ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los minerales: Son sustancias inorganicas que se encuentran en forma natural ,con una composicion quimica estrictamente definida y propiedades fisicas mas o menos constantes.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

Los minerales:

Son sustancias inorganicas que se encuentran en forma natural ,con una composicion quimica estrictamente definida y propiedades fisicas mas o menos constantes.

Propiedades fisicas de los minerales:

Se refiere a las cualidades que poseen los minerales como son:Dureza,color etc..estas propiedades son controladas por la composicion y la estructura del mineral.

Color:Es elaspecto que presenta el mineral a simple vista cuando es puesto frente a la luz natural o blanca.

Dureza:Es la resustencia que oponen los minerales al ser rayados.Esta propiedad es relativa a la escala de dureza usada.

Escala practica:Es aquella que usa algunos objetos muy comunes para establecer la escala de dureza.

Crucero: es la tendencia que tienen algunos minerales de romperse siguiendo ciertas direcciones.Para que estas se presente en los minerales debe cumplirse las sigtes condiciones:

A) Que la superficie refleje la luz

B) Que las superficies seran paralelas

C)Que las superficies sean lizas.

Raspadura:Es el color del mineral en polvo.Ej:ornablenda.

Magnetismo:Es la propiedad  que tienen algunos minerales de ser atraidos por el iman.Ej:planeta.

Peso especifico:Es la razon de su peso y el peso de un volumen igual de agua.Un mineral con peso especifico de tres es tres veces mas pesado que el agua.como todas las razones el peso especifico no se expresa en unidades es un numero sin dimension.

Las rocas:Es un compuesto de uno o varios minerales.Una ecepcion a esta regla es el carbon mineral que esta compuesto por un solo mineral (carbon).Nuestro planeta esta completo por tres tipos de rocas diferentes:

A) Rocas igneas

B) Rocas sedimentarias

c) Rocas metamorficas

Ciclo de las rocas:

Las rocas estan sometidas a los procesos ciclicos como lo estan todos los demas elementos de la naturaleza.

Rocas igneas:

Magmas:En geologia se emplea el termino de magma para el material de roca fundido que esta por debajo de la superficie de la tierra.cuando el magma sale a la superficie recibe el nombre de lava.cuando la lava se enfria se forma rocas igneas superficiales.

La palabra igneas proviene del latin ignis que quiere decir fuego. El magma espulsado a la superficie como lava y materia peroctastica(pedazo de fuego) que forma las rocas igneas o volcanicas que forma las rocas ignea o plutonicas.

Composicion del magma:

El magma esta formado principalmente  por:cilise, hierro, magnesio, oxigeno, aluminio, calcio, sodio, potasio. Aunque la cilise es el constituyente primario de casi todos los magmas su contenido varia para distinguirlos en:

A) Magma Felcico

B) Magma intermedio

C) Magma majico

Temperatura del magma:

La temperatura del magma no se ha podido medir directamente pero si se ha hecho indirectamente o esctrapolada y varia entre 1000  a 1350 grados celcius.

Viscocidad:

Es la propiedad que tiene el magma cuando sale que se le impide fluir.

Series de reacciones boruel

El plantea la hipotesis de que los magmas majicos,intermedios y felcico se podian derivar todos de un solo magma majico padre. Elsabia que los minerales no se cristalizaban.

Esta serie se consta de dos tipos:

Una rama continua y otra discontinua

La cristalizacion ocurre a lo largo de ambas ramas simultaneamente. En la rama discontinua solo contiene silicatos ferromagnesiano, un mineral cambia para convertirse en otro dentro de gamas de temperatura especificas. Al descender la temperatura llega a una gama a la que el mineral determinado llega a cristalizarse. Una vez que se forma un mineral reacciona con el magma liquido restante.

Rocas igneas:

Se forman de la cristalizacion del magma cuando sale a la superficie en forma de lava.

El proceso de cristalizacion consiste en la configuracion y posterior crecimiento de los nucleos de cristal.

Textura de las rocas igneas:

Es el aspecto que presentan las rocas de acuerdo a la disposicion,formacion y composicion de los minerales que la conforma.

  • Textura Hafanitica: Es aquella que presentan las rocas igneas que no se observan los cristales que las conforman debido a la alta velocidad del magma que no le dio tiempo a su cristalizacion.
  • Textura Faneritica: Es aquella que los cristales son visibles debido a que se formaron a una cierta profundidad de las tierras dando tiempo a la formacion de esos cristales.

El tiempo geologico: con los datos obtenidos por los metodos de estudios de la edad absoluta y relativa de la tierra se construyen tablas de tiempo geologicas. No existe una completa precision a la hora de establecer una sola tabla calibrada de tiempo geologico y unos intervalos de años completamente definidos.

En lineas generales el tiempo geologico del planeta se divide y distribuye en bloques de años relacionados con acontecimientos importantes que los han caratectizados como la edad de la tierra y de aproximadamente 600 millones de años, cuando se habla de tiempos geologicos la unidad base es el millon de años y siempre se relaciona como antes del presente.

Las laminas instruccion:

Son aquellas que se producen cuando  el magma penetra entre las capas de los esctractos de las rocas sedimentarias o metamorficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com