Los retos del movimiento feminista en Corea del Sur
Kim_HaeDocumentos de Investigación29 de Enero de 2017
3.124 Palabras (13 Páginas)694 Visitas
[pic 1]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Políticos y Sociales
Departamento de Estudios Internacionales
Movimiento feminista en Corea del Sur
(1990-2015)
Presenta
Laura Vianey García Miranda
Guadalajara, Jalisco.14 de septiembre de 2016.
Índice
Presentación……………………………………………..…………………………………3
Antecedentes…………………………………………………………………………….... 3
Estado de la cuestión……………………………………………………………………….4
Objeto de investigación…………………………………………………………………….5
Definición del problema………………………………………………………………..5
Objetivo general……………………………………………………………………......9
Objetivos específicos…………………………………………………………………...9
Preguntas de investigación……………………………………………………………...9
Hipótesis…………………………………………………………………………,,……..9
Variables…………………………………………………………………………...…..10
Indicadores……………………………………………………………………………..11
Justificación………………………………………………………………………………...11
Enfoque teórico conceptual referencial…………………………………………………….12
Metodología y técnicas de la investigación………………………………………………..13
Ruta de trabajo y cronograma………………………………………………………….......13
Referencias…………………………………………………………………………………14
Presentación
El propósito general de la investigación es explicar los problemas que representa la ideología del feminismo como movimiento social en Corea del Sur,ya que en este país predominan valores culturales que forman parte de la estructura social actual. Valores e ideales que impiden la lucha por causas sociales, y ponen en riesgo la vida de los activistas, principalmente mujeres, a fin de conservar sus creencias. Factores a tomar en cuenta son los valores y creencias sobre los que se basa la sociedad en cuestión, la historia política y social, el carácter de los hombres y mujeres, la educación existente, el lugar y el medio. También se pretende explicar cómo se entiende el feminismo en la cultura oriental, y el contraste que existe en la misma.
La estructura del texto se compone de un recuento de antecedentes, estado del arte, el objeto de investigación, el cual incluye la definición del problema, objetivos específicos, las preguntas de investigación, formulación de hipótesis para desprender variables (conceptuales y operacionales),indicadores, la justificación, el enfoque teórico de la investigación, el orden metodológico, la ruta de trabajo y cronograma a seguir. Por medio de estos apartados se presentará el protocolo de investigación.
Antecedentes
Con la introducción de las ideas confucianas, subordinaban y reducían, y en parte lo siguen haciendo hoy todavía de manera inconsciente, a la mujer como un ser infantil, a la nada social. La mujer era un ser del que había que tener constante cuidado y no escuchar ni pedir ningún consejo. No existía socialmente, su lugar era la casa y a veces tan solo ciertos lugares de ésta, además de que los asuntos de interés general y social eran solo tratados por los hombres. Son conocidas diversas frases de Confucio y Mencio, filósofos chinos, en las que minimiza a la mujer. En Los cuatro libros de Confucio (2010:102), se lee una de estas frases:
No corresponde a una mujer decidir nada por sí misma, sino que está sometida a la regla de las tres obediencias. Cuando es joven siempre tiene que obedecer a sus padres, cuando está casada tiene que obedecer a su marido, cuando es viuda tiene que obedecer a su hijo.
La filosofía de Confucio enseñó que la incapacidad de las mujeres es una virtud. No sólo este personaje ha sido el causante de la percepción que ha tenido la mujer hasta el día de hoy, también las creencias budistas daban al sexo femenino un papel de inferioridad al enseñar que para alcanzar el máximo nivel de paz interior, una mujer tenía que reencarnarse en hombre. En lo que se refería al matrimonio, la falta de un hijo varón era un motivo para el divorcio, el marido podía buscar otra esposa o la pareja adoptaba un niño de otra familia. La educación de las niñas y jóvenes se limitaba al aprendizaje de buen comportamiento: preservar la conducta moral, hablar correctamente, guardar su apariencia física y cumplir con las tareas domésticas consideradas típicamente femeninas.
Llegó el siglo XX, un momento memorable de la historia, por la caída del emperador, el opio, el periodo de entreguerras, la separación de las coreas, etc., asimismo tenía lugar otro suceso que podría parecer insignificante, pero que era latente en centenares de millones de mujeres, aparecían las primeras revistas feministas, de origen chino.
Estado del arte
El feminismo ha sido estudiado desde diversas perspectivas, principalmente como movimiento social y secundado como una teoría. Diversos personajes, académicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han aportado una serie de conclusiones y ejes cronológicos para entender mejor esta doctrina en Occidente. Sin embargo, para analizar la clase de feminismo que se manifiesta en Oriente, existen publicaciones específicas que hablan sobre la historia de las mujeres y el feminismo de China, Corea del Sur y Japón.
Amalia Saíz López (2001) en su obra titulada Utopía y Género. Las mujeres chinas en el siglo XX da la posibilidad de acercarse a las diferencias culturales, la historia, las tradiciones más o menos arraigadas en las distintas regiones, el idioma, etc. La autora utiliza la categoría género como única para el análisis y la articula con la clase social y los procesos de incorporación de las mujeres a las actividades productivas y de militancia política. Otra publicación es de la Universidad de Zaragoza (2008) La mujer japonesa. Realidad y mito el cual se dedicó a reflexionar sobre el papel que la mujer japonesa ha desarrollado en la historia, la sociedad, las artes, la literatura y la cultura de su país, así como a analizar cuál ha sido su imagen en Occidente.
La investigación más destacada es el libro de Mina Roces (2010) Women´s movement in Asia: Feminism and transnational activism, en el que exhibe una serie de recopilaciones sobre el activismo que se presenta en el continente, desde una perspectiva occidental.
Existen artículos académicos como el de Raúl Reloba Ferrero (s.f.) Un acercamiento al feminismo Chino, en el cual expone sus conclusiones al convivir con estudiantes de intercambio.Pau Pitach Fernández con Mujeres en Asia Oriental(2010),explica esta doctrina desde la perspectiva occidental, para entender mejor la parte contraria, centrándose en el eje histórico.
Del 12 al 14 de diciembre de 2011 se llevó a cabo el primer Foro Feminista de Asia y el Pacífico en Chiang Mai, Tailandia. Organizado por el Foro de Asia Pacífico sobre Mujeres, Ley y Desarrollo (APWLD). Las participantes en el APWLD representaron a un amplio grupo de defensoras de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Llegaron, por ejemplo, desde países como las Islas Salomón, Corea del Sur, Camboya, India, Papúa Occidental, Bangladés, Filipinas, Fiyi, Malasia, Japón, Singapur, Hong Kong, Nepal, China, Indonesia, Pakistán, Birmania, Australia, Mongolia, Kirguistán, Kazajistán y, por supuesto, Tailandia. También asistieron representantes de la comunidad donante y de ONU Mujeres, así como ONG y activistas locales e internacionales.
Objeto de investigación
Definición del problema
El feminismo es un movimiento social y político que concede a la mujer los mismos derechos que a los hombres, también dando igualdad en las oportunidades en cualquier ámbito, eliminando los roles de género establecidos por la sociedad. El respeto a otras culturas es fundamental para la convivencia pacífica en el mundo actual, pero el que un hecho se haya dado y tratado con un buen resultado en un país o región, significa que exista una similitud con otro. Con países ascendiendo en el ámbito económico, político y militar, pueden existir otras vías para tener un mismo o mejor resultado, todo se vuelve más complejo aun cuando afecta el estilo de vida de un grupo o estructura social.
...