ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos administrativos educaytvos


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA.[pic 1]

VICERRECTORADO ACADEMICO.

CENTRO LOCAL TRUJILLO.

AREA: COMPONENTE DOCENTE

[pic 2]

PROFESORA:                                                                                BACHILLER:

MSC. DEYNA CANELONES                                           ALEXANDRA BRCEÑO.

                                                                                                C.I.:25.302.319.

Valera, Enero 2018.

Índice.

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………….03.

Identificación del plantel……………………………………………………………...04.

Reseña Histórica………………………………………………………………………04.

Misión y Visión………………………………………………………………………....05.

Organigrama……………………………………………………………………………06.

Procesos Gerenciales…………………………………………………………………07.

Antecedentes…………………………………………………………………………..09.

Causas y Consecuencias…………………………………………………………....10.

Plan de acción………………………………………………………………………....11.

Conclusión……………………………………………………………………………..12.

Bibliografía…………………………………………………………………………..….13.

Anexos………………………………………………………………………………......14.

Introducción.

En una empresa una de las áreas de gran importancia es la gerencia, puesto que esta ayuda a su consolidación; así mismo, cumple funciones indispensables para el  buen desarrollo de cada uno de los planes. Por lo tanto, se podría comparar una empresa con una institución educativa por su estructura, es así como nace el concepto de gerencia educativa, debido a la necesidad de organizar y llevar a cabo los proyectos de una manera eficaz y moderna.

El concepto de gerencia educativa es relativamente reciente, por cuanto tiene un fin social, esta se realiza mediante los procesos administrativos, los cuales son planificación, organización, dirección y control, que tienen como objetivo alcanzar las metas deseadas, dichas funciones administrativas se orientan bajo los planteamientos de un proyecto educativo nacional. De igual forma, dentro de la administración se consiguen los procesos gerenciales y estos son la comunicación, la motivación, el liderazgo y toma de decisiones, estos a su vez se solidifican de la mejor manera.  

Por consiguiente, se presenta un trabajo en el cual se visito una Institución Educativa, durante una semana, con el propósito de identificar cada uno de estos procesos, conocer sus debilidades y buscar posibles soluciones. Aunado a esto, dicho trabajo está estructurado por V partes, desarrolladas de la siguiente manera:

  • I Parte identificación del centro educativo.
  •  II Parte diagnostico gerencial de la Institución Educativa.
  •  III Parte procesos gerenciales.
  •  IV Parte diagnostico organizacional.
  •  V Parte estrategia gerencial.

I PARTE.

Identificación del centro.

Nombre: Escuela Bolivariana “Tosta García”.

Código: 006739720.

Ubicación: Av. Milton Mazarri, Parroquia La Quebrada, Municipio Urdaneta, Estado Trujillo.

Teléfono: 0271- 8851010.

Nivel de Modalidad: Educación Inicial – Primero a Sexto Grado.

Matrícula de Estudiantes: V: 200; H: 197 T: 397.

Reseña Histórica.

Gobierna en Venezuela el General Cipriano Castro (1901) y el presidente del estado es el Doctor Leopoldo Baptista se funda en La Quebrada con presencia del  Coronel Bustillo, Albacea del general Castro, la Escuela Tosta García la cual  funcionará en primera instancia en la casa del templo de San Roque, luego en la casa de los Añez en la calle Bolívar, posteriormente en el Complejo Cultural y  finalmente se establece en una casa ubicada donde hoy está la Alcaldía Urdaneta.

 Después de tantas mudanzas en el año 1959 es cuando el gobierno se digna a darle asiento definitivo a esta casa de estudio. El ejecutivo del estado Trujillo comisiona al Doctor Juan Pedro Montilla, en su carácter de procurador del General del  estado, para que adquiera un terreno y este procede a comprar el señor  Esteban Añez un lote de tierra de 10 mil metros cuadrados ubicado en el sitio denominado “La Esperanza”, jurisdicción del entonces Distrito Urdaneta por bolívares 45.000 a razón de 4,50 bolívares el metro cuadrado lugar donde será construido el G. E “Tosta García”.

 El G. E “Tosta García”  han pasado muchos directivos de grata recordación entre los que se pueden mencionar los siguientes: Doña Lorenza Cruz de Rosales, Pablo Perdomo, José Isaac Barrios, Carmen Teolinda Moreno de Moreno y Josefa Antonia Valero hasta el año 2003, ingresando la Prof. Yárida Luque hasta el año 2009; seguidamente el 12 de Noviembre del 2009, Lcdo. Rafael Bastidas como director (E), Lcdo. Francisco Rivera como subdirector (E) hasta el año 2011 y en el año escolar 2011, el Lcdo. Francisco Rivera se desempeñó como Director ( E ),  Como Coordinadora Pedagógica Msc. Ninoska Moreno, hasta 2015. En los años escolares 2015 hasta 2017, la MSc. Evelyn Balza; año 2017 la MSc. Gladys Valero es la directora hasta la presente fecha y el Coordinador Pedagógico desde 2016 hasta la presente, el MSC. José Barrios.

Hoy Escuela Bolivariana “Tosta García” (desde el 16 de Septiembre de 1999), a consecuencia de la reforma educativa cambia la denominación de G.E, a Escuela Bolivariana. Con un horario de trabajo de 8 am a 4 pm.

Visión.

Promover una educación integral en función del continuo humano y del desarrollo del ser social que permita formar niños, niñas y adolescentes en la búsqueda de una sociedad justa basada en la participación, la formación crítica, la integración comunitaria, el arraigo a la historia patria, e ideario bolivariano como los valores democráticos que permitan el fortalecimiento de las nuevas generaciones para que se conviertan en los protagonistas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (536.7 Kb)   docx (594.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com