ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lípidos - Importancia fisiológica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.502 Palabras (27 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 27

LÍPIDOS

Importancia fisiológica

Los lípidos son un grupo heterogéneos de compuestos con propiedades físicas similares, son relativamente o completamente insolubles en agua pero solubles en solventes no polares.

  • Ceras
  • Aceites
  • Grasas
  • Esteroides

Lípidos simples: ésteres de los ácidos grasos con diversos alcoholes

  1. Grasas: ésteres de los ác. grasos con el glicerol
  2. Ceras: ésteres de ác. grasos con alcoholes monohídricos de peso molecular alto

Lípidos complejos: ésteres de ácidos grasos que contienen grupos adicionales al alcohol y el ácido graso

  1. Fosfolípidos: lípidos que contienen ácido fosfórico adicional a los ac. grasos y el alcohol, con frecuencias contienen bases nitrogenadas y otros sustituyentes
  2. Glucolípidos (glucoesfingolídos): son lípidos con un ácido graso, esfingosina y chto
  3. Otros lípidos complejos como: sulfolípidos, aminolípidos y lipoproteínas

Lípidos precursores y derivados: como por ejemplo ácidos grasos, glicerol, esteroides, alcoholes, aldehídos grasos y cuerpos cetónicos, hidrocarburos, vitaminas liposolubles y hormonas.

Lípidos neutros: como por ejemplo acilgliceroles, colesterol y ésteres de colesterilo pertenecen a esta categoría por no presentar carga alguna.

ÁCIDOS GRASOS

Son ácidos carboxílicos alifáticos, la cadena puede estar saturada (sin dobles enlaces) o insaturada (con uno o más dobles enlaces).

Insaturados

  1. Monoinsaturados: contienen una doble ligadura (enlace)
  2. Poliinsaturados: con dos o más dobles ligaduras
  3. Eicosanoides: derivados de ác grasos de 20C (áceicosanoicos como el ácaraquidinicos), se dividen en tromboxanos, leucotrienos, prostaglandinas, prostaciclinas, lipoxinas.

TRIACILGLICEROLES (triglicéridos): Son ésteres del alcohol glicerol y tres ácidos grasos de cadena larga.

FOSFOLÍPIDOS: Son los constituyentes principales de las membranas, derivados del ácido fosfatíco, el cual es el intermediario entre la síntesis de triglicéridos y fosfoglicéridos.

FOSFOGLICÉRIDOS: Son biomoléculas del grupo de los fosfolípidos. Se componen de ácfosfatídico y el grupo fosfato (éste fosfato une a un grupo alcohol o aminoalcohol). Pueden ser (los fosfolípidos) fosfatidil colina, fosfatidilserina o fosfatidietanolamina.

PLASMALÓGENOS: estructuralmente semeja mucho a la fosfatidietanolamina, pero difiere en que tiene un enlace éter en el carbono en vez del éster. Se encuentra en cerebro y músculo.

ESFINGOMIELINA: formada por un ácido graso, ácido fosfórico, colina y esfingosina. Y NO TIENEN GLICEROL. Forma parte del sistema nervioso.

CERAMIDA: Es la unión de esfingosina y un ácido graso.

GLUCOLÍPIDOS (glucoesfingolípidos):  se encuentran en la membrana celular principalmente en la de las células nerviosas. Aportan chtos en la superficie celular y están formados por ceramida y uno o más chtos.

  1. Galactosilceramida: es el más importante en el cerebro y tejido nervioso, su ácido graso es de 24C por ej el áccerebrónico.
  2. Glucosilceramida: es el más abundante en el tejido extraneural.

GANGLIÓSIDO: son glucolípidos derivados de la glucosilceramida que además contienen unidades de ácido siálico. Se encuentran en el SN y cumplen funciones de receptor. El gangliósido más sencillo es el GM3 (que contiene glucosa, galactosa y ácsiálico).

COLESTEROL: es un esteroide precursor de una gran cantidad de biomoléculas importantes como otros esteroides, ácidos biliares, hormonas, vitaminas, glucósidos cardíacos y algunos alcaloides. Es ampliamente distribuido por todo el organismo, constituyente importante de la membrana plasmática y las lipoproteínas.

ÉSTERES DE COLESTERILO:ergosterol, se presenta en vegetales y levaduras, es precursor de la vitamina D (la vit D al ser irradiada con luz ultravioleta adquiere propiedades de fijación de calcio debido a la apertura del anillo beta).

Importanciabiomédica

  • Forman las membranas celulares junto con proteínas y polisacáridos.
  • Se pueden almacenar para utilizar como reserva energética.
  • Protegen diferentes partes de los seres vivos, el tejido adiposo protege del frío por ser un aislante.
  • Intervienen en diversos procesos químicos intracelulares, las grasas se obtienen a partir de alimentos ingeridos.
  • Constituyen algunas de las vitaminas: A,E,K
  • Forman ciertas hormonas (progesterona, estradiol, testosterona, hidrocortisona, aldosterosa)
  • Son constituyentes de algunos pigmentos, que están formados por algunos terpenos.

Se pueden clasificar en: saponificables (grasas, aceites, ceras, fosfolípidos, glicolípidos) y no saponificables (terpenos, esteroides).

Saponificación: formación de jabones, las grasas reaccionan con los hidróxidos alcalinos originando glicerol y sales de ácidos grasos (jabones).

A palabras del fofo: inicia con un ác graso y agua que van a reaccionar con un catalizador (hidróxido alcalino ej. NaOH) originando un glicerol y sales de ác grasos (jabón).

Funciones de los lípidos

  • 1gr de grasa produce 9.4kcal
  • Estructural: forman bicapas lipídicas de las membranas, recubren órganos, protegen mecánicamente como el tej adiposo de las pies y manos
  • Biológica: favorecen y facilitan rx químicas en los seres vivos
  • Transportadora: el transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ác biliares y a los proteolípidos.

BIOSÍNTESIS DE ÁCIDOS GRASOS

vía anabólica que ocurre en el citosol de células de muchos tejidos, dentro de los cuales tenemos al hepático, al renal, el pulmonar, a la glándula mamaria y al tejido adiposo. Esta formación de ácidos grasos, es producto de la conversión de los alimentos que ingerimos a diario, y su alto porcentaje de formación se debe a que consumimos alimentos muy energéticos, o ricos en glucosa, y además lo acompañamos de poca quema de energía, es decir, baja utilización de ATP; entonces lo que hace nuestro cuerpo, es que en lugar que el Acetil-CoA se utilice como sustrato continúo para la formación de ATP, este será utilizado en mayor proporción, para la formación de ácidos grasos, lo que nos lleva a un alto contenido de triglicéridos en nuestro organismo, y a su vez, una abundante cantidad de tejido adiposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (646.8 Kb)   docx (206.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com