ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores climáticos y la relación con las enfermedades


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

                                                                                 Ciencias III periodo

              Los factores climáticos y la relación con las enfermedades

¿ Cuáles son los  factores climáticos que ayudan a que se propaguen enfermedades?

La cantidad de lluvias.  La temperatura. La humedad.

 ¿ En la época seca cual es la causa por la que se producen algunas enfermedades.  Por la calidad del agua que se puede ver afectada por almacenarla en forma no adecuada. b) Por descuidar los buenos hábitos como el lavado de manos y la correcta manipulación de alimentos.

¿En la época lluviosa cual es la causa por la que se producen algunas enfermedades?

Por el aumento de las lluvias.  Por las temperaturas cálidas o elevadas.

¿ Que  tipos de enfermedades se propagan con mayor facilidad en la época lluviosa?  

Diarreas producidas por parásitos intestinales, gripe, alergias como asma, zika, dengue, Chikungunya asociadas con el criadero de sancudos.

Escriba algunos cuidados  que debo mantener durante estas condiciones atmosféricas para evitar enfermedades.

Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales. Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores: no permitir agua estancada. 

¿ Cuales son los tipos de ambientes donde habitan los seres vivos?. Los tipos de ambientes donde habitan los seres vivos son los ambientes terrestres y los ambientes acuáticos.

¿Que son los ambientes acuáticos? Escriba algunos ejemplos. Los ambientes acuáticos son los lugares donde habitan los organismos que viven en el agua. Son ejemplos de ambientes acuáticos : los ríos que es un torrente de agua dulce que fluye de forma natural. Lago que es una área de tierra cubierta de agua permanente que no fluye. Océano que es una enorme extensión de agua salada. Fuente termal son aguas que brotan del suelo donde la temperatura es más alta de la que tiene el aire de la zona donde se encuentra.

Escriba algunas características de los animales acuáticos. Toman el oxígeno del agua, viven en el fondo del mar o cerca de la superficie del mar, respiran mediante la branquia o la piel, tienen aletas y (escamas pequeña placa rígida que crece de la piel de un animal.

 ¿Qué son ambientes terrestres? Escriba algunos ejemplos. Son aquellos donde los organismos viven en el suelo y en el aire. Son ejemplos de ambientes terrestres: los bosques tienen gran cantidad de plantas. Posee una fauna muy diversa. Pastizal son terrenos en los que abundan los pastos las cuales son aprovechadas por el ganado y los caballos. Desiertos sitios de poca agua y de altas temperaturas. Milpas terreno dedicado a varios cultivos como maíz y frijoles

 Escriba algunas características de animales terrestres. Se encuentran gran diversidad de plantas, de animales y de microorganismos. Se protegen para reducir las pérdidas de agua. Obtienen el oxígeno del aire. Algunos se alimentan de insectos, otros de carne, otros de frutas y otros de plantas.

Escriba el nombre de algunos animales acuáticos, Narval. Beluga. Ballena. Orca común. Cachalote. Tortuga marina. Delfín. Cocodrilo. Algunos animales terrestres son: Armadillo. Oso. Guepardo. Camello.  Elefante. Gorila. Caballo.¿Qué es la contaminación ambiental? Es la introducción de un agente nocivo y ajeno al medio.

¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental? (La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Las aguas negras son los fluidos procedentes de vertidos cloacales, de instalaciones de saneamiento; son líquidos con materia orgánica, fecal y orina, que circulan por el alcantarillado. Los residuos sólidos,son sustancias que se pueden descomponerse en un tiempo relativamente corto. Como, por ejemplo, cáscaras de frutas, verduras, residuos de comida, hierbas, hojas y raíces; vegetales, madera, papeles, cartón y telas entre otros. Ruidos y humo. Sustancias Gases como el hidrógeno, el oxígeno, o sólidos como el hierro o el cobre, o líquidos como el mercurio.¿ Cuáles son los efectos de la contaminación ambiental?  Enfermedades en los seres vivos. Muerte de organismos. Deterioro de las fuentes de agua.  Se daña el suelo. ¿ Cuales son las medidas para reducir la contaminación ambiental?Comprar solo lo necesario.  Evitar desperdicios de energía eléctrica. No tirar basura en las calles.Usar racionalmente los vehículos. 5) Sembrar arboles.

