ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE SALUD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

SISTEMA DE SALUD

CONSIGNAS

1) Hasta principios de la década del cuarenta ¿cómo se consideraba a la salud en el país y cuál era el rol del estado?

2) Indique los tres principios que estaba fundamentada la Política Sanitaria Argentina en 1949.

3) En 1970 se instituye la Ley 18.610 que hizo obligatoria la afiliación de cada trabajador a la obra social correspondiente a su rama de actividad, ¿qué significo la aplicación de esta legislación?

4) En el marco de la reforma en la década de los años noventa cuales fueron las estrategias de descentralización impulsadas desde el Estado nacional dentro del subsector público.

5) Realice una búsqueda bibliográfica en diarios, libros, revistas e Internet; sobre la evolución del sistema de salud en argentina en los últimos 10 años. Realice una breve síntesis.

RESPUESTAS

1) Hasta principios de la década del cuarenta ¿cómo se consideraba a la salud en el país y cuál era el rol del estado?

El paradigma imperante hasta principios de la década del cuarenta considerante a la salud como una cuestión de responsabilidad individual, objeto de la caridad. En este marco, la función que debía cumplir el estado era marcadamente subsidiaria; se limitaba a cuidar la higiene pública, controlar epidemias, vigilar la sanidad de fronteras y de la asistencia frente a contingencias no previstas. Esta concepción subsidiaria del rol de Estado respecto de la salud tenía su correlato claro en la estructura del Estado Nacional: el sector estaba representado por el Departamento Nacional de Higiene, dependiente del Ministerio del Interior y la Comisión Asesora de Asilos y Hospitales Regionales, en la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

2) Indique los tres principios que estaba fundamentada la política sanitaria argentina en 1949.

Principios:

 Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad.-

 No puede haber política sanitaria sin política social.-

 De nada sirven las conquistas de la técnica médica si esta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.-

3) En1970 se instituye la Ley 18.610 que hizo obligatoria la afiliación de cada trabajador a la obra social correspondiente a su rama de actividad, que significo la aplicación de esta legislación?

La aplicación de esta legislación significo una importante reforma del sistema de seguridad social; amplia considerablemente la cobertura y puso en manos del movimiento gremial una importante cuota del poder político y económico, con mínima regulación.

4) En el marco de la reforma en la década de los años noventa cuales fueron las estrategias de descentralización impulsadas desde el Estado Nacional dentro del subsector público.

En la década de los años noventa existieron dos estrategias de descentralización impulsadas desde el estado nacional dentro del subsector público:

a) la transferencia de establecimientos hospitalarios nacionales a la jurisdicciones provinciales.-

b) La promoción de hospitales Públicos de Autogestión (H.P.A.).-

5-El sistema en general resulta de la coexistencia de tres subsistemas particulares: el público, el llamado de Obras Sociales y el privado. Esta conformación especial del sector le imprime al área de la Salud una lógica peculiar puesto que implica la coexistencia desarticulada de cada uno de estos subsistemas que difieren respecto a su población objetivo, los servicios que brindan y el origen de los recursos con que cuentan.

La Argentina se distinguió durante muchos años por la eficiencia y calidad de su sistema de salud, pero hace ya largo tiempo que el área ve disminuidas sus capacidades y enfrenta problemas cada vez más importantes. En las últimas décadas, el sistema público, que está integrado por los hospitales públicos y los centros de atención primaria de la salud que funcionan bajo la coordinación de Ministerios y Secretarías de la Salud de las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial o municipal) y que presta servicios de provisión gratuita, sufrió un gran deterioro. A su vez, esta situación actuó como disparador de un crecimiento expansivo del sistema de seguridad social (Obras Sociales) que se convirtió en el principal proveedor de servicios hasta que sus problemas se agudizaron en el transcurso de la década de los ochenta como consecuencia de múltiples factores: entre ellos, la pérdida de recursos y la debilidad institucional. Sin embargo, un elemento aún más importante que influyó en la crisis de las Obras Sociales se desprende del creciente proceso internacional de terciarización del trabajo y la consiguiente pérdida de peso de los sindicatos. En la Argentina, este problema se hizo visible aunque no se profundizó como era esperable suponer puesto que, aún ante el incremento cada vez mayor del empleo informal y la consecuente pérdida de los aportes obligatorios de los trabajadores (que se ligaban a su condición de trabajadores formales), no se debilitó en igual medida, la cantidad de usuarios de las Obras Sociales. En efecto, se observa que entre 1991 y 1997 la población que contaba únicamente con seguro de OS aumentó de 40,3% a 50,2%. Esto se explica por la paralela baja de la población que contaba simultáneamente con Prepagas y OS, que descendió de 13,9% a 4,2%. En efecto, la mayoría de la población Argentina (62,3%) aún cuenta con cobertura de algún sistema de salud, sea este de OS o de Prepaga. La explicación se encuentra en el carácter fragmentado del sistema de salud argentino que permite que algunas personas cuenten con más de una Obra Social ya sea porque tienen más de un empleo o porque cuentan con la cobertura de la Obra Social de sus cónyuges. Por otra parte, la mitad de los beneficiarios de los planes voluntarios de mutuales y Prepagas suelen tener también Obra Social. Esto explica, en parte, que un crecimiento significativo del desempleo (como el registrado durante la década de los años noventa) no haya repercutido linealmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com