ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS ROCAS, COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los pétreos naturales, piedras o rocas, fueron unos de los primeros materiales utilizados por el hombre primitivo para construir los refugios donde protegerse de la meteorología adversa o de los ataques de animales. Desde entonces, y a lo largo de las sucesivas épocas que han constituido la Historia de la Humanidad, los pétreos naturales siempre han estado presentes en la Construcción Arquitectónica, como materia prima imprescindible.

Son diversas las aplicaciones de los pétreos naturales en la edificación, pudiéndose citar las siguientes: Revestimiento de paramentos verticales y pavimentación en exteriores e interiores, fabricación de materiales conglomerados (morteros, hormigones, etc...), elementos de fábrica (sillería, mampostería, etc...), materia prima en la fabricación de productos cerámicos, de vidrios, etc...

Actualmente, pese a la presencia en el mercado de nuevos materiales con características y prestaciones muy ventajosas en algunos aspectos, se prefiere el empleo de pétreos naturales para muy diferentes aplicaciones constructivas, tanto en obras de rehabilitación de edificios antiguos como en la construcción de edificios de nueva planta. En general, siempre se apuntan dos ventajas entre otras, que permiten justificar la preferencia en la elección de materiales pétreos naturales frente a otros de naturaleza artificial o sintética. En primer lugar, los materiales naturales mantienen sus propiedades constitutivas, a pesar de los tratamientos posteriores a los que deben someterse, y además ofrecen un mayor atractivo estéticamente hablando, frente a otros materiales de origen no natural. En segundo lugar, las rocas no exigen ser objeto de grandes transformaciones industriales para obtener los productos que serán utilizados finalmente en obra, aunque si hay que aplicar las correspondientes técnicas de extracción en canteras, y efectuar los trabajos de manipulación y acabado que cada variedad de roca exija o necesite en función de su posterior uso en obra.

ORIGEN DE LAS ROCAS, COMPOSICIÓN QUÍMICA Y MINERALÓGICA

El origen de las rocas data de millones de años, tantos como tiene la corteza terrestre, que es la envoltura o capa externa de la tierra. La formación de las rocas se explica a través de diferentes fenómenos geológicos de naturaleza interna y externa que han sucedido y siguen produciéndose, lo que genera modificaciones en la corteza terrestre, tanto a nivel estructural como desde el punto de vista de su composición química y mineralógica. Estos fenómenos, comprenden desde aquellos que se generan a determinadas profundidades en el interior de la corteza terrestre, hasta otros que son provocados por agentes ambientales atmosféricos.

La corteza terrestre, y por tanto las rocas están constituidas en primer término por elementos químicos. En la tabla I se presenta esta composición química elemental, con los porcentajes aproximados en cada caso.

Tabla I.- composición química de la corteza terrestre

Como se observa, el oxígeno es el elemento mayoritario en la corteza terrestre. El silicio también participa de forma destacada y el resto representan porcentajes sensiblemente inferiores.

Los elementos químicos, silicio, hierro, aluminio, calcio, etc..., en la naturaleza se encuentran combinados con el oxígeno, dando lugar a unos compuestos químicos que se denominan óxidos. Por tanto, la composición de la corteza terrestre también se puede expresar considerando la participación de cada uno de estos compuestos óxidos mayoritarios. En la tabla II se presentan estos datos.

Tabla II.- Composición química (óxidos) de la corteza terrestre.

HISTORIA DE LOS MATERIALES

Históricamente, el desarrollo y la evolución de las sociedades han estado íntimamente vinculados a la capacidad de sus miembros para producir y conformar los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Los prehistoriadores han encontrado útil clasificar las primeras civilizaciones a partir de algunos materiales usados: Edad de Piedra, Edad del Cobre, Edad de Bronceo Edad del Hierro. Esta última secuencia parece universal en todas las áreas, ya el uso del hierro requiere una tecnología más compleja que la asociada a la producción de bronce, que a su vez requiere mayor tecnificación que el uso de la piedra.

Las primeras civilizaciones tuvieron una disponibilidad bastante más reducida de diferentes materiales que las civilizaciones más tecnificadas. Inicialmente sólo se disponía de materiales naturales o seminaturales como piedras, madera, arcilla, pieles, etc. Los metales no-preciosos raramente se encuentran en la naturaleza, sino que están en formas de minerales y se requiere un proceso de separación del metal puro a partir del mineral correspondiente. Con el transcurso del tiempo, en diversas áreas del planeta se llegó a técnicas para producir materiales con nuevas propiedades superiores a las de los naturales (principalmente aleaciones).

Hace relativamente poco tiempo que los científicos llegaron a comprender la relación entre elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Este conocimiento, adquirido en los últimos 200 años aproximadamente, los ha capacitado, en alto grado, para modificar o adaptar las características de los materiales. Quizá uno de los científicos más relevantes en este campo haya sido Willard Gibbs al demostrar la relación entre las propiedades de un material y su microestructura.

Se han desarrollado decenas de miles de materiales distintos con características muy especiales para satisfacer las necesidades de nuestra moderna y compleja sociedad, se trata de metales, plásticos, vidrios y fibras. Una de las grandes revoluciones de esta ciencia fue el descubrimiento de las diferentes fases térmicas de los metales y, en especial, del acero. Actualmente los adelantos electrónicos más sofisticados se basan en componentes denominados materiales semiconductores.

La historia de la humanidad ha estado ligada estrechamente al tipo de materiales que cada sociedad ha desarrollado. Es por esto que se conocen varias etapas históricas en este sentido, sin que necesariamente exista una fecha exacta, o incluso, dándose en diferentes momentos en las diferentes sociedades humanas.

La edad de piedra se refiere entonces al periodo en el que un grupo humano en particular empleaba este material junto con otros de origen natural como la madera o el hueso de forma preponderante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com