ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales objetivos de la higiene industrial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

En un puesto de trabajo en una ferretería “él colón” aquí trabajan 15 vendedores ya que es una ferrería grande y amplia, los trabajadores deben lidiar diariamente con los agentes higiénicos ya que la mayoría de estos se encuentran en los productos que se venden dentro de ella, ya sea diluyentes, cemento, pinturas, insecticidas, etc.….

Ahora el principal objetivo en esta ferretería es; lograr que los trabajadores estén libres de cualquier daño de salud, ocasionados por sustancias, equipos, maquinarias, y herramientas que utilizan o por las condiciones industriales, en las que desempeñan sus labores.

José María Cortés (2007) menciona los tres objetivos fundamentales de la higiene Industrial:

- Reconocer y analizar las condiciones de trabajo y contaminantes, en relación a los efectos que produce sobre la salud de los trabajadores.

- Evaluar sobre la base de la experiencia y ayuda técnica, los datos cuantitativos y los valores estándares, para evaluar medidas de control de los riesgo que allí puedan haber.

- Controlar las condiciones sub estándares, con el objetivo de eliminar los riesgos y reducir la concentración de contaminantes.

La fundación Mapfre (1991) esta fundación se divide en 4 ramas fundamentales a la higiene industrial:

- Higiene teórica: esta rama se dedica al estudio de los contaminantes y la relación que tiene con el trabajador.

- Higiene de Campo: realiza estudios de la situación higiénica del ambiente en el cual se desempeña el trabajador, esto se ejecuta a toma e muestras y que posteriormente son analizadas.

- Higiene Analítica: esta efectúa la investigación y determinación cuantitativa de los contaminantes que se encuentren presenten en un puesto de trabajo.

- Higiene Operativa: se caracteriza por comprender cuales son los mejores métodos de control que se deben implementar para reducir la contaminación a los niveles seguros.

A continuación definiremos que son los riesgos higiénicos, si bien es ciertos son todos aquellos agentes presentes en los ambientes de trabajo y que estos puedan afectar directamente a la salud de los trabajadores.

Según Jose Maria estos riesgos se clasifican como:

- Riesgos Químicos: los riesgos químicos se definen como contaminantes constituidos por materia natural sintética, inerte orgánica o inorgánica ya sean vapores, gases, humos, nieblas, etc.)

- Riesgos físicos: estos riesgos están constituidos por las distintas emisiones de energía en el ambiente de trabajo.

- Riesgos Biológicos: estos están constituidos por todo agente vivo que contamina el ambiente de trabajo y puede provocar enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com