ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SENTIDOS: OÍDO, GUSTO Y OLFATO


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.226 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

1-. PRODUCCION DE ONDAS SONORAS

Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena.con sonido

2.- EL FONORRECEPTOR HUMANO:

El oído es el órgano responsable de la audición y el equilibrio, y está compuesto por fonorreceptores quienes captan las vibraciones y las transforman en impulsos nerviosos que irán hasta el cerebro, donde los estímulos serán interpretados.3.- ANATOMIA DEL OIDO

Desde el punto de vista anatómico el aparato del oído comprende tres partes: oído externo, oído medio y oído interno, localizados de afuera hacia adentro.

Anatomía del oído externo:

El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).

El pabellón auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartílago, y su función es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. Éste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpánica. La piel del conducto tiene glándulas especializadas que secretan una sustancia cérea amarillenta, el cerumen.

Anatomía del oído medio:

El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.

El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos que ayudan a la transmisión del sonido.

Anatomía del oído interno:

El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.

La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.

La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

Dentro del laberinto óseo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un líquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluye utrículo, sáculo y canales semicirculares, conducto coclear y órgano de Corti; contiene, además, un líquido llamado endolinfa.

Entre estos dos líquidos se establece un delicado equilibrio; muchos trastornos del oído se deben a alteraciones de éste.

5.- ESTRUCTURA DEL CORTI

El órgano de Corti tiene estructuras altamente especializadas que responden a las vibraciones transmitidas por el fluido en la cóclea con un vector de cizallamiento en los pelos de algunas células ciliadas de la cóclea. Contiene entre 15.000-20.000 receptores del nervio auditivo. Cada receptor tiene su propia célula de pelo. El esfuerzo cortante en los pelos abre los canales iónicos de transducción de no selectivos que son permeables al potasio y de calcio, lo que lleva al plasma célula de pelo despolarización de la membrana, la activación de los canales de calcio dependientes de voltaje en el polo basolateral sináptica de las células que desencadena la exocitosis de vesículas y liberación de neurotransmisor glutamato a las señales hendidura sináptica y eléctricos a la corteza auditiva a través de las neuronas del ganglio espiral.

6.- FISIOLOGIA DEL OIDO

El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval.

Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido.

Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de la audición situado en el laberinto u oído interno.

7.- SENSIBILIDAD AUDITIVA

La sensibilidad auditiva es cuando una persona tiene una hiperaudición en algunas frecuencias, por lo tanto algunos sonidos le pueden resultar bastante molestos.

La hiperacusia se caracteriza por una hipersensibilidad auditiva que provoca que determinados sonidos, como el del viento o el de un papel que se arruga, se tornen insoportables. Según el grado de sensibilidad y el ambiente en el que se mueve la persona, la alteración puede trastocar enormemente la vida diaria.

8.- SENTIDO DEL EQUILIBRIO Y ORIENTACION

El sentido del equilibrio y la orientación residen en el oído interno, ya que se encargan de la percepción de la posición de la cabeza y su movimiento.

Es por ello, que esta percepción se produce gracias a la presencia de tres conductos semicirculares orientados en las tres direcciones del espacio y que contienen en su interior un líquido denominado endolinfa, es por ello, que al moverse la cabeza, el líquido se desplaza por los canales semicirculares y estimula a los receptores. Además, para completar la información de la posición de la cabeza, existen otras dos estructuras en el oído interno, el utrículo y el sáculo, que poseen receptores que captan información sobre los movimientos del cuerpo y su aceleración, y la envían al cerebelo.

9.-. HIGIENE DEL FONORRECEPTOR

Entre las reglas higiénicas para la conservación de los órganos del sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com