La materia. ¿A que llamamos materia? Es aquello que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio. ¿De qué forma podemos encontrar la materia? Solido: Tiene forma y volumen propio. Su tamaño es definido es decir que presenta características claras y definidas. Liquido: su volumen es definido y su forma no porque adoptan la forma del recipiente que los contiene.Gaseoso: se distribuye por todo el espacio donde está contenido. No tiene forma ni volumen definido. El agua y el calor  ¿Como puede cambiar su estado físico? El agua puede cambiar su estado físico. Cuando la temperatura es muy baja se congela y se convierte en hielo. Cuando la temperatura es mu y elevada se convierte en vapor. ¿Cuáles son los cambios que sufre el agua por efecto del calor? Fusión: cambio del estado de solido a líquido. Evaporación: pasa del estado líquido al gaseoso. Solidificación: cambio de estado líquido a sólido por una disminución del calor Condensación: paso del estado gaseoso al líquido por reducción del calor. ¿Dónde podemos encontrar en la tierra los tres estados en que cambia el agua?Solida en hielo y en la nieve en los polos, liquido en los mares los océanos y ríos y gaseoso el vapor del agua. El sol es muy importante en los estados del agua en la naturaleza, ¿Cuál es el proceso que sigue el agua al pasar de la tierra a la atmósfera y de nuevo a la tierra? Los rayos del sol calientan el agua de los ríos y océanos y lagos, provocando que se evaporen. El vapor del agua se eleva en la atmósfera. Por la disminución de la temperatura el agua se condensa y forma las nubes que son gotitas de agua. Cuando el agua se acumula cae en la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.  Las maquinas ¿Qué son las maquinas? Son objetos creados por el hombre que permiten realizar trabajos y facilitar su ejecución. ¿Qué tipo de materiales se utilizan para construir las maquinas? Son el metal, la madera y el plástico.¿Para que han sido creadas las máquinas? Desde la antigüedad  las maquinas han sido creadas para la solución de problemas. Para cocinar, trasportar objetos, por seguridad y en la construcción de edificios. Escriba el nombre de algunas maquinas que se usan. Saca puntas, llaves, desatornilladores, hacha, bicicleta, sube y baja, machetes, rastrillos, azadón, pala, arado. ¿Cuál es la importancia de las máquinas para el ser humano? Disminuye el tiempo de realización de una actividad. Ayuda a realizar los trabajos que requieren de mayor fuerza. Reduce esfuerzo ¿Qué son maquinas simples? aquellas que permiten que el trabajo se lleve a cabo en un solo paso. Escriba el nombre de algunas de ellas. La polea, el martillo, el torno

Se dice que el cuerpo humano es una máquina por sus tres palancas. Escriba la forma como las utiliza.Mover la cabeza. Levantar objetos. Al caminar. ¿Que es la palanca? Es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo¿A que llamamos fuerza? A la acción que realiza un cuerpo sobre otro

La fuerza transforma la apariencia de los objetos como por ejemplo estirarlos, quebrarlos o arrugarlos o cortarlos. Escriba ejemplos del efecto de la fuerza en diferentes casos. Levantar objetos, mover objetos, variar la velocidad de un cuerpo acelerando o frenando, lanzar y cambiar la trayectoria de un objeto, empujar un objeto o halar un objeto. Explique los términos fuerza—trabajo. Se realiza trabajo cuando se aplica una fuerza sobre un objeto y este se mueve. ¿Porque el paisaje de las comunidades presenta cambios causados por la acción del ser humano? Esto debido al uso de las máquinas y por la fuerza de la naturaleza. Por el uso de las maquinas:

construcción de carreteras, edificios, casas, puentes represas hidroeléctricas entre otros, como desgastar montañas y crear túneles. Por la naturaleza: la acción del viento, del agua y de los sismos, como el desgaste que produce el agua en las rocas, la erosión que ocasiona la corriente de los ríos

Estado del tiempo

¿ Qué es el tiempo atmosférico?  El tiempo atmosférico se define como la condición de la atmosfera en lugar y momento determinado? En un lugar puede estar soleado y de repente  puede estar lluvioso.¿Cuál es la función del instituto meteorológico nacional? Coordinar los estudios meteorológicos y climatológicos del país. Vigilar el estado del tiempo e informar a las instituciones. Velar por la seguridad de la navegación aérea. Contribuir en la prevención de desastres hidrometeorológicos, informando a la población y a las instituciones en forma

oportuna. Ellos informan en los momentos que estará nublado, ventoso, soleado o lluvioso.

