ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  4.440 Palabras (18 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 18

Sistemas de salud

LOS SISTEMAS DE SALUD

LATINOAMERICANOS EN TRANSICIÓN:

UNA VISIÓN PARA EL FUTURO

INTRODUCCIÓN

La salud se encuentra inextricablemente enlazada con las amplias transformaciones sociales de nuestros tiempos. Más allá de su interés intrínseco, el campo de la salud presenta un punto de observación desde el cual se pueden examinar los procesos económicos, políticos, culturales, demográficos, científicos y tecnológicos que marcan cada época. El campo de la salud, determinado por sí por el sistema social, refleja aspectos esenciales de cada sociedad en particular.

En concordancia con las radicales transformaciones sociales de las últimas décadas, la salud en América Latina ha estado sujeta a cambios intensivos y extensivos. Los múltiples cambios que se vislumbran en el horizonte, especialmente aquellos impulsados por las fuerzas demográficas, habrán sido determinados por eventos ocurridos en el pasado reciente y sólo podrían ser modificados por desastres naturales, guerras o desintegración social.

En este resumen se examinan algunos cambios sociales y epidemiológicos fundamentales en América Latina y su incidencia en los sistemas de salud, particularmente sus implicaciones para el tipo de transformación planeada, con sentido y positiva, que cae bajo la rúbrica de “reforma”.

La enorme heterogeneridad entre los países de la región y al interior de cada uno de ellos dificulta las generalizaciones. De hecho, el presente análisis enfatiza la necesidad de desarrollar políticas que tomen en cuenta las variadas condiciones que coexisten en la región.

Entre las distintas maneras de abordar el estudio del futuro, son tres las que sobresalen por su particular importancia. La primera es la simple proyección cuantitativa de las tendencias, la cual a menudo supone que las relaciones observadas en el presente perdurarán en el futuro. Otro enfoque apoya la construcción formal de escenarios alternativos, frecuentemente ateniéndose a opiniones de expertos. El tercer enfoque, que es el utilizado en el presente trabajo, se basa en el desarrollo de una visión explícita de un modelo preferido para el futuro.

Se inicia destacando diversos aspectos de cambio que traspasan a todos los sectores y que se cuentan entre los principales retos enfrentados por la población y las instituciones de atención a la salud de América Latina. Concluimos que el cambio en el campo de la salud no es un resultado mecánico de mayores fuerzas sociales, pero que las reformas innovadoras pueden moldear el futuro hacia una mejor salud.

RETOS A LA SALUD: LA DOBLE CARGA

Durante la última década la mayoría de los países de América Latina, al igual que en el resto del mundo, se han dedicado a una búsqueda común para encontrar nuevas y mejores formas de reglamentar, financiar y prestar servicios de atención a la salud. Una gran parte del ímpetu del movimiento de reforma se ha originado por la comprensión de que los sistemas de salud deben renovarse si desean marchar con la ola de transformaciones que ha arrasado con la demografía, la economía, la política, la cultura y la tecnología.

CONTEXTO CAMBIANTE DE LA REFORMA

Hoy en día la mayor parte de los países de América Latina enfrentan múltiples oportunidades originadas por los avances de la reforma económica y la democratización. Al mismo tiempo sin embargo, estas sociedades tienen que contender con retos complejos, los cuales en gran medida se derivan de las rápidas transformaciones de la posguerra. Durante el último medio siglo muchos países latinoamericanos han experimentado cambios que los países desarrollados sufrieron durante periodos de tiempo más prolongados. Esta modernización rápida ha ocurrido a diferentes pasos y velocidades entre los diversos segmentos de la sociedad, lo que con frecuencia ha dado por resultado una creciente desigualdad.

Estos cambios están avivando la campaña en pro de la reforma del sistema de salud. Ofrecer documentación empírica detallada respecto a todos estos cambios está más allá del ámbito del presente trabajo. Durante las recientes décadas la mayoría de los países latinoamericanos ha experimentado una alineación de fuerzas que actualmente ejercen presiones sin precedente sobre los sistemas de salud y continuación haciéndolo durante el futuro previsible. Las siguientes se cuentan entre las más importantes:

Urbanización. La migración masiva y algunas veces desordenada hacia los centros urbanos ha tenido serias implicaciones ambientales. En 1950, el 25 por ciento de la población vivía en zonas urbanas; para 1970, la proporción era de 58 por ciento y para 1990 de 71 porciento. Esta urbanización conduce a una reorganización y aun aumento de la demanda de atención a la salud por medio de dos mecanismos. La urbanización, al igual que la migración internacional, influye de manera significativa en la diseminación de las enfermedades.

La condición de la mujer. Durante el presente siglo la situación de las mujeres en las economías y sociedades latinoamericanas ha experimentado un cambio profundo. Durante el periodo de 1970 1990 la actividad económica de las mujeres aumentó 151 por ciento en comparación con un incremento de sólo 68 por ciento en el caso de los varones. Esta transformación ha tenido un impacto enorme tanto en las instituciones como en las estructuras sociales, siendo más notable en aquellas relacionadas con la familia. Las nuevas condiciones afectan la posibilidad de que la familia se mantenga sana, establecen alteraciones en los patrones de uso de los servicios de salud y generan nuevas demandas relacionadas con las cambiantes necesidades de salud de la mujer.

Cambios educativos. En las décadas recientes, la asistencia escolar a nivel primaria, secundaria e incluso superior ha aumentado de manera significativa. Esto ha dado por resultado un crecimiento del nivel de educación terminada en América Latina en general, concentrándose los avances básicamente en las áreas urbanas. Esta drástica acumulación de capital educacional ha facilitado un avance en los conocimientos y hábitos de salud y a la vez ha originado una población mejor calificada para exigir servicios de salud y para interactuar con los prestadores de los mismo. Ha generado un creciente grupo de individuos educados, capaces de cursar una educación superior y de trabajar dentro del sector salud.

Cambios económicos. Se puede considerar que el desarrollo económico es el resultado de una serie de procesos de transformación estructural a largo plazo que acompañan al crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com