ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pasos del proceso de investigación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION.

Se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS.

(CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPOTESIS, ABTRACCIONES, REFLEXIONES , EXPLICACIONES, POSTULADOS, METODOS Y LEYES.)

CONCEPTO: Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

DEFINICIÓN: Proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término. Las características esenciales de la teoría de la relatividad general son las siguientes: •El principio general de covariancia: las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas. •El movimiento libre inercial de una partícula en un campo gravitatorio se realiza a través de trayectorias geodésicas. •El principio de equivalencia o de invariancia local de Lorentz: las leyes de la relatividad especial (espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales.

PROBLEMA: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

ABSTRACCIÓN: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

POSTULADO: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

HIPÓTESIS: Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

LEYES: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

2.3 TIPOS DE METODOS.

(INDUCTIVOS, DEDUCTIVOS, ANALITICO, SINTETICO, COMPARATIVO Y DIALECTICO.)

MÉTODO: Proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica.

• MÉTODO DE OBSERVACIÓN: Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento

• MÉTODO INDUCTIVO: Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusión y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observación.

• MÉTODO DEDUCTIVO: Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

• MÉTODO DE ANÁLISIS: Proceso de conocimiento que se inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. de esa manera se establece la relación causa-efecto entre los elementos que compone el objeto de investigación.

• MÉTODO DE SÍNTESIS: Proceso de conocimiento que procede de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de la parte al todo, de los principios a las consecuencias.

• OTROS MÉTODOS: Comparativo, el dialecto, el empírico, el experimental, el estadístico, etc.

2.4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com