticias.

Para descartar que este edulcorante puede provocar cáncer se han realizado estudios de largos periodos de tiempo, también estudios en laboratorios realizados en ratas y ratones, a los cuales se les han dado considerables dosis de aspartamo, en estas investigaciones no se han revelado evidencias de tumores cerebrales o algún otro cáncer relacionado con el aspartamo.

“Es fisiológicamente imposible que el aspartame cause cáncer. El aspartame en sí mismo jamás ingresa en el torrente sanguíneo, se descompone en el tracto gastrointestinal en pequeñas cantidades de componentes dietarios comunes como aminoácidos, ácido aspártico y fenilalanina, y metanol.” Tarka,M. (2014). Todo lo que hay que saber sobre el aspartame.

Este edulcorante ayuda a controlar el peso porque al ser el aspartamo artificial, provee en su consumo pocas calorías o casi nulas, esto significa que al reemplazar el azúcar por este edulcorante se reducen las calorías consumidas. Esta medida de reducir el aporte calórico, ayuda al control del peso corporal. Por eso en los alimentos y bebidas que son endulzados con aspartamo son bajos en calorías, si estos productos se les combina con ejercicio físico frecuente pueden ayudar a controlar el peso. Esto fue estudiado y comprobado por la Facultad de Medicina de Harvard, estos estudios que duraron tres años, dieron como resultado que el aspartamo es de gran ayuda en cualquier plan de control de peso en un largo lapso de tiempo que incorpore una dieta y ejercicios físicos.

Tabla 1

Funcion

Dulzor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com