ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer paso en el proceso de investigación de mercados es establecer dicha necesidad para llegar a comprender porque se quiere la información.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Pasos para la investigación de mercados:

  1. Establecer la necesidad de información.
  2. Objetivos de la investigación.
  3. Diseño de la investigación y fuentes de datos.
  4. Procedimiento de recolección de datos.
  5. Diseño de la muestra.
  6. Recopilación de datos.
  7. Procesamiento de datos.
  8. Análisis de datos.
  9. Presentación de los resultados.
  1. Establecer la necesidad de información:

El primer paso en el proceso de investigación de mercados es establecer dicha necesidad para llegar a comprender porque se quiere la información.

  1. Objetivo de la investigación:

Una vez que se ha establecido con claridad la necesidad de información de la investigación se deberá explicar los objetivos de la investigación propuesta y elaborar una lista específica de las necesidades de información que resolverá. Los objetivos de la investigación responden a la siguiente pregunta:

¿Porque se realiza este proyecto?

  1. Diseño de la investigación y fuentes de datos:

Una vez definidos los objetivos de estudio y enumerado las necesidades de información el paso siguiente consiste en diseñar el proyecto formal de investigación e identificar las fuentes apropiadas de datos para el estudio.

Un diseño de investigación es un plan básico que guía las fases de recopilación y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información a recolectar, la fuente de datos de procedimientos y análisis de la recolección de las mismas, las fuentes de datos pueden ser:

  • Fuentes internas: incluyen estudios previos de información y los requisitos de la empresa.
  • Fuentes externas: incluyen informes comerciales de investigación, revistas, informes industriales o gubernamentales.
  1. Procedimiento de recolección de datos:

El investigador deberá establecer un vínculo eficaz entre las necesidades de investigación y las preguntas que se formularan, así como también de las observaciones que grabaran el éxito del estudio, depende de la habilidad y creatividad del investigador para establecer este vínculo.

  1. Diseño de la muestra:

Hace referencia a quién? O qué? Vamos a incluir en la muestra para lo cual se requiere una información precisa de la información  de la cual va a extraerse la muestra. También se refiere a los métodos utilizados para seleccionar la muestra y se clasifican a partir de simplificar un  procedimiento probabilístico o no probabilístico, lo más importante es decir con claridad el tamaño de la muestra.

  1. Recopilación de datos:

Este proceso es fundamental puesto que abarca una amplia proporción del presupuesto y del error total en los resultados de la investigación.

  1. Procesamiento de datos:

Una vez registrados los datos comienza el procesamiento de los mismos este incluye las funciones de edición y codificación.

  • Edición: comprende la revisión de los formatos de datos en cuanto a legibilidad, consistencia y honestidad.
  • Codificación: implica el establecimiento de categorías para respuestas o grupos de respuestas de manera que los números puedan utilizarse para representar las categorías en este punto los datos están listos para el análisis.
  1. Análisis de datos:

Es importante que el análisis de datos sea consistente con los requerimientos de información identificados en la codificación.

  1. Presentación de los resultados:

Usualmente los resultados de la investigación se comunican al gerente o cliente a través de un informe escrito y una presentación oral, es importante que lo hallazgos de la investigación se presenten en un formato simple, dirigidos a las necesidades de la información de la situación, el proyecto será exitoso dependiendo de dicha presentación.

Tipos de investigación.

  1. Investigación cualitativa.
  2. Investigacion cuantitativa.
  3. Investigacion de campo.
  4. Investigacion de gabinete.
  5. Investigacion operativa.
  6. Investigacion publicitaria.
  7. Estudio de control.

  1. Invetigacion cualitativa.

Es la investigacion de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos diversos del comportamiento humano. Ejemplo: las motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.

  1. Investigacion cuantitativa.

Realiza el análisis de diferentes aspectos que pueden ser fácilmente medibles y cuantiticables tales como consumo, lugarres de compra, etc...

  1. Investigacion de campo.

Es la información que recoge información de las fuentes externas primarias a través de diferentes técnicas y los estudios realizados con esos datos.

  1. Investigacion de gabinete.

Investigacion que surge de datos de fuentes internas y fuentes externas secundarias y los estudios realizados con esos datos.

  1. Investigacion operativa.

Es la ciencia que trata de la preparación científica de las decisiones.

  1. Invetigacion publicitaria.

Es aquella que se ocupa del estudio de los diferentes aspectos relacionados con el proceso de comunicación en la sociedad.

  1. Estudio de control.

Es aquella investigacion comercial que va encaminada a conocer los resultados que se producen como consecuencia de la adopción de determinadas decisiones.

Instrumentos de investigacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com