ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACION DE MATERIAL QUIRURGICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 10

La limpieza es un paso importante en el procesamiento del material de uso médico. Si un artículo no puede ser limpiado en forma apropiada, la esterilización de este material no puede ser garantizada. Esto se debe en parte a que no hay un test universalmente aceptado para evaluar la eficiencia de la limpieza. A pesar de no existir standard universal para definir cuando un artículo está "limpio" se acepta que por lo menos el proceso de limpieza debe: Reducir el número de microorganismos presentes en los artículos, eliminar la materia orgánica e inorgánica contaminante, permitir que los artículos una vez esterilizado tengan un nivel de seguridad El servicio de Esterilización debe tener el equipamiento necesario para procesar todos los instrumentos que están a su cargo. Para la mayoría del instrumental general, equipos como una lavadora ultrasónica, una lavadora automática y agua desmineralizada serán suficientes para la limpieza las barreras protectoras (guantes, delantal, mascarilla y lentes protectores) deben utilizarse de acuerdo a la actividad realizada y al riesgo al que se está expuesto, hasta que el material esté lavado y seguro para su manipulación es recomendable que a pesar que el instrumental esté lavado y seguro para su manipulación, éste sea manejado con guantes durante su preparación.

DEFINICIÓN DE MATERIAL QUIRURGICO

Son todos aquellos elementos materiales que intervienen en la realización de una intervención quirúrgica. Estos pueden ser de: Acero inoxidable, Titanio, Vitalio, Otros metales Instrumentos blindados

OBJETIVOS

Facilitar los diferentes procedimientos clínico-quirúrgicos que se realizan en un centro hospitalario. Estos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica; las variaciones son muy numerosas.

OBSERVACIONES GENERALES Se recomienda ajustarse a los Manuales de Procedimiento y de Calidad existentes en la Institución, para la ejecución de cada ciclo de esterilización, considerando además los contenidos de Normas Internacionales y Nacionales, como por ejemplo Norma IRAM 37007, parte 1 a 6.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

 Clasificación de materiales Niveles y agentes de desinfección

 Clasificado y selección del método de esterilización

 Prelavado del material Recepción del material en la Central

 Lavado del material Enjuagado

 Secado

 Lubricado

 Revisado-clasificado

 Armado y acondicionado

 Envasado

 Rotulado

 Sellado

 Almacenado

 Dispensación

LOS DISTINTOS MATERIALES utilizados en la atención del paciente se pueden agrupar en las siguientes tres categorías, de acuerdo al riesgo de infección que implica su uso.

MATERIALES CRITICOS Son aquellos que en forma directa o indirecta se ponen en contacto con los tejidos o cavidades habitualmente estériles y torrente sanguíneo del paciente. EJEMPLOS: jeringas, instrumental, gasa quirúrgica.

Estos materiales deben ser esterilizados en todos los casos, excepto aquellos equipos o instrumental de diagnóstico (laparoscopios, artroscopios, otros similares) que por sus características y de acuerdo a normas establecidas internacionalmente admiten como estándar mínimo de reprocesamiento la desinfección de alto nivel como proceso terminal.

MATERIALES SEMICRITICOS Son aquellos que en forma directa o indirecta se ponen en contacto con las mucosas intactas del paciente. EJEMPLOS: endoscopios, equipos para reanimación. Para estos materiales se admite la desinfección de alto nivel

MATERIALES NO CRITICOS Son aquellos que en forma directa o indirecta se ponen en contacto con las mucosas. EJEMPLO camas. Para estos materiales les corresponde desinfección de bajo nivel o nivel intermedio como proceso terminal..

PRELAVADO Despues de utilizar un elemento reutilizable (excepto la ropa por requerir otro tipo de proceso),.

EL PRIMER PASO DE LA DESCONTAMINACIÓN ES EL PRELAVADO,

Objetivo es brindar una protección al personal que manipulará los elementos durante el traslado a la Central de Esterilización y durante el lavado el personal deberá tomar las precauciones correspondientes, utilizando métodos de barrera para su propia protección (guantes resistentes, camisolín impermeable, barbijos impermeables y protectores oculares).

El mismo se realizará con un agente líquido tensio activo biodegradable (Enzimático o no) de uso quirúrgico, de PH neutro, no iónico y que no deje residuos siempre siguiendo estrictamente las instrucciones del fabricante para los objetos con Lumen se recomienda utilizar detergentes enzimáticos:

 El material debe ser luego enjuagado

 El procedimiento debe realizarse en el área donde fue utilizado

 El material debe llegar al Servicio de Esterilización en forma inmediata: libre de materia orgánica y restos de sangre visibles

 Debe estar contenido en recipientes rígidos impermeables y con tapa.

EL PRELAVADO FACILITA EL PROCESO POSTERIOR DE ESTERILIZACIÓN.

RECEPCION Todo material que ingresa a la Central de Esterilización debe ser contado y controlado. Luego registrar su ingreso manualmente (cuadernos y planillas) o por medio de sistemas computarizados.

En este punto habrá que diferenciar: material prelavado, material biolimpio

Material prelavado: Ingresan a la Central de Esterilización luego de haber pasado el prelavado de modo que aún se los considera contaminados, deben ingresar en envases rígidos e impermeables cerrado Para esta recepción el personal actuará con guantes y observando mucho cuidado para evitar caídas o derrames

Material biolimpio; Son aquellos que fueron lavados en otras áreas, por ejemplo: ropa, o bien que se procesarán a partir del punto final de su fabricación, por ejemplo: gasa, algodón, envoltorio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com