ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO

La empresa nació para atender necesidades de la sociedad creando satisfactores a cambio de una retribución que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios.

Empresa es la unidad económico- social integrada por los recursos humanos, materiales y técnicos y es creada para satisfacer necesidades de la sociedad. Representa el nombre, titulo o razón social con que una compañía realiza sus operaciones.

En economía, se considera que la empresa es la célula de la producción, es el ente económico donde se van a conjugar los factores productivos (tierra, trabajo, capital y organización).

CLASIFICACION

Por sus objetivos y fines que persigue

Fines lucrativos. Su objetivo es obtener utilidades en beneficio de los socios o dueños de la empresa.

Fines no lucrativos. Se efectúa buscando el beneficio social, sin importar que se pueda ganar o perder.

La empresa de acuerdo de su tamaño

MICROEMPRESA

En estas empresas las necesidades de capital y tecnología son mínimas.

La organización de la empresa puede cambiar con facilidad cuando se observan cambios en el mercado.

Sus principales desventajas son:

• Ganancias muy bajas

• Funcionamiento se adapta a las condiciones del mercado faltándoles iniciativa y mayor audacia en todos los planos de sus actividades.

PEQUEÑA EMPRESA

Generalmente tiene una gran capacidad para generar empleos, absorben una parte muy importante de la población económicamente activa.

Están en la posibilidad de asimilar y adaptar con facilidad tecnologías de diversos

No requiere de grandes erogaciones de capital.

Entre las desventajas, este tipo de empresas les afectan con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico

MEDIANA EMPRESA

Cuentan con una buena organización.

Tienen posibilidades de crecimiento y de convertirse en una empresa grande, absorben una proporción importante de la población económicamente activa, generan empleos, asimilan y adaptan nuevas tecnologías con facilidad.

Sus desventajas son: mantienen altos costos de operación, no se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción y las ganancias no son muy elevadas.

No controlan personal especializado o capacitado por no poder pagar los altos salarios; la calidad de la producción no es siempre la mejor, muchas veces es deficiente, porque los controles de calidad son mínimos o no existen, así como los gastos de capacitación y actualización de personal, ya que se enfrentan al problema de la fuga de personal capacitado, generalmente emplean de 101 a 250 trabajadores.

GRANDE EMPRESA

Este tipo de empresas dominan el mercado debido al gran volumen de producción y ventas, enfrentan una competencia monopolística lo que les permite en muchos casos fijar los precios, realizar elevadas inversiones por lo que tienen un gran dominio sobre la economía nacional.

La administración ésta es eficiente, lo que les permite planificar, presupuestar, controlar, organizar y dirigir adecuadamente todas las técnicas, los procesos y las actividades de la empresa.

Obtienen grandes ganancias, lo que les permite aumentar sus inversiones y fijar las condiciones del mercado, así como fusionar y absorber empresas de menor tamaño.

Aunque sus costos de operación son altos pueden reducirlos, haciendo economías de escala, cuentan con personal capacitado y especializado, porque pueden pagar altos salarios.

Las desventajas son que requieren de una gran cantidad de personal especializado, por lo cual los gerentes no mantienen una estrecha relación con el personal.

Por lo amplio de y complejo de sus actividades, éstas se burocratizan y requieren mucho papeleo, lo que complica y obstaculiza muchas de las tareas de la empresa; por lo general tienen más de 250 trabajadores.

La empresa de acuerdo con el al origen de su capital

EMPRESAS PÚBLICAS

El capital de este tipo de empresas pertenece al sector gubernamental, siendo el Estado quien representa a la sociedad sobre el destino del capital.

La finalidad de las empresas no es obtener ganancias, sino satisfacer necesidades sociales e impulsar el desarrollo socioeconómico, aunque no deben perder de vista el principio de racionalidad económica.

• Muchas de estas empresas no tienen competencia, por lo cual se forman verdaderos monopolios.

• Se ubican principalmente en la infraestructura económica.

• El Estado toma las decisiones volviéndose un auténtico empresario.

Centralizadas

Es aquella en la que sus organismos se integran en una jerarquía que encabeza directamente el presidente de la República, con el objeto de unificar las decisiones y el mando, así como la ejecución de sus actividades. Por ejemplo las secretarías de Estado.

Desconcentradas

Son instituciones que tienen determinadas facultades de decisión limitada, como el manejar su economía y su presupuesto, sin que por ello deje de existir el nexo jerárquico. En esta clasificación se encuentra la UNAM y el INBA.

Descentralizadas

Son aquellas que desarrollan actividades que competen al Estado y que son del interés general, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com