ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los siguientes ejemplos los enfocare en la escuela, en donde podemos ver que diariamente se presentan ambos formatos de trabajo en las aulas.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Los siguientes ejemplos los enfocare en la escuela, en donde podemos ver que diariamente se presentan ambos formatos de trabajo en las aulas.

En mi desempeño como estudiante de nivel superior he formado parte de varios grupos, cómo sé que han sido grupos de trabajo y no equipos, expondré mi punto de vista. Estos se han formado como necesidad de cubrir una ponderación en una rúbrica de evaluación impuesta por el docente, he aquí el único interés que los integrantes presentan, o sea, el de presentar un trabajo para obtener una calificación y así acreditar la materia*. En el desarrollo de este trabajo se divide de acuerdo a las habilidades o posibilidades que cada integrante posee, esto, para agilizar el proceso y cumplir la fecha de entrega**. Cuando algún integrante no cumple con su parte los demás le reprenden hasta que este cumpla su parte***. Así como en la otra parte, aquel que haya entregado su parte puede retirarse y si él quiere o cree necesario puede ayudar a otro a cubrir su trabajo****. Al haber dividido el trabajo en partes equitativas los seguidores (compañeros) no ven necesario nombrar a un coordinador, a veces como estudiantes creemos que el responsable de juntar el trabajo tiene la obligación de representarnos delante del profesor, esto no es así, el al igual que nosotros solo quiere entregar un trabajo y punto final*****. Es muy común formar grupos de trabajos con gente a la que nunca hemos tratado y nos cerramos a tener un dialogo más allá del de trabajo; ejemplo alguna vez trabaje con una persona completamente nueva a mi entorno social, y esta persona de cierta manera siempre fallaba con su parte, termine molestándome pero nunca le pregunte por qué razón nunca cumplía con su parte. Al final me entere que tenía problemas ajenos a la escuela que le consumían tiempo para desarrollar su trabajo, fue evidente mi falta de empatía y tolerancia******. Y lo más importante qué tan funcional es este sistema de trabajo para el aprendizaje del alumno, honestamente al dividirse el trabajo solo te vuelves experto en tu parte, rara vez el grupo se junta para retroalimentarse, unificar una idea y crear una conclusión grupal, si aprendiste algo no siempre los compartes con tus compañeros, así como no te interesa lo que el otro aprendió*******.

En mi opinión el mejor ejemplo de equipo lo encontramos en los que se forman en Trabajo terminal, si bien buscan un fin común, que es el de entregar un proyecto de calidad*, es bien visto que los integrantes se unifican no solo de una manera laboral sino hasta una manera moral integra con valores como respeto, tolerancia, empatía, etc******. Debido a la duración y la exigencia que conlleva realizar un proyecto de tal magnitud. Siempre buscando el bien de todos ya que si alguno no se sabe desarrollar en alguna área todos buscaran la manera de introducirle los conocimientos necesarios. Ya que al momento de defender su proyecto el jurado escogerá de manera aleatoria para preguntar sobre este*******.  Aquí todos apoyan tanto económicamente como en conocimientos de manera equitativa**. Y es necesario que todos cumplan con las fechas estipuladas, aquí nadie reprende a nadie, como personas maduras tienes el valor de la responsabilidad de cumplir ante tu equipo***.  
La conclusión debe de ser redactada en equipo, es muy notorio cuando solo una persona ha realizado la conclusión. Y todos se presentaran al mismo tiempo ante el jurado, nadie puede hacer su parte he irse así como si nada, toda ayuda es bien recibida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com