ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Política Económica Nacional En Materia Informática


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 6

POLITICA INFORMATICA NACIONAL

Marco General

Desde hace más de dos décadas se reconoció en México la importancia estrategia de las Tecnologías de la Información en el desarrollo nacional y se iniciaron acciones de distinta índole para estimular su desarrollo y asimilación.

Consecuentemente, a lo largo de este tiempo se han instituido diversos mecanismos y disposiciones, que han evolucionado de acuerdo con el marco de las condiciones generales del país y del propio desarrollo de las tecnologías de la información.

En los años sesenta, por ejemplo, se instrumenta fundamentalmente políticas de protección para los usuarios incipientes del sector público frente a un mercado oligopólico muy orientado por la oferta. En los años ochenta las acciones estuvieron orientadas a favorecer el establecimiento de una industria microelectrónica nacional y a mantener, por otra parte, un adecuado control del gasto gubernamental en bienes informáticos.

En términos generales las acciones adoptadas en relación con la política informática fueron consistentes con la política económica prevaleciente y probaron ser razonablemente exitosas en ese contexto. Sin embargo, el vertiginoso avance de la tecnología y la interdependencia mundial, aunado a importantes cambios en el contexto nacional en los últimos años, han dado un nuevo marco a la Política informática.

En lo que respecta al contexto nacional, la preeminencia de la estrategia de modernización nacional plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, otorga un nuevo papel a la informática, al constituirse en una herramienta de cambio y modernización imprescindible para enfrentar los retos de insertarnos en la economía internacional y promover mayores niveles de bienestar y justicia en el país.

Pero además, de este proceso de modernización se derivan diversas acciones con efectos sustanciales para el sector informático: la globalización de la economía, la apertura de fronteras al mercado de cómputo, la reorientación de la política y el mercado de telecomunicaciones, la privatización de los bancos, la desincorporación de empresas paraestatales y la redefinición del papel rector del Estado.

Dentro de este contexto, el gobierno de México decidió reorientar sus acciones hacia una política informática concertada y de fomento.

En este artículo se presenta el marco general de la política informática nacional y algunas de sus implicaciones en la modernización de la Administración Pública.

Reorientación de la Política Informática.

La política informática nacional se reorienta hacia dos vertientes principales: fomento de un mejor uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información, tanto en la Administración Pública Federal como en la sociedad en general y fomento del desarrollo informático nacional.

Tres componentes estructurales adquieren relevancia dentro de esta política. Primero, la atención a ciertos instrumentos estratégicos que, existiendo anteriormente, requieren ubicarse de manera más nítida y hacerse eficaces para el desarrollo e instrumentación de esta política.

El primero de estos instrumentos es una visión de largo plazo que permita planear un desarrollo sostenido y armónico de la informática nacional e identificar también, de manera precisa, las metas y los programas que permitan garantizar un sano crecimiento del mercado local y, sobre todo, un mayor aprovechamiento de la tecnología para los propósitos generales de modernización del país y en particular de la modernización del Estado.

En segundo lugar, la consolidación de los cuerpos colegiados existentes y la institución de aquellos que hacen falta todavía, de manera que se pueda garantizar continuidad en la perspectiva, representatividad en las opiniones y contrapeso en las acciones. Por último, la instalación de un sistema de información oportuno y objetivo sobre informática y de monitoreo tecnológico que esté a disposición de toda la comunidad, usuarios y proveedores, sector público e industria, para poder percibir con claridad nuestra situación, orientar nuestra actividad y corregir nuestras acciones.

Además de estos instrumentos estratégicos, la política se fundamenta en una concentración de las actividades de la comunidad, en torno a algunos proyectos y áreas estratégicas, que permitan agrupar las voluntades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com