ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Industrial


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.469 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

FORMAS DE ACTUACIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Higiene teórica.

Para la fijación de los valores estándares se trabaja en dos (2) niveles de experimentación, a saber:

•Nivel de laboratorio: en este nivel se somete a seres vivos (animales) a los efectos del contaminante que se estudia, y se determinan las alteraciones funcionales que experimentan. Posteriormente estos resultados se extrapolan para hacerlos valederos a nivel del hombre.

•Nivel de campo: en esta fase se recoge la información que las técnicas higiénicas y médicas suministran sobre un determinado compuesto que es manipulado en procesos industriales (Hoja de seguridad de los materiales M.S.D.S).

Higiene de campo.

La actuación de la Higiene de Campo se hace a través de la ENCUESTAHIGIENICA. Instrumento mediante el cual se puede llegar al conocimiento profundo y real del problema que se estudia y contempla:

• Identificación de materias primas, productos y subproductos.

• Descripción de los procesos tecnológicos involucrados.

• Análisis de puestos de trabajo.

• Condiciones ambientales existentes.

• Trabajadores expuestos, sexo y edad.

• Tiempo y periodicidad de la exposición.

• Identificación del o los contaminantes.

• Sistema de muestreo.

• Sistema de medición.

• Sistema de evaluación.

• Criterio de valoración.

Higiene analítica.

Para la ejecución del análisis ambiental se puede actuar de dos formas:

• A nivel de campo: en el cual se efectúa la determinación cualitativa y cuantitativa del contaminante en el mismo punto donde se produce, sin necesidad de realizar una previa toma de muestra. Esto requiere la utilización de equipos portátiles y de lectura directa.

•A nivel de laboratorio: cuando no es posible la identificación ni la determinación de la concentración del contaminante en el sitio donde se produce, se procede entonces a la toma de muestras, de acuerdo a las técnicas de la Higiene Analítica, para su análisis en el laboratorio bien sea por métodos químicos o fisicoquímicos (instrumentales).

El experto o profesional especializado determinará en cada caso el sistema de muestreo adecuado, el instrumental necesario y la técnica a seguir.

Es importante anotar, que el conocimiento de los resultados analíticos no es suficiente para hacer una evaluación del peligro. Es con la opinión de los expertos y trabajadores (usuarios de los riesgos) y con los resultados globales de la encuesta higiénica como podrá realizarse una valoración objetiva.

Higiene operativa.

Partiendo de los datos suministrados por la encuesta higiénica y de los resultados de la valoración de los contaminantes, recomienda las medidas de control a adoptar para minimizar o atenuar el riesgo (mantener el contaminante en niveles de concentración no perjudiciales para la salud).

Para poder elegir el método de control más adecuado, es imprescindible un conocimiento completo, por no decir exhaustivo, del conjunto de circunstancias que acompañan al riesgo. De estas circunstancias se pueden citar entre otras: fuente, camino que recorre el contaminante, tiempo de exposición, método de trabajo, etc.

CARTILLA DE MEDICIONES.

Autor

Saúl Tomás Salas Suárez

http://es.scribd.com/doc/85562794/4/FORMAS-DE-ACTUACION-DE-LA-HIGIENE-INDUSTRIAL

FACTORES DE RIESGO HIGIÉNICOS

Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia, de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental (agentes físicos, químicos y biológicos).

Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales (EE.PP.), o deterioros paulatinos de la salud de los trabajadores, como consecuencia de la dosis recibida de un contaminante (concentración y tiempo).

Los factores de riesgo higiénico se dividen en físicos, químicos y biológicos, según su naturaleza y características.

Riesgos Higiénicos, por agentes físicos

Son estados energéticos agresivos para la salud humana, cada vez con más importancia por los avances tecnológicos.

Cabe citar el ruido, las vibraciones, radiaciones y los ambientes térmicos, además de los campos eléctricos y magnéticos.

Los ruidos se pueden clasificar en:

* Ruido constante:

Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.

* Ruido intermitente:

Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.

* Ruido de impacto:

Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores.

Efectos en la salud por exposición al ruido:

- Pérdida temporal de audición:

Al cabo de breve tiempo en un lugar de trabajo ruidoso a veces se nota que no se puede oír muy bien y que le zumban a uno los oídos.

TEMPERATURAS EXTREMAS:

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de calor o frío.

Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.

En el otro extremo, existen cargos cuyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com