ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estilos de aprendizaje se pueden entender como aquellas variables personales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Según la RAE (Real Academia Española) el aprendizaje en términos psicológicos es la adquisición por la práctica de una conducta duradera. La rama de la psicología encarga de estudiar el aprendizaje  es la psicología educacional, la importancia de estudiar los métodos por los cuales un hombre adquiere conocimientos radican en la misma importancia de desarrollarlo como un ente orientado y culto. Por tanto la  psicología educativa busca entender los estilos de aprendizaje para mejorar y maximizar el provecho de lo enseñado y el rendimiento del educado.

(Luis Vives, siglo XVI) el niño tiene una manera de pensar distinta a la del adulto; esta frase nos lleva a que el estudiante universitario tiene un estilo y estrategia diferente al que se acostumbró a ver durante sus años de escolaridad

             Los estilos de aprendizaje se pueden entender como aquellas variables personales que, a mitad de camino entre la inteligencia y la personalidad, explican las diferentes formas de abordar, planificar y responder ante las demandas del aprendizaje (Francisco Camarero Suárez, Francisco Martín del Buey y Javier Herrero Diez, 2000). Los estilos de aprendizaje se pueden clasificar en reflexivo, activo, teórico y pragmático. Las estrategias de aprendizaje se considera que son los procedimientos específicos que usan los estudiantes para desarrollas determinados procesos de aprendizaje (Mari Carmen Hernández Cantero y Javier J. Maquilón Sánchez , 2006). Según las cuatro grandes fases del procesamiento de la información (indicadores del instrumento de evaluación ACRA) son: 1) en la fase de adquisición de la información se utiliza estrategias atencionales (exploración y fragmentación) y estrategias de repetición; 2) en la fase de codificación de la información se utiliza estrategias de nemotecnización, estrategias de elaboración y estrategias de organización; 3) en la fase de recuperación de la información se utiliza estrategias de búsqueda en la memoria y estrategias de generación de respuesta; y 4) en la fase de apoyo al procesamiento se utiliza estrategias metacognitivas, estrategias afectivas, sociales y motivacionales (Francisco Camarero Suárez, Francisco Martín del Buey y Javier Herrero Diez, 2000).

El objetivo general de la investigación es determinar los estilos y estrategias de aprendizaje acreditados por los y las estudiante de medicina. En búsqueda de obtener esta meta nos plantemos, a su vez, establecer los estilos y estrategias de aprendizaje más implementadas por los estudiantes de medicina y determinar el nivel de factibilidad de los estilos y estrategias de aprendizaje efectuadas por los estudiantes en determinadas asignaturas.

La importancia para realizar este trabajo de investigación radica en la amplia variedad de estilos y estrategias que se emplean a la hora de estudiar. En la actualidad los estudiantes universitarios se ven influenciados por un sinnúmero de métodos y factores del entorno que les permite crear de acuerdo a la personalidad, el estilo de vida y el ambiente en el que se desenvuelve, su propia estrategia y estilo de aprendizaje. El entender cuál estilo es el más utilizado por los estudiantes de la carrera de medicina nos permitirá entender mejor que personalidades y caracteres semejantes tienen estos estudias.

Marco Teórico

  1. Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Escrito por Francisco Camarero Suárez, Francisco Martín del Buey y Javier Herrero Diez en el 2000 en la Universidad de Oviedo.

Esta investigaciódn analiza el uso de estilos y estrategias de aprendizaje en diferentes especialidades universitarias y su relación con el curso y el rendimiento académico. Las hipótesis de investigación se contrastan en función de análisis multivariados y discriminantes con una muestra de 447 estudiantes universitarios que respondieron a los cuestionarios C.H.A.E.A. y A.C.R.A. Los resultados apuntan diferencias significativas con relación a un mayor empleo de estrategias por parte de los alumnos de Humanidades; un estudio más profundo basado en la búsqueda de relaciones intracontenido en cursos finales; y en alumnos con mayor rendimiento académico un menor empleo del estilo activo de aprendizaje, y mayor uso en su conjunto de estrategias metacognitivas, socioafectivas (autoinstrucciones) y de control que componen la escala de apoyo al procesamiento

  1. Investigación longitudinal de los hábitos de estudio en una cohorte de alumnos universitarios. Publicado en la revista Las Allista de Investigación, vol. 9, núm. 1, 2012, pp. 96-110 Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia.

En este artículo se describe la evolución de los hábitos de estudio (a lo largo de 5 años de estudios profesionales) en una cohorte de estudiantes que ingresaron a una universidad privada en el año 2002.  El objetivo de la investigación fue establecer el cambio de los hábitos de estudio (HE) como producto de la formación profesional. Adicionalmente, caracterizar la relación entre hábitos de estudio y rendimiento universitario. Durante la investigación se aplicó el Test de Hábitos de Estudio de Gasperín a 162 ingresantes en su primera semana- de clases. Luego de 5 años se repitió esta aplicación a los sujetos que aún seguían en la universidad. Asimismo, se levantó información sobre el puntaje de ingreso, rendimiento y el nivel socioeconómico. En el estudio se observó que la primera aplicación del test no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los HE según la carrera profesional. Se evidenció, en el primer semestre una correlación positiva entre rendimiento y una de las subescalas del instrumento (Concentración y Lugar de Estudio). En términos generales (considerando las tres carreras profesionales) no se evidenciaron diferencias en los HE en la comparación antes y después. 

  1. Estilos de aprendizaje en alumnos universitarios: peculiaridades al momento de aprender. Escrito por María Laura de la Barrera, Danilo Donolo y María Cristina Rinaudo  publicado en la revista Estilos de Aprendizaje, nº6, Vol 6, octubre de 2010;  Universidad Nacional de Río Cuarto, CONICET, Argentina.

El trabajo se inicia destacando diferencias conceptuales entre estilo cognitivo, estilo de aprendizaje y estrategia de aprendizaje. Se retoma el modelo de Vermunt (1998; 1996) que se ocupa específicamente de los estilos de alumnos universitarios. Se trabajó con 516 estudiantes, haciendo una distinción por género, edad, facultad, año de cursado, rendimiento académico y autoconcepto académico. Se aplicó el ILS (Inventory of Learning Styles) de Vermunt que indaga acerca de: a) estrategias de procesamiento; b) estrategias de regulación; c) orientaciones de aprendizaje y; d) modelos mentales de aprendizaje. Los hallazgos evidencian tendencias marcadas hacia cada uno de los cuatro estilos: no dirigido, dirigido a la reproducción, dirigido a la aplicación y dirigido al significado, para los diferentes alumnos en cada una de las diversas variables. Finalmente se ofrecen algunas sugerencias a la luz de los hallazgos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com