ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Desarrollo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 15

Abstracto

En este escrito presento un análisis de las teorías de apego según postuladas por John Bowlby. Presento datos biográficos para establecer un trasfondo histórico. Se discuten las bases de su teoría de apego y sus aplicaciones. Bowlby presento su teoría en tres volúmenes, el primero publicado en 1969 titulado Attachment. Los otros dos, Separation: anxiety and anger, y Loss: sadness and depresion. fueron publicados en 1971 y 1980 respectivamente. La fuente para este trabajo es el primero de los volúmenes descritos. Bowlby sienta las bases de sus teorías sobre los principios de personalidad postulados por Freud. También usa el conocimiento derivado de estudios de otras disciplinas tales como estudios de comportamiento en animales de diferentes especies.

Datos biográficos

John Bowlby nació en Londres en el 1907 en el seno de una familia de clase media alta. Su padre era el cirujano de la casa real. Bowlby procedía de una familia de alto reconocimiento ya que su abuelo murió cubriendo como corresponsal, las Guerras del Opio en China. Bowlby se crio con una niñera, como era usual para una familia de su posición social de su época. A los cuatro años, su niñera deja la familia. Bowlby relata que esto fue un evento traumático en su vida. A la edad de siete fue enviado a un colegio de internos. En sus escritos relata que esto eventos representaron una época terrible en su vida. Luego mas tarde en su vida, escribió que los colegios internados son apropiados para niños de ocho años en adelante. En sus escritos deja ver que estos eventos influenciaron su interés en el desarrollo de la niñez debido a haber desarrollado una sensibilidad especial hacia la niñez. Aunque no lo dice directamente, pero si lo establece en sus teorías, las escuelas de internado no son inherentemente malas, siempre y cuando provean el rol afectivo que el niño necesita. Contrajo matrimonio en 1938, procreando cuatro hijos.

Estudio psicología en Cambridge en donde sobresalió como estudiante. Luego de su graduación, trabajo con niños desajustados y con algunos que tenían problemas de delincuencia. Luego estudio medicina en Londres. Se especializo en psiquiatría y se certificó como psicoanalista.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como Teniente Coronel en el Real Cuerpo Médico. El servicio militar en la guerra le permitió ver de primera mano los horrores tanto físicos y emocionales que sufren tanto los civiles como los combatientes. Estas experiencias le motivaron a estudiar estos efectos desde el punto de vista de los efectos en los niños. Uno de los efectos que tuvo la guerra en Europa fue que creo una gran cantidad de personas desplazadas y en especial niños huérfanos. Basado en trabajos previos de Anna Freud y Dorothy Burlingham en personas desplazadas y huérfanos, Bowlby observo los efectos de estos eventos en el desarrollo de la niñez. Según el señala, estos estudios sentaron las bases para su teoría del apego. En el año 1949 fue comisionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que realizara un estudio del estado de la salud mental de los niños sin hogar por causa de la guerra en Europa. El reporte de este trabajo fue presentado en 1951. Este escrito resulto ser instrumental en el cambio de visión acerca del desarrollo de la niñez en base al tipo de relaciones que los niños desarrollan con los adultos que los cuidan en la temprana edad. Este reporte marca el punto inicial del desarrollo de sus postulados acerca de la teoría del apego.

Teoría del apego

Bowlby empezó a delinear su teoría del apego en la publicación resultante del estudio comisionado por la OMS el cual tituló Deprivation of maternal care: a reassemement of its effects. Este libro primariamente trata sobre el efecto en el niño de la ausencia de la figura materna durante sus primeros años. Sus estudios lo llevaron eventualmente a publicar el libro Attachment en el 1968 en el cual presenta en detalle sus postulados sobre el apego en la niñez.

Bowlby explica su teoría del apego en base a data antropológica así como estudios etiológicos para sentar las bases del comportamiento del niño hacia su madre, el efecto de la separación del niño de su figura materna, en términos del tipo de investigación médica que se aplica a procesos fisiológicos. En la medicina se estudian los orígenes de la patología en adición a estudiar los efectos de estas patologías en el organismo y estos resultados se usan entonces en la elaboración de un tratamiento. El establece que hasta ese momento el psicoanálisis solo estudia los efectos de los traumas en la vida adulta. Su enfoque es uno de pro-actividad en el cual se diagnostica el problema temprano para lograr una intervención efectiva que aminore los efectos emocionales de dicho trauma. Establece su premisa en base los postulados básicos de Freud y los usa para justificarlos o rechazarlos. Sus cuatro premisas para el estudio lo son: su enfoque es uno prospectivo; se estudia una patología en particular; la data de estudio se obtendrá de observaciones directas; y se hará uso de estudios en animales.

Favorece la pro-actividad para poder obtener una intervención efectiva a la hora de identificar los parámetros del trauma del niño. El describe la preferencia de Freud por el método retrospectivo y señala que el mismo Freud estaba consciente de sus limitaciones. Bowlby aboga por la inclusión de la prospección como complemento al análisis retrospectivo.

Para defender su posición de que el estudio debe ser enfocado a una sola patología, en este caso la separación del niño de su figura materna, hace una comparación con el método de estudio de las patologías fisiológicas. Concluye con Freud en la importancia no solo del evento sino también de la causa del evento. Aunque no lo dice explícitamente, creo que pensaba que Freud no consideraba que eventos de separación fueran los más importantes en la formación de traumas futuros.

En cuanto a las observaciones directas, concurre con la visión que tenía Freud de observar el comportamiento de primera mano. Freud no dependía mucho de la observación directa en sus análisis, cuando lo hacía era en base a eventos significativos. Se mencionan las ocasiones en Freud puntualizo la utilidad de las observaciones directas.

El uso de data obtenida de estudios de animales no fue algo que Freud valorizo en su tiempo. En la época de Freud era impensable que el hombre y el animal compartieran tendencias psicológicas. Debemos recordar la dificultad de aceptar la teoría de la evolución de Darwin en las décadas anteriores.

Es interesante la búsqueda de una base filosófica que hace Bowlby

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com