ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los objetos principales de la macroeconomía


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

La Macroeconomía, es el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.

Podemos ver a la macroeconomía como el estudio de los grandes agregados económicos en donde podemos incluir, inflación, producción, empleo, balanza comercial, balanza de pagos, etc.

Los tres principales objetos de la macroeconomía son:

Producción, Empleo e Inflación.

La Producción.

La producción es lo que se fabrica, lo que se produce, en la producción podemos hablar de varios sectores como el agrícola, industrial, comercial, de la transformación, etc., en todos estos sectores se hace presente la producción y que en su conjunto son la producción nacional.

El indicador más amplio de la cantidad total de producción de una economía es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año.

Hay que entender o reflexionar sobre lo que significa la producción total de todo un país, en el PIB se incluye la producción desde un bolígrafo hasta la producción de autos, o maquinarias, etc.

Empleo

En términos generales, todas las políticas y los instrumentos de manejo macroeconómico están orientados a elevar la producción y generar empleo. Este concepto se define como el conjunto de la población que posee un puesto de trabajo y que, por consiguiente, no está cesante.

Inflación

La inflación es otro de los asuntos fundamentales en el manejo macroeconómico. Consiste en el incremento general del nivel de precios, que se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), en un determinado periodo de tiempo.

Este fenómeno produce una disminución en el poder adquisitivo del dinero. El gran desafío es impedir el incremento de los precios y tratar de disminuir su ritmo de crecimiento. En Colombia, la responsabilidad del control de esta variable macroeconómica recae sobre la Junta Directiva del banco de la república.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com