ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Donde Salieron Las Escuelas


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

¿De dónde salieron las escuelas?

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos, y los chamanes; los templos y las castas sacerdotales; las ordenes monásticas; las primeras universidades, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas todos ellos han jugado un papel en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

La especialización progresiva del contenido, el método, el personal, y la ubicación del aprendizaje humano socialmente organizado, constituye una de las tendencias históricas más instructivas.

Hasta donde es posible comprobar, el hombre siempre ha estado involucrado en actividades especializadas que tienen mucha relación con lo que sucede en las escuelas. Los ritos siempre han sido parte del repertorio humano. También se encontraron evidencias de pueblos y lugares especializados para el uso del rito y el ritual. Algunas de las pruebas más antiguas como las cuevas del sur de Francia y del norte de España, célebres por sus pinturas de animales prehistóricos se cree que fueron usadas para practicar rituales. Las únicas figuras humanas incluidas en las pinturas son chamanes, los cuales combinaban el papel del maestro con el del sacerdote, el mago, el actor, el artista, el poeta y el ideólogo.

Fundándose tanto en evidencias arqueológicas como en modernas evidencias antropológicas, parece ser que los ritos prehistóricos participaban de algunos de ciertos elementos presentes en los currículos actuales.

La invención de la escritura, que más o menos tuvo lugar al mismo tiempo que el establecimiento de las ciudades y las grandes religiones, marca la línea divisoria entre el tiempo prehistórico y el histórico. La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno. El atrio del templo fue su hogar más antiguo; siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura probablemente fue inventada por esos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes son importantes en el desarrollo de los maestros y las escuelas y también en la evolución del hombre.

No sólo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía la química, la música, la pintura y la poesía, tuvieron su desarrollo en el atrio de los templos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela. Las primeras escuelas de la Atenas clásica eran muy modestas, tenían un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, música y la poesía, y que enseñaba lectura, escritura y aritmética. En sus inicios la educación ateniense era tutelar.

A medida que Atenas se fue haciendo democrática y que los alumnos comenzaron a superar numéricamente a los maestros, la instrucción por grupos comenzó a reemplazar gradualmente a las relaciones tutelares.

Poco después de la instrucción de las artes literarias y las habilidades técnicas entre grupos de personas. Aparecieron las escuelas de medicina y filosofía y un poco después las escuelas dirigidas por filósofos sofistas. Los sofistas fueron los primeros maestros pagados de losque se tiene por escrito; su objetivo era hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

Florecieron en las colonias helénicas que las conquistas de Alejandro esparcieron por todo el viejo mundo, sistemas escolares proféticos de los nuestros en cuanto a organización, curriculum y agrupamiento de los estudiantes por edades. Primero los niños aprendían a leer, escribir y contar; luego se les enseñaba gimnasia, música, clásicos literarios, geometría y ciencia. Los museos de Alejandría y de otras ciudades se especializaron en la enseñanza de la medicina, la retórica y la filosofía. La mayoría de estos centros patrocinados en gran parte por familias griegas, recibían financiamiento privado, en algunas ciudades pequeñas tenían sistemas públicos y otras recibían respaldo de fundaciones sostenidas por hombres ricos. Uno de los principales objetivos de las escuelas era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro.

Los romanos adoptaron la escuela helénica, con algunas modificaciones mínimas la emplearon para educar a su propia élite. La escuela no fue una institución importante en la época grecorromana. Su importancia radica en preservar en Europa Occidental la fama y un poco de la cultura de la antigua Grecia hasta la época del renacimiento.

Las instituciones educativas de la Edad Media fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, eran también más limitadas en cuanto a su papel educativo; introdujeron un buen número de ideas importantes en la historia de la educación occidental. En los primeros monasterios benedictinos, el espacio y el tiempo se convirtieron en los parámetros tanto del aprendizaje como de la vida. La adhesión a ese régimen constituía la vida buena.

Las órdenes dominica y franciscana, se basaron en la dependencia de la caridad de los demás y la identificación con los pobres reemplazaron a los lazos del tiempo y el espacio.

Los Jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación. Los jesuitas elaboraron un curriculum y un método educativo diseñado intencionalmente para preparar a los hombres no sólo con vistas a una vida común y corriente sino para una vida de perspectivas y riesgos sin precedentes. La escolarización jesuita, que en sus orígenes iba dirigida a miembros de una orden religiosa elitista, se extendió muy pronto a las élites laicas del mundo medieval europeo.

Fue la inseguridad de las colonias griegas de la época de Alejandro, más que la dominación, lo que motivo que construyeran escuelas y dependieran de ellas. Fue la inseguridad de la Iglesia Católica en tiempos de San Ignacio lo que dio lugar a la formación y al rápido crecimiento del sistema de escuelas jesuitas.

Las universidades medievales son de gran importancia en la historia de escolarización. En sus inicios se dedicaron al estudio de la teología cristiana, se ramificaron muy pronto para enseñar en otros campos del conocimiento convirtiéndose en instituciones independientes mucho antes de la Reforma hasta donde era posible en la Europa Medieval. Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris, junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones dedicadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com