ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO RACIONAL DEL SUELO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 10

El suelo es un componente del medio natural que adquiere su morfología y propiedades después de una lenta y larga evolución, es un recurso fundamental en la agricultura, el cual se está usando, contaminando y agotando tan rápido, que apenas puede recuperarse de forma natural. Al destruir el suelo o disminuir su fertilidad, se disminuye también la posibilidad de producir alimentos. Para invertir esta dramática situación, la única solución es con un uso racional del suelo, es decir, utilizar cada suelo para aquello que presenta mejores características y programar su manejo con prácticas (rotación de cultivos, utilizar abonos orgánicos, labranza mínima, Pastoreo racional, Eliminación de tala y quema etc.) que se causen la mínima degradación. A través de los indicadores de sostenibilidad tendremos alertas tempranas de los procesos de degradación del suelo y a la vez implementar prácticas de manejo que atenúen dichos procesos y ayuden a Implementar, políticas de sustentabilidad de los sistemas de producción y planificar el uso, conservación y mejoramiento de la calidad y salud de los suelos.

¿Que es el compost?

El compost es el producto de la descomposición natural de la materia orgánica hecha por los organismos descomponedores (bacterias, hongos) y por pequeños animales detritívoros, como lombrices y escarabajos. Desde que la agricultura se inventó, hace cerca de 5000 años, los campesinos aseguraron la fertilidad de sus campos mediante materiales orgánicos descompuestos de los residuos animales y vegetales de sus granjas. La técnica era, simplemente, dejar que ocurriera lo que sucede en la naturaleza sin la presencia del ser humano: la materia orgánica se mezcla en el suelo, descomponiéndose y aportando sus nutrientes a la tierra de la que se alimentan de nuevo las plantas.

Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, esta práctica fue abandonada en los países ricos o “desarrollados”, siendo sustituida por el uso de fertilizantes químicos, producidos a bajo coste a partir de la energía derivada del petróleo. Estos nuevos modos de gestión de la tierra parecían satisfactorios, pero en los últimos tiempos se viene observando un constante descenso en la fertilidad de los campos, debido a la actual carencia de materia orgánica en los suelos.

Esta situación altera el ciclo natural, y hace desaparecer, entre otros, a los organismos descomponedores, que son los encargados de fabricar a partir de la materia orgánica el humus. La presencia de este humus en los suelos garantiza la reserva de sustancias nutritivas para las plantas, favorece la absorción y retención del agua, facilita la circulación del aire, limita los cambios bruscos de temperatura y humedad, bloquea a muchos compuestos tóxicos y provee alimentos a incontables y minúsculos animales que son la base de la cadena alimenticia. La vida y el crecimiento de las plantas y animales, es posible gracias al trabajo secreto de los descomponedores, de forma que sin ellos no habría vida sobre la Tierra.

COMPOSTAJE DOMÉSTICO

El 40% de la basura que producimos en la casa se compone de materia orgánica, que al poco tiempo de ser desechada se descompone provocando mal olor y atrayendo fauna nociva como moscas, cucarachas, ratones etc.

Su recogida y tratamiento en vertederos es tremendamente costosa, y exige importantes infraestructuras para minimizar las consecuencias ambientales negativas derivadas de su recolección, transporte, acumulación, enterramiento o incineración.

El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste económico mínimo comparado con otros sistemas de tratamiento. Existen numerosas formas de preparar compost, aunque en este trabajo nos ocuparemos específicamente del compostaje doméstico.

Para poner en práctica el reciclaje de los residuos orgánicos en el hogar debemos disponer del espacio suficiente en nuestro jardín, huerta o terraza. Aunque el compost puede hacerse en una simple pila de restos orgánicos, como el espacio suele ser limitado, resulta más practico emplear contenedores llamados compostadores. Su localización más adecuada

es un lugar sombreado, con buen drenaje y fácil acceso. Conviene que estén resguardados de condiciones adversas para no exponer el material continuamente a la lluvia, al viento o al sol, evitando que los residuos se humedezcan o se sequen demasiado. Su colocación sobre la tierra, en vez de cemento, asfalto o pavimento favorece que los descomponedores presentes en dicho suelo colonicen el recipiente. Es recomendable poner el cubo sobre una superficie de tierra o césped de al menos tres metros cuadrados.

Una vez escogido el lugar, se recolecta la materia prima para la elaboración del compost, principalmente los restos de cocina y jardín. Los restos de jardín no compostan fácilmente por lo que podemos guardarlos apilados para incorporarlos al proceso poco a poco, en función de las necesidades. Los restos de la cocina se deben incorporar al proceso lo antes posible, ya que se descomponen muy rápidamente y pueden llegar a producir malos olores.

Para propiciar las mejores condiciones del proceso es importante que los materiales tengan un tamaño de partícula reducido y homogéneo, para favorecer su descomposición. La correcta mezcla de los materiales configurará una buena estructura. Podemos rellenar la base del compostador con una capa de material leñoso grueso, para asegurar la buena circulación del aire y el drenaje del material que depositaremos encima. A partir de esta primera capa, iremos disponiendo sucesivas capas con un grosor aproximado entre 10 y 20 cm.

¿cuáles son algunos de los beneficios de elaborar compostaje?

La composta contiene nitrógeno, fósforo y potasio, que son los tres micronutrientes que refuerzan a las plantas.

Contienen también muchos minerales como el zinc, cobre, magnesio y selenio, los cuales son indispensables (en pequeñas cantidades), para la fertilidad de la tierra e inclusive para la salud del hombre.

Pero lo mas importante es que contiene humus (materia orgánica).

La tierra rica en humus es sumamente suave y fácil de labrar. La tierra con alto contenido de humus se mantiene húmeda por más tiempo y necesita menos agua de riego la cual es escasa en nuestra ciudad.

Por otra parte también:

• Se obtiene uno de los mejores fertilizantes orgánicos

• Nutre y mejora el suelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com