ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estados financieros


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

Los estados financieros son diseñados para reflejar la situación económica y financiera de una empresa, con el objetivo de facilitar la toma de decisiones. A pesar de la vulnerabilidad de la normativa contable a la hora de interpretar ciertos eventos económicos, aparece con mucha significancia y facilidad la manipulación contable.

Se define como manipulación contable en el deseo de influir en la precepción del riesgo empresarial que tienen los participantes de los mercados financieros (Stolowy y Brenton 200:2), también conocidos como inversores. Su objetivos es alterar dos medidas de riesgo: la variación de los beneficios por acción (incrementando o reduciendo ingresos o gastos) y la ratio deuda/recursos propios (Revista Internacional Legis Contabilidad y auditoría).

La literatura anglosajona hace referencia a dos situaciones de la manipulación contable:

a) Conjunto de medidas cuyo objetivo es afectar el balance de situación aprovechándose de los vacíos de la normativa contable y de su permisividad para expresar hechos económicos de distintas maneras, que se conoce como contabilidad creativa

b) Las medidas encaminadas al beneficio contable. Dentro de la gestión de beneficios se conoce conceptos: income smoothing y big bath.

De lo anterior se define como contabilidad creativa, el proceso de manipulación de la contabilidad para aprovecharse de los vacíos de la normativa contable y de las posibles elecciones entre diferentes prácticas de valoración y contabilización que esta ofrece, para transformar las cuentas anuales de lo que tienen que ser a lo que, quienes las preparan, prefieren que sea (Naser 1993:59). Por último, la gestión del beneficio, desde la perspectiva del regulador se refiere cuando la gerencia utiliza sus criterios para confundir sobre la realidad económica de la empresa o para influir en resultados contractuales que dependen de la información contable ( healy y Wahlen 1999: 365-383).

A nivel conceptual, la gestión de beneficios puede tener una doble interpretación:

• Gestión de los beneficios a partir de la gestión de los ingresos, con el objetivo de reducir la volatilidad de los beneficios netos a lo largo de los años y la percepción que pueden tener los inversores de los mercados capitales (income smoothing).

• Gestión del beneficio sacrificando los resultados actuales con el objetivo de mejorar el futuro de la empresa (big bath).

Una manera de justificar el income smoothing, es mediante un estudio realizado que demuestra que a través de esta interpretación se reduce la volatilidad percibida por los acreedores (Trueman y Titman 1988:127-139). De esta forma, se reduce la probabilidad de quiebra estimada y se establece así un menor coste de la deuda y un mayor valor de mercado de la empresa.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com