ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales estados financieros


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero todos los datos contables no son accesibles al público en general; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.

Las cuentas anuales.

Las cuentas anuales muestran los datos culminantes del proceso contable del ejercicio y pueden llegar a manos de quien esté interesado en ello. De ahí que estos documentos deban ser claros y deban expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran. Para lograr la imagen fiel han debido aplicarse los principios de contabilidad generales, complementados con las normas particulares de valoración existentes para los elementos constitutivos del patrimonio y del resultado de la empresa.

Las cuentas anuales fundamentales son el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados, y han de formar una unidad. El balance plasma el patrimonio o la riqueza de la empresa en una fecha dada; la cuenta de pérdidas y ganancias expresa la renta generada o el resultado obtenido durante un ejercicio económico.

El balance.

El balance muestra el patrimonio con el que cuenta la empresa en una fecha determinada; de ahí lo acertado de asemejarlo a una fotografía de la riqueza empresarial.

Pero de todos es sabido que en el patrimonio hay que distinguir la estructura económica, compuesta por bienes y derechos, de la estructura financiera, integrada por recursos financieros propios y ajenos. Con el fin de que el balance permita contemplar esta doble perspectiva del patrimonio empresarial, figuran separadamente el activo (estructura económica) y el pasivo (estructura financiera).

La separación del activo y el pasivo puede hacerse en forma de lista, es decir, colocando debajo del activo el pasivo, o en forma de cuenta, o sea, presentando el activo a la izquierda y el pasivo a la derecha.

Se puede observar que, en el modelo establecido para la formulación del balance, tanto en el activo como en el pasivo, se efectúan varias divisiones y subdivisiones. Las primeras son las agrupaciones, que van precedidas de letras mayúsculas, las segundas son los epígrafes, antecedidos de números romanos; las siguientes son los subepígrafes que se designan mediante números arábigos, y por último, se indican las cuentas representativas de los elementos que las integran.

También es de notar la importancia que se concede a la clasificación del corto y el largo plazo, contado el plazo a partir de la fecha de cierre del ejercicio. Y otro tanto puede decirse de los créditos y débitos originados como consecuencia de operaciones realizadas con empresas del grupo, asociadas y otras.

Los bienes y derechos que integran el activo podrían ordenarse atendiendo a distintos criterios, pero los modelos establecidos en nuestros preceptos legales se inclinan a presentarlos de menor a mayor disponibilidad, apareciendo primero los bienes y derechos menos disponibles y conforme aquéllos posean esta cualidad en mayor grado, más abajo.

Lo mismo cabe decir del pasivo, en el que prima el criterio de ordenarlo de menor a mayor exigibilidad, figurando primeramente los fondos propios, al ser estos recursos financieros los menos exigibles, y en último lugar los acreedores a corto plazo, al incluir los débitos que se van a exigir en un período más corto que el año.

Veamos un ejemplo de Balance a continuación:

La empresa «A, S. A. de C. V.», dedicada a fabricación y distribución de piezas mecánicas, tiene al 31 de diciembre de 2007 los siguientes elementos en su patrimonio:

a) Dinero en efectivo por importe de $1.000.000.

b) Un camión propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com