ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Química, Sustancia Inorgánicas Y Enlaces Químicos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Informes  •  7.924 Palabras (32 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 32

República bolivariana de Venezuela

Ministerios del poder popular para la salud

Programa nacional de formación de medicina integral comunitaria

San Carlos - Cojedes

[pic 1]

Profesor: Luis Jimenez                             Estudiantes:

Gabrielis Ramírez. CI V- 22.962.102

                                           Italy Pinto. CI V- 26843858

                                   Anais Giménez. CI V-20268268

                               Karla Flores. CI V- 27244863

                                        Douglas Oswaldo CI V- 14413555

                           

San Carlos; 05/10/2015

Sustancias inorgánicas y enlaces químicos:

El hombre ha clasificado  y agrupado las sustancias atendiendo a diferentes criterios:

  1. Sustancias inorgánicas.
  2. Sustancias orgánicas.

Las sustancias inorgánicas son aquellas que contienen cualquier elemento menos el carbono y dentro de este grupo se incluye sustancias como el dióxido de carbono CO2, monóxido de carbono CO, los carbonatos y los hidrogenocarbonatos. Debido a que sus propiedades son similares a las del resto de las sustancias de esta clase.

Atendiendo a su composición las sustancias inorgánicas se clasifican como sustancias simples y sustancias compuestas o simplemente compuestos.  

Entre las sustancias simples tenemos al dioxígeno (O2), el sodio (Na) y el silicio (Si). Al observar detenidamente las fórmulas químicas de estas sustancias notaremos que ellas están formadas por un sólo elemento químico. Las sustancias simples no pueden descomponerse en otras más sencillas por ningún método físico o químico. Las sustancias compuestas están constituidas por dos o más elementos químicos y ellas pueden, por diversos métodos químicos o físicos, descomponerse en sustancias más simples. Como ejemplos de compuestos podemos citar el agua (H2O), el cloruro de sodio o sal común (NaCl), el hidróxido de calcio (Ca(OH)2), entre otros.

Recordemos que los elementos químicos se clasifican, atendiendo a sus propiedades químicas y físicas, en metales, no metales y semimetales o metaloides; y que en dependencia de esta clasificación ocupan determinadas posiciones en la Tabla Periódica. Considerando el tipo de elemento que forma a las sustancias simples estas se clasifican como sustancias metálicas, no metálicas y semimetálicas o metaloides, respectivamente.

Por su parte, las sustancias compuestas se agrupan en familias de compuestos cuyas propiedades químicas son semejantes. Así tenemos a los óxidos, a los hidróxidos metálicos, a los ácidos y a las sales. Cuando los átomos se unen entre sí forman moléculas mediante las fuerzas de enlace.

Clasificación de las sustancias inorgánicas de acuerdo a su composición:

  • Sustancias simples: Metales, no metales, semimetales o metaloides.
  • Sustancias compuestas: Óxidos (metálicos o básicos) y (no metálicos o ácidos).
  • Hidróxidos metálicos.
  • Ácidos: hidrácidos y oxácidos.
  • Sales: binarias, ternarias y cuaternarias.

Uso en la medicina de las sustancias inorgánicas:

Nomenclatura de las sustancias no metálicas:

 Para nombrar a las sustancias no metálicas se emplean los prefijos griegos que corresponden con la cantidad de átomos del elemento que forma a la sustancia:

Cantidad de átomos

Prefijos

1

Mono

2

Di

3

Tri

4

Tetra

5

Penta

6

Hexa

7

Hepta

8

Octa

Analicemos dos ejemplos: La sustancia O2 está formada por dos átomos del elemento oxígeno por lo que se nombra anteponiendo el prefijo correspondiente al nombre del elemento no metálico. De esta manera la sustancia se nombra dioxígeno. La sustancia representada por la formula S8 está compuesta por ocho átomos del elemento azufre por lo que al nombre del elemento se le antepone el prefijo octa. Finalmente, el nombre de la sustancia es octazufre.

El dioxígeno (O2)

Su nombre significa “productor de ácido”.

El dioxígeno es un gas incoloro, inodoro e insípido, poco soluble en agua, algo más denso que el aire. Puede ser licuado para obtener un líquido de color azul pálido y además se puede solidificar para producir un sólido azul claro.

En medicina el dioxígeno es muy aplicado para tratar problemas respiratorios y afecciones cardiacas, teniendo en cuenta que él se combina con la hemoglobina para permitir la respiración. Es también empleado en cirugía para reanimar luego de la anestesia.

El ozono (O3)

El ozono constituye una variedad alotrópica del dioxígeno. Notemos que las fórmulas químicas del dioxígeno y el ozono brindan la misma información cualitativa ya que ambas sustancias están formadas por el mismo elemento químico: el oxígeno.

En 1891 se emplea por primera vez el ozono como bactericida en el tratamiento del agua potable contaminada con la consiguiente mejoría medioambiental. Años más tarde se utiliza para esterilizar, purificar y desodorizar el aire de locales cerrados y también se emplea como blanqueador de maderas en la industria del papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (468.4 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com