ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los usos del suelo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO USO DE SUELOS

POR: JAVIER ARBELAEZ        COD.94527007        CLASE MIERCOLES 10AM

USOS DEL SUELO

En este ensayo, el tema principal versa sobre el llamado uso de suelos, el cual es la forma y los parámetros que determinan como debe usarse el suelo, es decir, el área que tendrá una finalidad especifica de acuerdo a los aspectos físicos, económicos, sociales, ambientales, financieros, administrativos y legislativos que indiquen cual es el uso apropiado de un sector urbano o rural.

Para tener más claridad acerca de que es el uso de suelos, el decreto 1469 del 2010 dice “dictamen escrito por medio del cual el curador urbano o la autoridad municipal o distrital competente para expedir licencias o la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso o usos permitidos en un predio o edificación, de conformidad con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial y los instrumentos que lo desarrollen”

Entonces para empezar es necesario que exista una planeación física, la cual indica cómo va a ser distribuido las estructuras del sector, como edificios públicos, vías y calles, trafico, transporte, parques, sectores comerciales, etc.

Como principio fundamental, se toma en cuenta las funciones sociales y ecológicas de la propiedad, que como se ha explicado en otras ocasiones, es fundamental para la distribución y clasificación de los suelos. Son entonces estos principios, los más determinantes cuando hablamos de uso de suelos, y en este ensayo, resaltaremos algunos aspectos más concretos y otros más generales, de acuerdo a si relevancia.

Lo ideal es que este tipo de planeación este proyectada a largo plazo, y no solo para solucionar problemas inmediatos. Este es un punto neurálgico en estas planeaciones y es también el más ausente ya que la mala planeación hace que fracasen los proyectos, cuando las condiciones socio culturales y tecnológicas cambien, y las malas administraciones dejen pasar estos problemas y no les ponen una solución. Esto genera un atraso social y es lo que nos diferencia de la mayoría de los países desarrollados.

Ahora, el uso de los suelos, es la que indica la utilización más apropiada de la tierra. Igualmente, si existe una buena administración, también habrá una buena utilización del suelo y será el orden y la planeación efectiva, lo que determine el futuro de estos proyectos. Algunas destinaciones de los suelos son:

        - Áreas reservadas en estado natural

        - Áreas relacionadas con la producción del suelo

        - Áreas para actividades industriales y extractoras

        - Áreas destinadas a actividades domesticas

        - Áreas de comunicaciones, vías, transporte

La clasificación cambia si es para propósitos urbanos, las clasificaciones más comunes son:

- residenciales: Esta es la destinación más común y la que ocupa la mayor parte del uso de los suelos. Normalmente, el promedio es de un 40% de uso de suelos para residencias en una ciudad normal. Entonces resulta vital el orden y la distribución de este espacio, ya que no puede ser una distribución aleatoria y siempre es necesario un estudio previo para determinar si es conveniente que un sector específico sea destinado para uso residencial.

Existen factores que causa que la distribución sea equivocada, como la corrupción, las invasiones, los desplazamientos de gente, generando esto que se establezcan asentamientos humanos aleatorios, que en muchas situaciones tiene como consecuencia, tragedias en las que se pierden vidas humanas. Es común ver y escuchar acerca de derrumbes que arrasan con invasiones o de inundaciones que desaparecen poblaciones, por no prevenir y acatar los parámetros que determinan la mejor utilización de estos suelos y si es ideal algún tipo de finalidad específica para estos sectores.

En algunos casos, los sectores destinados a ser residenciales se fusionan con otras finalidades, como las comerciales. En algunos casos es permitido estas situaciones, inclusive es conveniente, para facilitar la vida de la comunidad. Como siempre, la administración tiene la mayor responsabilidad en la planificación de estos planes estratégicos.

- Servicios públicos y comunales, Uso institucional de los suelos: Estos usos estar principalmente relacionados con la prestación de servicios a la comunidad parcial o totalmente. Las estructuras de las que hablamos son calles, rutas de transporte, servicios públicos (acueducto, alcantarillado, comunicaciones, energía eléctrica y de gas, disposición de desechos públicos, etc.) edificios para oficinas públicas, hospitales escuelas, colegios, universidades, parques, canchas, estadios, piscinas, bosques y parques naturales, etc.

-- áreas comerciales genérale, tiendas, almacenes, galerías, pasajes y centros comerciales: Una parte importante, es como distribuir de forma estética y eficiente el uso de los suelos. Entonces, lo más lógico, es destinar un sector especifico a un uso especifico, en este caso, lo ideal es que las áreas comerciales contengan los establecimientos y estructuras destinadas al comercio, como tiendas, almacenes, galerías, pasajes y centros comerciales, para que la comunidad tenga un acceso fácil y eficiente de los servicios que prestan estos establecimientos.

Es por esto que también tenga una planeación especial y un orden especial a la hora de planificar el uso de suelos. En estos casos, la prioridad es el acceso y el flujo rápido de vehículos y personas, y una distribución del espacio, de acuerdo a las especialidades del comercio. Este es otro aspecto que han fallado la mayoría de las planeaciones de usos de suelos, debido a la explosión consumista del sistema económico, el cual consiste en un consumo en masa, y termina en un flujo excesivo de persona y vehículos, siendo la infraestructura poco eficiente para estas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com