ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO CORRECTO DE UNA MUESTRA DE TEJIDO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

MANEJO CORRECTO DE UNA MUESTRA DE TEJIDO

Las muestras de tejido obtenidas en un acto quirúrgico o en un procedimiento invasivo para diagnostico, deben de ser manejadas con todas las exigencias necesarias para garantizar su conservación en la etapa analítica, para luego ser analizada en un laboratorio debidamente autorizado, para luego asegurar que el informe sea debidamente entregado al medico tratante y quede debidamente archivado en al Historia Clínica del paciente.

Obtención del material histológico

Los tejidos se pueden obtener de diferentes formas:

 Biopsia

 Abiopsia

 Necropsia (llamada vulgarmente autopsia)

Fijación

En este paso el tejido obtenido se coloca en una sustancia fijadora para evitar los cambios post-mortem. Unos de los fijadores más usado es el formol al 10% (formaldehído). En el caso de que utilicemos más adelante el microscopio electrónico, se usará glutaraldehído (para proteínas) u osmio (para lípidos).

Lavados

Se debe lavar el tejido para quitar el exceso de fijador.

Deshidratación

Suena incoherente que se deba lavar el tejido y después deshidratarlo. El exceso de fijador al momento de la infiltración, incluso en la microtomía, podría afectar los cortes histológicos, y por ello se debe lavar. La deshidratación se hace empleando diferentes soluciones de alcohol de concentración creciente.

Aclaramiento

En este paso se sustituye el alcohol por un disolvente de parafina. El más usado es el xilol (xileno) ya que como la muestra está deshidratada, el xilol entrará hasta lo más profundo del tejido. También el tejido pierde color y adquiere un tono acaramelado.

Infiltración

En este paso la muestra se coloca en parafina líquida, cabe mencionar que se debe usar parafina histológica. Como se ha dicho en el paso anterior el tejido está completamente lleno de xilol, ahora debido a ósmosis sale el xilol y entra la parafina.

La deshidratación, aclaramiento e infiltración pueden ser realizadas manualmente pero hoy en día se realizan de modo automático en máquinas específicas.

Inclusión

Aquí se forman bloques de parafina dentro de los cuales están las muestras a estudiar. También hay maquinas especializadas para la inclusión en parafina de tejidos. Después de su inclusión y posterior secado, estos se deben poner a enfriar en un congelador para su posterior corte.

Microtomía

Se realizan cortes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com