ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fisica En La Edad Media


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

El ser humano, es un ser complejo por naturaleza, el cual desde el momento en que nace; empieza a tener necesidades, y es a medida que se transforma en un ser racional como va a tomar conciencia de dichas necesidades.

Estas necesidades son la clave, para el desarrollo y funcionamiento del ser humano dentro de la sociedad a la cual pertenece. Una vez que satisface sus primeras necesidades comienza la búsqueda de nuevas necesidades.

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos continuos de búsqueda, de auto actualización y autorrealización.

Para Maslow el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas o primarias, otras mas elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles.

Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los demás cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teoría el concepto de jerarquía, para así darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo físico, sociológico y espiritual.

Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.

En la pirámide de Maslow, las necesidades de sobrevivencia se encuentran en las partes más bajas, mientras que las de desarrollo en las partes más altas. La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias son prioritarias y por lo tanto más influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias.

En el presente ensayo, realicé un análisis sobre esta teoría, desde una perspectiva personal; iniciando con las necesidades humanas básicas hasta llegar a la autorrealización, todo esto para responder a la pregunta ¿Qué hago para satisfacer mis necesidades?

DESARROLLO.

La pirámide de Maslow se encuentra vigente en la actualidad, ya que su teoría maneja conceptos que juegan un papel importante en el desarrollo de la personalidad del ser humano que vive en sociedad.

La pirámide está dividida en 5 niveles: necesidades básicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de autoestima, de autorrealización, en los cuatro primeros niveles están las necesidades de déficit, en el quinto nivel las necesidades del ser, pero por que tomar estas necesidades de esta manera , pienso que el ser humano satisfaces sus necesidades en el momento apropiado y no siguiendo un orden, es decir; el ser humano no es un ser con un comportamiento lineal, además en la actualidad no podríamos tomar la vida como una pirámide ya que la situación esta bastante difícil, pues realmente con esta teoría lo que entiendo, es que primero debemos suplir las necesidades de un nivel inferior para pasar al siguiente nivel en un orden prestablecido.

Cada hombre es un ser único, por tal motivo piensa y dirige su vida de manera distinta tratando cada día de cubrir sus necesidades propias, las cuales cree que son prioritarias según su criterio.

La pirámide demuestra las necesidades básicas que son esenciales para una existencia humana óptima. El orden de estas necesidades en una jerarquía desde la mas baja a la mas alta, también propuso una jerarquía de prepotencias de las necesidades, de acuerdo con esto, cuando una necesidad se satisfacía, ya no se esperaba que terminase el comportamiento; sólo cuando las necesidades de orden más bajo se habían satisfecho, es cuando uno era totalmente consciente de las necesidades de orden más elevado. Sin embargo, como la aparición de la necesidad se consideraba un proceso gradual, un individuo podía estar en un momento dado motivado por más de una necesidad y continuaría estando motivado por una necesidad hasta que ésta fuera satisfecha. Además, si una necesidad de orden bajo se viera amenazada en un momento posterior, volvería a aparecer como dominante y asumiría una posición importante en el sistema de motivaciones del individuo.

La idea básica de esta jerarquía, es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía.

Maslow describió las necesidades de más alto nivel como necesidades de desarrollo; cuando eran satisfechas, él creía que la gente podría realizar su máximo potencial. Sin embargo, si no eran satisfechas, una persona podría experimentar alienación, cinismo o apatía. Esta situación lleva directamente a la cuestión más importante de la relación entre la importancia de la necesidad y la satisfacción de la necesidad junto con su complemento, la deficiencia de la necesidad. La teoría de Maslow parece indicar que podía esperarse una correlación negativa entre la importancia de la necesidad y la satisfacción de la necesidad, ya que las necesidades satisfechas en la jerarquía de prepotencia perderían gradualmente su importancia, permitiendo que se activaran las necesidades de más alto nivel. Por otra parte, se esperaría que la deficiencia de la necesidad causara un movimiento en la dirección contraria, ya que según la teoría que Maslow postuló, una deficiencia mayor conduciría al resurgimiento de la importancia de una necesidad; de este modo, cuanto mayor fuera la deficiencia, mayor sería la importancia de la necesidad

Cuando el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com