ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establecer y normar el proceso de resumen de las principales políticas contables adoptadas en la preparación de estados financieros.


Enviado por   •  9 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 19
  1. PROPÓSITO Y ALCANCE

  1. Propósito: 

Establecer y normar el proceso de resumen de las principales políticas contables adoptadas en la preparación de estados financieros.

  1. Alcance: 

El presente documento aplica de manera uniforme a todos los años que se presentan en estos estados financieros, excepto por el cambio en la estimación de las vidas útiles empleadas en la depreciación de propiedad, planta y equipo. Su ámbito de aplicación corresponde al área de Administración.

  1. DEFINICIONES         

Para fines de este documento se aplican las siguientes definiciones:

  1. Activo Calificable: Es aquél que requiere de un tiempo prolongado para que esté listo para su uso, período que la administración ha definido como mayor a un año.

  1. Activos Intangible: Corresponde a los costos incurridos en la implementación de software, incluyen los costos de las licencias y otros gastos asociados para poner en uso los programas.
  1. Gasto por Impuesto a la Renta: Comprende el impuesto a la renta corriente y el diferido.
  1. Participación de los trabajadores en las utilidades: Calculada en función del 15% de la utilidad contable anual antes del impuesto a la renta, según lo establecido por la legislación ecuatoriana vigente.
  1. POLÍTICAS

De la Base y Preparación de los Estados Financieros

  1. Es responsabilidad de la Gerencia de Administración a través de la Superintendencia de Contabilidad, preparar los estados financieros de la empresa, en función de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB (International Accounting Standard Board) que han sido adoptadas en el Ecuador y representan la adopción integral, explícita y sin reservas de las referidas normas internacionales y aplicadas de manera uniforme a los ejercicios que se presentan.

  1. Todo estado financiero se deberá preparar sobre la base del costo histórico, excepto por los activos biológicos que son medidos a su valor razonable.

        

  1. La preparación de los estados financieros conforme a las NIIF requerirá el uso de estimaciones contables. También exige a la Administración que ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables de la empresa.

  1. En las notas se deberán revelar las áreas que implican un mayor grado de juicio o complejidad o las áreas donde los supuestos y estimaciones son significativos para la elaboración de los estados financieros. Debido a la subjetividad inherente en este proceso contable, los resultados reales podrían diferir de los montos estimados por la Administración.

  1. Para efectos comparativos ciertas cifras de los estados financieros del año presente podrán ser reclasificadas.  
  1. Es responsabilidad de la Superintendencia de Contabilidad, de publicarse nuevas normas, así como también enmiendas, mejoras e interpretaciones a las NIIF existentes, explicar si la empresa consideró o no con anticipación las mismas.
  1. La fechas de aplicación obligatoria de las normas para la preparación de los estados financieros en la empresa son las siguientes:

[pic 1] 

  1. La empresa deberá estimar si la adopción de nuevas normas, así como las enmiendas y mejoras a las NIIF existentes, tendrán o no impacto significativo en los estados financieros en el ejercicio de su aplicación inicial; y considerar sus excepciones, para lo cual la administración de la empresa a la fecha de emisión de los estados financieros deberá analizar los efectos de la adopción y/o prever situaciones tales como:

  • Aplicación: Considerar si deberá aplicar la retroactividad,  considerar  el período, saldos, entre otros.
  • Evaluación: Se deberá evaluar su cumplimiento y definiciones.
  • Costo: Se deberá prever el uso el valor razonable, como costo atribuido en la adopción.
  • Medición: Considerar el importe, la depreciación, entre otros.

De los Efectivos y Equivalentes de Efectivo

  1. Es menester de la Superintendencia de Contabilidad, a través de su delegado, incluir el efectivo disponible, depósitos a la vista en bancos y otras inversiones de alta liquidez con sus vencimientos originales de tres meses o menos.

De los Activos y Pasivos Financieros

  1. Es responsabilidad de la Superintendencia de Contabilidad a través de su delegado, clasificar sus activos y pasivos financieros en las siguientes categorías:

Activos:

  • Activos financieros a valor razonable a través de ganancias o pérdidas-
  • Préstamos y cuentas por cobrar.
  • Activos financieros mantenidos hasta su vencimiento.
  • Activos financieros disponibles para la venta.

Pasivos:

  • Pasivos financieros a valor razonable a través de ganancias y pérdidas-
  • Otros pasivos financieros.

Su clasificación deberá depender del propósito para el cual se adquirieron los activos o contrataron los pasivos financieros, siendo la administración determinar la clasificación de sus activos y pasivos financieros a la fecha de su reconocimiento inicial y determinar sus características.

De los Préstamos y Cuentas por Cobrar

  1. La Superintendencia de Contabilidad o su delegado, deberá representar en el estado de situación financiera principalmente por cuentas por cobrar a clientes y cuentas por cobrar a empresas y partes relacionadas: Son activos financieros no derivados que dan derecho a pagos fijos o determinables y que no cotizan en un mercado activo. Se incluyen en el activo corriente, excepto por los de vencimiento mayor a 12 meses cortados desde la fecha del estado de situación financiera.

Otros Pasivos Financieros

  1. La Superintendencia de Contabilidad o su delegado, deberá representar en el estado de situación financiera por las obligaciones financieras, cuentas por pagar a proveedores y cuentas por pagar a empresas y partes relacionadas. Se incluyen en el pasivo corriente, excepto por los de vencimiento mayor a 12 meses contados a partir de la fecha del estado de situación financiera.

Reconocimiento, Medición Inicial y Posterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (341.3 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com