ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFESTOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

Liceo Bolivariano Francisco De Miranda

Capacho – Táchira

IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS SOBRE EL AMBIENTE

MANIFESTACIONES DE LA EPOCA COLONIAL

Introducción

Desde el inicio de la era industrial hasta hacepocos años, las sociedades creían a ciegas en ladoctrina del crecimiento económico exponencial,que se basaba en las posibilidades ilimitadas de laTierra para sustentar el crecimiento económico.

Las modificaciones del paisaje están relacionadas con el tipo de actividad que en él se realizaba. A continuación describiremos como influyó cada una en el ambiente.

• ° Los cultivos.-

• ° El arado.-

• ° La ganadería extensiva.-

• ° Los centros urbanos.-

• ° Vías de comunicación

• ° Producción de energía.-

También es importante resaltar las diferentes manifestaciones en dicha época colonial.

Uso De Los Recursos Naturales Y Su Impacto En El Ambiente

El aprovechamiento de los recursos naturales y el asentamiento en las diferentes zonas del país produjeron modificaciones en el paisaje. Esas modificaciones están relacionadas con los cultivos, con la ganadería, con la tecnología aplicada, con las concentraciones de la población y con las comunicaciones entre las mismas. A continuación tratamos cada punto en particular:

Cultivos

El café y el cacao: en el cultivo de estos productos había una fase inicial basada en la deforestación por medio del fuego. Así era devastada parte de la vegetación; ésta era sustituida por la siembra de árboles de sombra, conjuntamente con la plantación, lo cual permitía así una recontsrucción del ambiente.

Aplicación de arado

El uso del arado contribuía a deteriorar el ambiente, ya que empobrecía los suelos y contribuía a la erosión. En consecuencia, se modificaba el paisaje. Sin embargo, el arado tuvo un limitado uso; se adaptó a la agricultura sedentaria de la región andina y al cultivo de la caña de azúcar.

La ganadería extensiva

El desarrollo de la ganadería, que fue extensiva, no produjo cambios de importancia en el paisaje. El ganado cimarrón (libre) se incorporó al paisaje y no produjo el deterioro de los suelos. En menor escala, el ganado caprino y ovino si provocó el deterioro de los suelos por la erosión en los estados Lara y Falcón.

Los centros urbanos

El surgimiento de centros urbanos no modificó grandemente el paisaje porque se trataba de pequeños poblados con pocas infraestructuras, es decir, construcciones para servicios y administración. Siempre se procuraba que las poblaciones se adptaran al paisaje. Los ríos y quebradas quedaban sin modificación.

Por otra parte, las ciudades ocuparon, inicialmente, la región centro costera y el Occidente hasta los Andes básicamente; el resto del territorio quedó sin modificación.

Vías de comunicación

Tampoco las vías de comunicación causaron impacto en el ambiente porque se trató de caminos para bestias de carga en muy escaso número. Apenas interesaba la comunicación con los puertos de embarque, ya que tuvo importancia la importación y la exportación.

Como dijimos en su oportunidad, la comunicación entre las diversas ciudades fue muy escasa.

Producción de energía

El uso del carbón y de la leña produjo un gran deterioro de los bosques que rodeaban a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com