ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde está la Escuela


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Texto: Donde está la Escuela

En el capítulo 1 los autores describen cuatro escuelas secundarias ubicadas en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, con realidades y características diferentes. Los mismos se basan en entrevistas realizadas a los directores-rectores de cada una de ellas acerca de su propia gestión.

El objetivo que persiguen los autores es vincular las experiencias escolares con las teorías que hablan sobre las Instituciones.

Escuela n 1: Barrio Padre Mujica

A este establecimiento asisten un gran número de madres adolescentes que son alumnas, y para que no abandonen sus estudios, la escuela logro abrir una sala de jardín maternal.

Los alumnos se caracterizan por ser violentos, con códigos cerrados, producto del medio en el que viven. Son víctimas de violencia doméstica o testigos de la misma, consumen alcohol. Entre ellos existe una fuerte mentalidad machista.

Este establecimiento tiene un alto índice de estudiantes que ingresaron a Institutos de menores, por tal motivo los docentes, cuando en épocas de exámenes algún alumno se encuentra alojado en uno de ellos, se trasladan hasta allí y los evalúan. Para reducir el número de alumnos desertores o que abandonan sus estudios antes de terminar el ciclo lectivo, la Escuela no solo entabla y es mediadora con las asistentes sociales, sino también con los empleadores de los alumnos que trabajan, para tratar de acordar horarios para que terminen sus estudios

Los estudiantes dentro de la escuela, se sienten reconocidos, pero la gran mayoría no ven la importancia del estudio. La Dirección logro gestionar becas, para ayudar a paliar la situación familiar, pero hay muchos casos en que las becas son el único sostén para la familia, los alumnos se esfuerzan en sus notas por mantenerlas, pero años tras años, el gobierno, sin dar explicaciones, se las quita.

El gran límite para este tipo de gestión es la burocracia y el papeleo diario. En el plantel docente hay compromiso pero se muestran muy reticentes a los cambios en sus estilos de trabajos.

Escuela N 2: Colegio Sec. De barrio Belgrano:

La vida social de los alumnos se centra en la escuela, se mueven en ámbitos como shoppings de Palermo y Belgrano. Provienen de familias con un alto poder adquisitivo, pero por la falta de estabilidad económica que hoy nos azota, varias de ellas caen mensualmente, razón por la cual se ven obligados a cambiar su estilo de vida, restringiendo sus hábitos de consumos.

La educación es muy importante tanto para los padres como para los alumnos, considerada como el paso previo a la universidad, y como la herramienta para salir de la crisis económica de la cual sus familias son víctimas, reconociendo la necesidad de formación.

Algunos alumnos conviven con realidades familiares diferentes por ejemplo: padres divorciados. Convivencia con la pareja homosexual del padre, familias ensambladas, etc.

Los docentes gozan de autonomía intelectual y una gran formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com