ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luego de revisar el objeto de estudio de la didáctica podemos enfocar en el aspecto que consideramos central: la enseñanza.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

Presentación Clase: Luego de revisar el objeto de estudio de la didáctica podemos enfocar en el aspecto que consideramos central: la enseñanza. El objetivo para este tema es definir y recortar la enseñanza como una actividad específica y , en este caso centrada en las instituciones educativas.

Una vez reconocida esta particularidad de la práctica humana tenemos que revisar los modos y enfoques con los que se desarrollan. Todos fuimos escolarizados bajo algunas coordenadas sobre cómo se enseña, aunque no siempre sean reflexivas ni deliberadas. Repasar estos enfoques nos debe permitir comprender las prácticas de los docentes y conocer nuestros propios supuestos sobre cómo enseñamos (o como enseñaremos)

TRABAJO PRÁCTICO N°2: La enseñanza

Esta actividad les plantea un desafío de identificación, interpretación y análisis de las características y rasgos distintivos de las prácticas de enseñanza. Se espera que puedan utilizar los conceptos de la bibliografía sobre el tema para comprender desde la didáctica la situación o situaciones seleccionadas por uds.

PASO 1: Definir qué es enseñanza.

PASO 2: Identificar las distintas racionalidades, enfoques o paradigmas de enseñanza que observen en el desarrollo de la película (u otro ejemplo que quieran buscar: manuales escolares, noticias sobre la escuela, etc.) y justificar teóricamente.

Según Basabe y Cols, la enseñanza puede definirse, en términos generales, como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otra persona.

Como explican las autoras, esta definición da cuentas, en primer término, de que en todo acto de enseñanza se ven involucrados tres elementos: alguien que tiene un conocimiento, alguien que carece de él y un saber a ser transmitido.

En segundo término, plantea que la enseñanza es un intento de transmitir ese contenido, por lo cual el éxito no está garantizado. Puede haber enseñanza sin que se produzca un aprendizaje, ya que, como este último depende de las propias tareas de aprendizaje que desarrolle el alumno para incorporar ese conocimiento transmitido, no se puede establecer una relación causal entre ambos procesos.

En tercer lugar, la enseñanza implica siempre una acción intencional, un acto deliberado y sistemático, por parte de quien enseña, tanto si ocurre dentro como fuera del ámbito escolar. La didáctica, particularmente, se enfoca en la enseñanza en situación escolar.  

Por último, la definición sólo pretende establecer los rasgos comunes a cualquier situación de enseñanza.

Respecto de la enseñanza en situación escolar, Feldman expone que, así como la modalidad técnica y la modalidad práctica son maneras generales de caracterizar la acción humana con independencia de contextos sociales específicos, también definen modos generales de acción en las escuelas y resultan útiles para pensar en enfoques generales de trabajo.

Según el autor, en la modalidad técnica la acción se rige por un sistema bien especificado de reglas. Su propósito es concretar el plan o diseño previamente trazado, procurando los mejores medios para el logro de los fines; y el éxito se mide en términos de la eficacia de sus realizaciones. Por lo general, estos modelos o planes son elaborados en ámbitos de planeamiento muy diferenciados del contexto de enseñanza, ya que se confía en las posibilidades de ajustar la realidad a los modelos establecidos.

En cambio, la acción práctica, tiene como fin la acción ética y está destinada a mantener una vida moralmente buena. Pero ese fin no se especifica en un modelo determinado, sino que define modos de conducta ética que sólo pueden ser discernidos en cada momento dado. Las decisiones prácticas se toman con relación a problemas prácticos y se caracterizan por ser analizadas, desarrolladas y utilizadas en el contexto en que surgieron y por parte de los agentes involucrados. El docente debe elegir cursos de acción en situaciones a veces conflictivas, de contradicciones en su pensamiento, de valores encontrados. Para Lampert, el docente en su desarrollo práctico aprende a “manejarse” entre conflictos sin necesariamente resolverlos.

Al momento de analizar una situación en que pudiésemos ver reflejados estos enfoques, elegimos la película Detachment (2011), protagonizada por Adrien Brody. El actor interpreta el papel de Henry Barthes, un profesor de Literatura de secundaria, que se dedica, exclusivamente, a hacer suplencias, porque esa tarea no implica tanta responsabilidad ni compromiso; le permite no involucrarse, no generar vínculos con sus alumnos. Pero, en ese ir y venir de escuela en escuela, Barthes llega a una secundaria en la cual reina la indiferencia, el desinterés entre los alumnos y los docentes se sienten frustrados y sobrepasados por la situación. Este complejo escenario lleva a que Henry reflexione sobre su vida personal, sobre la tarea docente, sus propias prácticas en el aula, y la situación en que se encuentran sus alumnos. Finalmente, esto posibilita que se conecte emocionalmente con sus alumnos y compañeros y lo ayuda a resolver ciertos conflictos de su vida personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com