ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los súper toros de la genómica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Los súper toros de la genómica

al alcance de los ganaderos norveracruzanos

Los ganaderos del norte de Veracruz pueden acceder a los súper toros de la genómica, gracias al programa de mejoramiento genético de la UGRNV, se trata de sementales tratados y evaluados, a través de la sistematización de datos genealógicos, fenotípicos y moleculares.

Este programa impulsado por la Unión Ganadera a través del departamento agropecuario tiene por objeto mejorar genéticamente los bovinos de leche, mediante la selección de los reproductores de mayor mérito genético, utilizando técnicas avanzadas que permiten estimar con mayor confiabilidad, en menor tiempo y a más bajo costo los efectos genéticos, bajo las condiciones propias de la región.

Con el fin de afianzar, acelerar y lograr mayores impactos por efectos de la selección genética, se requiere continuar con la recolección y sistematización de datos fenotípicos de los hatos lecheros y realizar las evaluaciones mediante modelos genómicos, los cuales ofrecen ventajas teóricas para la selección de reproductores, pero que por su reciente desarrollo aún no se han estudiado en esta región, por lo que necesario aplicarlos y establecer comparaciones con los modelos poligénicos convencionales, tradicionalmente utilizados en las evaluaciones genéticas.

Incorporar los avances mundiales de la ciencia para el desarrollo de la ganadería regional, es un paso importante hacia una mayor competitividad que permita mejorar la rentabilidad de la actividad ganadera.

Si bien no hay la tecnología necesaria, no solo en el Estado, sino también en el país, para a través de estudios moleculares detectar el ganado genómico, como un primer paso se está importando semen de ganado genómico para producir por ejemplo súper toros que van mejorando genéticamente la calidad de la ganadería.

Pero en un futuro no muy lejano, el desarrollo tecnológico tendrá que llegar para aprovechar mejor la ciencia para una mejor productividad, tanto en el aspecto lechero como cárnico, como ya ocurre en otros países de América y de Europa.

Los expertos aseguran que el presente y el futuro del ganado vacuno de leche pasa sin duda por la selección genómica, ya que las modernas tecnologías de secuenciación y genotipado del ADN, nos permiten conocer miles e incluso millones de variantes, a través del genoma de los animales.

Estas variantes son responsables de que unos animales sean más o menos productivos, tengan mejor o peor conformación y sean más o menos resistentes a determinadas enfermedades, lo que se puede llamar el valor genómico directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com