ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de factores climáticos sobre la cultura Griega


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

[pic 1]

FACULTAD DE ENGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES

CARRERA DE INGENIERÍA EN RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Semestre: Abril-Agosto 2017.                        Nivel: Tercero.

Asignatura: Meteorología                                Docente: Ing. Manolo Carrión

Fecha: 14-04-2017

Integrantes:         Sarzosa Stefany

                Fernandez Luis

                Troya Nuvia

                Villarreal Daniela

                

Informe N° 2

Tema: Influencia de factores climáticos sobre la cultura Griega.

  1. Introducción

La cultura Griega es una de las civilizaciones más antiguas que tuvo su desarrollo en el sudeste de Europa en la península de Balcanes. Su religión era de base politeísta, en este caso confería poder y características antropomorfas a sus dioses, que generalmente eran las fuerzas y fenómenos de la naturaleza. Esta cultura dejó un legado de aportes tanto culturales como la literatura, poesía, teatro, entre otros y científicas ya adentrándose en campos de la medicina, astrología, física.

La economía que mantenía esta cultura fue en base de la agricultura, Su alimentación se basaba en legumbres, aceitunas y sus derivados. También comían cebolla, manzanas, higos, pescado, calamar y mariscos.

El clima en esta región era muy variado teniéndose periodos tantos lluviosos como secos, por lo que la influencia del viento, lluvia y tempertaura es de vital importancia para el desarrollo de la cultura,

  1. Objetivos
  1. General

Identificar la influencia de las variables meteorológicas sobre la cultura Griega, mediante la indagación de dicha cultura para conocer cómo era su forma de vida y cómo afectaban las variables (precipitación, viento y radiación solar) sobre el desarrollo de la población griega.

  1. Específicos

  • Identificar los rasgos, la valoración y la influencia de la radiación sobre la cultura Griega.
  • Identificar los rasgos, la valoración y la influencia de la precipitación  sobre la cultura Griega.
  • Identificar los rasgos, la valoración y la influencia del viento sobre la cultura Griega.

  1. Materiales
  • Computadora.
  • Internet
  • Estudiantes
  1. Métodos

Investigación documental

  1. Planificación

Actividad

Responsable

Indagación sobre datos (viento)

Stefany Sarzosa

Indagación sobre datos (radiación)

Nuvia Troya

Indagación sobre datos (precipitación)

Daniela Villarreal

Elaboración informe

Nuvia troya

Daniela Villarreal

Stefany Sarzosa

Elaboración diapositivas

Luis Fernández

  1. Resultados
  • Junto con la orientación solar de los edificios y el empleo del vidrio como captador del calor solar, los griegos conocieron otros modos de aprovechar la energía solar. Ellos desarrollaron espejos curvados que podían concentrar los rayos del Sol sobre un objeto con intensidad suficiente como para hacerlo arder en pocos segundos. Se trataba de reflectores solares a base de plata, cobre o bronce pulimentado.
    Al madurar su compresión de la geometría, los griegos advirtieron que un espejo de superficie parabólica resultaba incluso más potente que uno esférico. Esto era debido a que en un espejo parabólico convenientemente orientado, los rayos solares se concentran en un único punto, y no en varios como ocurre en un arco de circunferencia; a igualdad de energía, el área en que se concentra es menor, y por tanto mayor la temperatura que puede obtenerse en la zona calentada. La leyenda sostiene que Arquímedes utilizó espejos incendiarios para destruir los barcos de los invasores romanos en Siracusa, pero tal hecho no parece ser sino un mito.
  • Los griegos entendían el aire (el viento es el aire en movimiento), junto con la tierra, el fuego y el agua, como uno de los cuatro elementos básicos que lo forman todo en el cosmos. En lo que se refiere al viento, los Anemoi (en griego antiguo "vientos") eran ocho dioses que se correspondían con los ocho puntos cardinales desde donde venían y que estaban relacionados con distintas estaciones y fenómenos meteorológicos.

 Cuenta el dramaturgo de la época Aristófanes que se sacrificaban corderos negros a los vientos destructivos y blancos a los favorables. No queda claro por qué categorizaban a un viento bueno y a otro malo, ya que todos pueden llegar a ser igual de destructivos e igual de beneficiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (112.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com