ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza, objeto de estudio de la didáctica y la relación de la didáctica con otras materias


Enviado por   •  4 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 11

Caratula

Nombre:

Docente:

Semestre:

Tema:

La enseñanza, objeto de estudio de la didáctica y la relación de la didáctica con otras materias

Resumen

En este trabajo vemos como la didáctica se relaciona en el proceso de enseñanza y aprendizaje, partiendo desde las corrientes de la educación como se manejaban los 3 sujetas que son el estudiante, el profesor y el medio, el cual al principio desde la ciencia positivista se negaba a uno de estos componentes, este trabajo manifiesta la importancia de la didáctica en la era moderna y pos moderna el cual ha sido una evolución de repetir conductas hasta llegar a la acción reflexión acción, la didáctico como medio para la enseñanza y el aprendizaje, Dentro de esta ciencia de la enseñanza y aprendizaje es necesaria la combinación del hacer y el saber didáctico, es decir, la teoría y la práctica. La didáctica es una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica, es decir, las prácticas de la enseñanza, los componentes de la didáctica sus principios y la relación que se mantiene con otras ciencias.

Palabras claves: corriente educativa, didáctica, media didáctico, enseñanza, aprendizaje, pedagogía, filosofía, psicología.

Introducción

El siguiente trabajo tiene como finalidad dar a conocer a profundidad lo que la didáctica ya que es un tema no tan recurrente en la investigación o como saber de la enseñanza. Profundizar en lo que es, sus saberes, los principios que tiene la didáctica para que se pueda realizar el proceso de enseñanza que no solo sea para replicar si no que se realice un aprendizaje significativo. También poder responder preguntas ¿Cómo se relaciona la didáctica con la enseñanza?, ¿Cuál es la relación de la didáctica con las ciencias?, ¿Qué es didáctica?, de ahí como punto de partida la investigación toma lo que son algunos modelos educativos diferentes de la historia para poder dar un contexto de cómo se realizaba el proceso de enseñanza hasta la actualidad  que junto con la pedagogía se realiza un trabaja para dar al estudiante un aprendizaje significativo y que sea de carácter científico. Uno de sus puntos más polémicos es la definición de su objeto de estudio, en torno al cual existen diferentes criterios utilizado, en la mayoría de los casos, para la propia definición de esta ciencia e identificado indistintamente. La complejidad del tema en cuestión ha sido revelada por varios autores de diferentes latitudes. refiere que durante mucho tiempo ha habido una discusión sobre qué es la Didáctica, cuál es su objeto de estudio, cuál debe ser y qué función debería tener. Esta discusión ha sido en parte internacional, en parte ha tenido un personaje diferente de un país a otro.

Contenido

Para poder hablar de la didáctica debemos hablar de las diferentes corrientes educativas propuestas para poder entender cómo se daba el proceso de aprendizaje y la relación que tiene esta con la didáctica y el cómo en estas corrientes a veces se negaban la relación entre los 3 componentes el estudiante, el docente y el medio. los estudios teóricos que servirán de antecedente, están divididos en tres grandes momentos, partiendo de los principales y más socorridos modelos educativos desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Estas tres secciones se integran por los modelos educativos surgidos desde la Psicología, luego vienen los modelos educativos que plantea la modernidad y, finalmente, los modelos que se consideran pertenecientes a la posmodernidad. Entre los primeros podríamos destacar las siguientes corrientes educativas que caracterizamos en términos de nuestro estudio:

El modelo del conductismo, propuesto por J.B. Watson descarta el estudio de la consciencia y de los procesos mentales, ya que estos no son observables y por lo tanto no son cuantificables. Lo que propones es que hay que estudiar la conducta del individuo y como este de manera mecánica aprende a través de la imitación y la réplica.  Debido a que la corriente del positivismo decía que todo lo observable y medible es lo real. Este debe de ser el objeto de estudio.

El modelo cognitivo, fue visto por mucho tiempo por la rama de la psicología como la propuesta más efectiva y acertada y la que dio paso por mucho tiempo a los otros modelos el cual empezó a ver la interacción de varios componentes en el proceso de aprendizaje

El modelo psicológico-social, aparecido sobre los años 70 del siglo. Se enmarca dentro de los estudios de la Psicología Social de la Educación. Sus principales preocupaciones fueron reflexionar sobre las bases psicológicas del comportamiento social de niños y

El modelo que trato el enfoque socio cultural  es propuesto por Vigotsky, esta corriente, en la actualidad es vista como la mayor aceptada ya que involucra el medio, el contexto, los procesos mentales superiores y el aprendizaje significativo tanto dado por manera mecánico por la acción reflexión, una cuestión importante es que el sujeto no está de manera pasiva en el medio si no hay una interacciona bivalente tanto en el aprendizaje y la enseñanza, ya que estos canales son de doble sentido y tanto el uno con el otro en interacción del medio aprenden y enseñan, de aquí también surge la zona del desarrollo próximo, como teoría de explicación al cual cada individuo tiene su potencial a aprender  

Como vemos estas diferentes propuestas de modelos educativos consideraban varios aspectos y en el cual hoy se siguen viendo, ahora esto lo tomo como punto de partida ya que a principios como el conductismo y su forma de educar era a través del manejo de la conducta, no había procesos mentales en el aprendizaje si no que era por aprendizaje imitativo, los otros modelos fuero agregando mas propuestas en el que ya se reconoció los procesos mentales. Viendo como los tipos de aprendizaje propuestos surgían y estas planteaban la relación que hay él entre enseñanza y aprendizaje empiezan a observar la relación de estas entre el docente y el estudiante sabiendo esto, podemos hablar de la didáctica y como es esta en el proceso de enseñanza y cuál es la importancia que tiene en el proceso de aprendizaje.

La Didáctica.

La palabra didáctica proviene del griego didasko. En primer momento la didáctica está definida como la ciencia del aprendizaje y la enseñanza, por la cual en esta ciencia es necesaria la combinación del saber y el hacer, es decir, la teoría y la práctica. La didáctica es una disciplina teórica que se encarga de estudiar la acción de la pedagogía, en otros términos, las prácticas en donde se hacen las enseñanzas y su acción es la descripción y la explicación, la fundamentación y enunciar las normas y principios para la resolución de los problemas que plantean a los profesores (Camilloni, 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com