ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ratones con cáncer


Enviado por   •  2 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

Los ratones con cáncer        1

Millones de niños muertos        3

Referencias        6

Los ratones con cáncer

Como abordamos el tema, empieza con la percepción de que el campo es natural y ambientalmente mejor, ha comenzado a cambiar con la llegada de los organismos genéticamente modificados – OGM (conocidos como transgénicos), a los fértiles campos del continente. La lucha ecologista contra los transgénicos ocupa el lugar que a fines del siglo. En los últimos años se han identificado los genes responsables de diferentes características de los organismos vivos como (resistencia a condiciones climáticas adversas, tolerancia a herbicidas, crecimiento más rápido entre otros) y la ingeniería genética ha desarrollado las herramientas para manipular estos genes, colocándolos en individuos de otras especies, para que adquieran los caracteres deseados. (Universidad Inca Garcilazo de la Vega, 2014)

El proceso consiste en aislar este gen, introducirlo en una célula del organismo que se desea mejorar y reproducir al organismo portador del gen beneficioso (transgénico). En la actualidad, la transgénesis se emplea en muchos campos industriales, desde la producción de alimentos, la farmacología y la medicina, hasta la bioingeniería o la industria textil. ¿Nos hacemos la pregunta los transgénicos no son buenos o malos en abstracto?, depende de qué organismo sea modificado, qué característica se modifique, para qué usos y, sobre todo, en qué ambiente se liberará. Estos aspectos son considerados por la legislación de todos los países de América, que prevén periodos de cuarentena antes de liberar un transgénico para estudiar posibles problemas ambientales, las presiones de las grandes empresas multinacionales para violentar esas regulaciones son muchas y a veces exitosas. Y algunos de los riesgos ambientales más importantes están asociados a la transferencia del material genético nuevo hacia otros organismos llamado (flujo génico), la colonización de lugares no deseados por parte de los transgénicos, la toxicidad y el daño a organismos benéficos, y la coexistencia con la agricultura tradicional. (Universidad Inca Garcilazo de la Vega, 2014)

El mayor proyecto de ingeniería genética de la historia, que modificó tanto los hábitos alimenticios de una civilización entera, que forjó una cultura y una religión, que permitió levantar el imperio más grande del continente, fue la invención del maíz, hace 5 000 años en el valle de Tehuacán (o alguna otra zona de México). Largo proceso, de cientos de generaciones, de hibridación y cruza de especies, de resultados obviamente exitosos. Pero veamos otro ejemplo en la actualidad son los cultivos transgénicos resistentes al glifosato (maíz, soja) que permiten usar grandes cantidades de este herbicida. El movimiento ecologista asegura que Monsanto y las otras multinacionales del sector, que llegan a ejercen una presión enorme sobre los gobiernos llegando a un punto de que los resultados de los protocolos de seguridad son poco confiables, y que se esconden los resultados catastróficos de los transgénicos. (Universidad Inca Garcilazo de la Vega, 2014)

¿Quién dio a la luz que tiene de malo los transgénicos? gracias al biólogo francés Gilles-Eric Séralini, de la Universidad de Caen, quien determinó que ratones alimentados a base de transgénicos desarrollan enormes tumores con el respaldo científico a los ecologistas: ya no había dudas de que los transgénicos eran cancerígenos. El consenso de rechazo al artículo de Séralini fue abrumador. Pero porque En primer lugar establecieron que la variedad de ratón usada para la investigación fue sospechosamente desafortunada, ya que esta variedad desarrolla esos tumores en condiciones normales. Luego esto se fue rebatiendo uno a uno los resultados de Séralini, hasta concluir que no hay vinculación entre el consumo de OGM y el cáncer. Luego comenzaron a develarse las vinculaciones que motivaron su fraudulenta publicación. Un ejemplo, es el glifosato (plaguicida empleado casi exclusivamente para soja transgénica), usado como si fuera agua en país que se desarrollara en Argentina el consumo de glifosato allá aumentó en los últimos 20 años de 1 millón de litros a 200 millones de litros.47 El problema cual era? es que este plaguicida que fue presentado como inocuo por las empresas fabricantes de transgénicos y autorizado como una sustancia no tóxica por parte de los gobiernos, ha ido acumulando pruebas de su toxicidad ambiental, de ser la causa del exceso de fósforo en los cuerpos de agua de vastas zonas agrícolas y de tener en algunos casos un efecto carcinogénico. (Universidad Inca Garcilazo de la Vega, 2014)

Millones de niños muertos

Esta oposición casi religiosa que el movimiento ecologista hace a los alimentos transgénicos. Esta historia nos dice según UNICEF, más de 120 millones de niños no consumen los niveles de vitamina A recomendados por la FAO, lo que está provocando la muerte de más de un millón de niños por año. Lo (malo) de esta situación es que hace ya más de una década un equipo de investigadores europeos liderados por el científico Ingo Potrykus, desarrolló una variedad de arroz enriquecido con precursores de vitamina A, que permitiría combatir esta causa de mortalidad infantil en el Tercer Mundo, pero por presiones ecologistas lideradas por Greenpeace retrasaron más de 10 años la producción industrial de este arroz transgénico, conocido como arroz dorado. Resultando que en ese periodo murieran aprox 8 millones de niños por deficiencia de vitamina A. (Universidad Inca Garcilazo de la Vega, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com