Escriba el nombre de las estaciones que presenta nuestro país. La lluviosa y la seca. Escriba algunas características de la época seca. Caen menos lluvia. El cielo mantiene pocas nubes. Durante el día la temperatura es muy cálida. Escriba algunas características de la época lluviosa. Aumentan las lluvias. El cielo puede presentar nubosidad. Las condiciones pueden ser cálidas y soleadas con lluvias por la tarde. Escriba la forma en que las diferentes culturas predicen los cambios de los estados del tiempo. El croar de los sapos y ranas. Alteración en la altura del vuelo de las aves e insectos. El comportamiento de las hormigas. La floración de las plantas. Con el canto de yigüirro llegan las lluvias. Escriba algunos efectos  de las condiciones atmosféricas. Permiten la supervivencia de los seres vivos (positivos). Afectan a los seres vivos y el ambiente donde se desarrollan (negativo) Inundaciones, vientos fuertes, temperaturas extremas, sequias. Nombre acciones que ayudan a enfrentar una emergencia meteorológica. Conocer los reportes del instituto meteorológico nacional y así prevenir las consecuencias. No deforestar ya que al hacerlo favorece los deslizamientos en las zonas montañosas y el desbordamiento de los ríos. No votar basura ya que la presencia de desechos sólidos en ríos y alcantarillas propicia las inundaciones. Preparación de un plan de emergencias en la casa y en la escuela

Escriba algunas recomendaciones  ante condiciones extremas del tiempo atmosférico.  Antes  que suceda Hacer un plan en el hogar y en la escuela. Conocer los lugares seguros y de riesgo. Almacenar agua potable y alimentos. Reconocer las recomendaciones del comité de emergencia local. Tener foco, pilas, radio y ropa. Durante el evento. Mantener la calma. Obedecer en todo momento. Poner en práctica el plan de emergencia. En caso de rayería se debe buscar un lugar seguro. Después del suceso. Desconectar la electricidad. Escuchar la radio para seguir recomendaciones. Alejarse de los sitios peligrosos. El sistema solar ¿ Qué es el sol? El sol es una estrella. Una enorme esfera de gas que produce energía propia. Es la estrella mas cercana a la tierra. ¿Cómo se manifiesta la energía del sol en la tierra? En forma  de luz y calor. Escriba los beneficios de la luz y el calor que nos regala el sol. Se mantiene la vida en el planeta. Las plantas utilizan la energía del sol para fabricar su propio alimento. El sol permite a la evaporación que forman las nubes y la lluvia. Algunos animales utilizan la energía solar para calentar su cuerpo. Escriba algunos usos que le da el ser humano a la energía del sol. Secar la ropa al aire libre. Realizar juegos al aire libre, Secar granos. Producir energía con paneles solares.

                                                                  El planeta tierra

¿Que  es un planeta? Un planeta es un cuerpo celeste que gira alrededor de una estrella. No tiene luz     propia, sino que refleja la luz de la estrella mas cercana

 La tierra es mucho mas pequeña que el sol y gira a su alrededor. Este movimiento de llama movimiento de traslación y realiza otro movimiento llamado movimiento de rotación.

El día y la noche son causados por los movimientos de la tierra. La tierra se mueve alrededor del sol. Tarda 365 días en completar una vuelta. (movimiento de traslación)

El movimiento de rotación: la tierra gira sobre su propio eje. Tarda 24 horas al completar una vuelta.

La luna  Que es un satélite? Es un cuerpo celeste que  orbita alrededor de un planeta al que acompaña en su movimiento de traslación. El satélite es más pequeño que el planeta, y tampoco tiene luz propia

La luna es el satélite que acompaña a la tierra en su movimiento de traslación y refleja la luz del sol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com