ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los parámetros de clasificación de las empresas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

CLASES DE EMPRESAS

Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas: por su estructura jurídica; por el sector económico; por el origen del capital; por su tamaño y por el ámbito estatal.

Empresario individual

Por su estructura jurídica

Sociedad de personas

Empresas del sector primario

Por el sector económico Empresas del sector secundario

Empresas del sector terciario

Empresas privadas

Por el origen del capital Empresas públicas

Empresas de participación mixta

Microempresas

Pequeñas empresas

Por su tamaño

Medianas empresas

Grandes empresas

Empresas nacionales

Por su ámbito estatal

Empresas multinacionales

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

“LOS DEPARTAMENTOS”

Los departamentos o secciones se pueden definir como “centros de trabajos que se encargan de una actividad concreta dentro de la empresa”.

La organización de los departamentos o secciones variará en función de las características de cada empresa concreta, dependiendo del tamaño, de los fines de la empresa, tipo de actividad, complejidad de las tareas que se desempeñan en ese departamento, etc.

De una forma general, se pude decir, que un departamento o sección tendrá un jefe superior y estará dividido en secciones que a su vez tendrán su propio jefe; en estas secciones se desarrollan unas actividades concretas realizadas por especialistas.

EMPRESA

se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas.

se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.” De lo anterior debemos entender el concepto de Empresa para los efectos del Código del Trabajo como una entidad compleja, pues, reúne varios elementos, humanos y materiales, organizados en la persecución de un fin económico, social, cultural o benéfico, reconocida como persona jurídica.

Clasificación de las empresas

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.

Según la actividad o giro

Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

• Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

o Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

o Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

 De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos electricos, etc.

 De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

• Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

o Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

o Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

o Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

• Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

o Transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com