ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los sistemas de salud


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Apuntes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Los sistemas de salud son desarrollos sociales relativamen¬te recientes. Antes de la presencia de los complejos sistemas hoy existentes en la mayoría de los países, la escasa atención a la salud se obtenía de la consulta privada de algunos mé¬dicos o de los servicios, usualmente hospitalarios, brindados por organizaciones asistenciales, muchas de ellas de origen religioso. Como una consecuencia natural de sus orígenes, la mayoría de los sistemas de salud se desarrollaron alrededor de los hospitales, visualizando a los otros niveles de atención sólo como complementos de lo que era el paradigma de la atención médica: la atención hospitalaria.

No obstante, este modelo de atención a la salud tiene múltiples desequilibrios, es costoso y suele ser ineficiente. Como respuesta a estas deficiencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó en 1978 una reunión en la ciudad de Alma Ata para generar un consenso internacional sobre la importancia de rediseñar los sistemas de salud a fin de alcanzar la “Salud para Todos” en el año 2000. La definición consensuada al final de esta conferencia describía a la atención primaria como aquella “basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar… La atención primaria…representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”

Como puede suponerse, una definición de esta magnitud deja un gran margen para las interpretaciones. Por eso, al referirse a la atención primaria se requiere aclarar si se habla de un nivel de atención dentro del sistema o si, por el contrario, lo que se expresa es una serie de valores que deben regir toda la red de prestación de servicios de salud. Para resaltar la importancia de la distinción entre estos dos conceptos baste mencionar que en el más reciente Informe Mundial de la Salud, la Directora General de la OMS se refiere a la Introducción atención primaria como “un conjunto de valores y principios que deben guiar el desarrollo de los sistemas de salud”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com