ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los modelos atómicos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2024  •  Informes  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

1)

Después de leer y informarnos entendemos que la carga eléctrica es una propiedad de algunas partículas subatómicas que les permite interactuar mediante campos electromagnéticos. La carga puede ser positiva o negativa, y se mide en culombios. La carga se conserva, se cuantiza y genera y es afectada por los campos eléctricos. La fuerza entre dos cargas depende de la ley de Coulomb..

El electrón es una partícula subatómica con una carga eléctrica negativa de -1,602 x 10^-19 C. El electrón tiene una masa muy pequeña, de unos 9,109 x 10^-31 kg, y se mueve alrededor del núcleo del átomo, formado por protones y neutrones. El número de electrones de un átomo determina sus propiedades químicas y su capacidad para formar enlaces con otros átomos. Los electrones también participan en fenómenos físicos como la electricidad, el magnetismo, la luz y la radiación.

Plutón es un cuerpo de roca ígnea que se forma cuando el magma se solidifica en profundidad. Un plutón puede tener diferentes formas y tamaños, dependiendo de la cantidad y el movimiento del magma. Algunos ejemplos de plutones son los batolitos, los lacolitos, los lopolitos y los diques. Los plutones se pueden clasificar según su relación con las rocas que los rodean, como concordantes o discordantes. Los plutones también se pueden estudiar según su composición química y mineralógica

El neutrón es una partícula subatómica con una carga eléctrica neutra y una masa de unos 1,675 x 10^-27 kg. El neutrón forma parte del núcleo del átomo, junto con el protón, y es responsable de la estabilidad de los núcleos atómicos. El neutrón fue descubierto en 1932 por el físico británico James Chadwick, quien interpretó la radiación emitida por algunos elementos al ser bombardeados con partículas alfa. El neutrón también interviene en las reacciones nucleares, que se producen cuando un neutrón choca con un núcleo y provoca su fisión o fusión, liberando energía y más neutrones.

Los modelos atómicos son representaciones teóricas de la estructura y el comportamiento de los átomos. A lo largo de la historia, se han propuesto diferentes modelos atómicos para explicar los fenómenos observados experimentalmente. Algunos de los modelos más importantes son el modelo de Rutherford, el modelo de Bohr y el modelo de Schrödinger. El modelo de Rutherford, propuesto en 1911, establece que el átomo está compuesto por un núcleo muy pequeño y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones que giran a su alrededor. El modelo de Bohr, propuesto en 1913, mejora el modelo de Rutherford al introducir la idea de que los electrones solo pueden ocupar órbitas específicas con niveles de energía definidos. El modelo de Schrödinger, propuesto en 1926, se basa en la mecánica cuántica y describe al electrón como una onda de probabilidad que se distribuye en un orbital, sin tener una posición precisa.

Los niveles energéticos de los elementos son los estados en los que se distribuyen los electrones de un átomo. Cada nivel energético tiene una capacidad máxima de electrones y una energía determinada. Los niveles energéticos se pueden representar con números (del 1 al 7) o con letras (K, L, M, N, O, P, Q). Los niveles energéticos más cercanos al núcleo tienen menor energía y se llenan primero, mientras que los niveles energéticos más alejados tienen mayor energía y se llenan después. Dentro de cada nivel energético, existen subniveles o orbitales, que son regiones donde es más probable encontrar a los electrones. Los subniveles se pueden representar con letras (s, p, d, f) y tienen formas y capacidades diferentes. El subnivel "s" tiene forma esférica y puede albergar 2 electrones, el subnivel "p" tiene forma de hélice y puede albergar 6 electrones, el subnivel "d" tiene forma de trébol y puede albergar 10 electrones y el subnivel "f" tiene forma compleja y puede albergar 14 electrones.

Los niveles del hidrógeno y el carbono son los niveles energéticos de estos dos elementos. El hidrógeno es el elemento más simple y solo tiene un electrón, que se ubica en el primer nivel energético, en el subnivel "s". Por lo tanto, la configuración electrónica del hidrógeno es 1s^1. El carbono tiene seis electrones, que se distribuyen en dos niveles energéticos. Los dos primeros electrones se ubican en el primer nivel energético, en el subnivel "s", y los cuatro restantes se ubican en el segundo nivel energético, en los subniveles s y p. Por lo tanto, la configuración electrónica del carbono es 1s^2 2s^2 2p^2. Los niveles del hidrógeno y el carbono determinan sus propiedades químicas y su capacidad para formar enlaces con otros átomos. El hidrógeno puede formar un solo enlace covalente con otro átomo, compartiendo su único electrón de valencia. El carbono puede formar cuatro enlaces covalentes con otros átomos, compartiendo sus cuatro electrones de valencia.

2)

Gracias al desarrollo y la información contenida podemos entender que la carga eléctrica es una propiedad física de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas a través de campos electromagnéticos. La carga eléctrica está cuantizada, lo que significa que existe un valor mínimo de la carga eléctrica que no puede dividirse, que corresponde a la carga del electrón. El electrón es una partícula elemental que forma parte del átomo y que tiene una carga eléctrica negativa. El átomo es la unidad básica de la materia y está compuesto por un núcleo cargado positivamente, formado por protones y neutrones, y una corteza donde orbitan los electrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com