ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Material Quirurgico


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

El instrumental quirúrgico se refiere a los elementos o herramientas diseñadas para facilitar la realización de una maniobra quirúrgica básica; su historia viene junto con la evolución de la Humanidad, pues la medicina y la cirugía vienen a la par; por ejemplo, un simple cuchillo o unas navajas de barbero desde la antigüedad, hasta el empleo del láser en la actualidad.

Su propósito, siguiendo a Hipócrates, es que sean propios para el objetivo que se persigue, en cuanto a su tamaño, peso y precisión.

Su fabricación varía del material que se utiliza, como titanio, vitalio, acero inoxidable, aluminio, cobre o plata, así como el carburo de tungsteno (material extra duro con el que se hacen láminas de hojas de corte o ramas de algún otro instrumento). Las aleaciones utilizadas cuentan con especificaciones determinadas por sus propiedades, para que sean resistentes a la corrosión al exponerse a sangre y otros líquidos corporales, soluciones de limpieza y esterilización, así como al ambiente.

Por ejemplo, el acero inoxidable que es una aleación de hierro, cromo y carbón, además de níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros para prevenir la corrosión o añadir fuerza tensil, se someten a un proceso de pasivación cuya finalidad es proteger su superficie y minimizar la corrosión.

Además hade considerarse el tipo de terminado, como:

a) Terminado de espejo, brillante y refleja la luz, tiende a resistir la corrosión, aunque el resplandor distrae al cirujano o dificulta la visibilidad.

b) Terminado adonizado, es mate y a prueba de resplandor, la superficie es más susceptible a la corrosión, que se renueve con facilidad, pues cuenta con capas protectoras de níquel y cromo, lo que se conoce como terminado satinado.

c) Terminado de ébano, es negro, elimina el resplandor, la superficie se oscurece gracias al proceso de oxidación química; se usan en cirugía láser para impedir el reflejo del rayo; o bien, da al cirujano mejor color de contraste al no reflejar el color de los tejidos.

También pueden tenerse instrumentos blindados, los cuales tienen un revestimiento o técnica de blindado de destello con metales como cromo, níquel, cadmio, plata y cobre, a partir de la colocación de un terminado brillante en una pieza forjada básica o montaje de aleación de hierro, haciéndolo resistente a la quebradura o rotura espontánea; la desventaja de este tipo de instrumentos es que se forma óxido, por ello se usan poco en la actualidad.

CLASIFICACIÓN.

Los instrumentos se diseñan con la intención de proporcionar al cirujano las herramientas adecuadas con las que realiza maniobras específicas para cada intervención.

De acuerdo a su forma se pueden clasificar como:

De un solo cuerpo, consta de punta y cuerpo, cánulas de succión, pinzas de disección, dilatadores de hegar, etc.

Articulado, consta de punta, cuerpo y articulación, como pinzas y tijeras.

Con cierre, tiene argolla, articulación, cuerpo, punt ay cierre, como clamps vasculares y/o intestinales.

Con fórceps, tienen punta, articulación, cuerpo y fórceps, como los fórceps ginecológicos espéculos.

De fibra, son lo que se construyen con fibras ópticas de vidrio y recubiertas con caucho o con aleaciones de polietileno, para hacer los más resistentes, como los laparoscopios, gastroscopios, etc.

O bien, según su función, pueden ser:

Instrumentos de corte e incisión (Diéresis). Se usa para cortar, separar o extirpar tejido, además para cortar materiales, por lo que precisa de un manejo cuidadosa al momento de la manipulación para evitar accidentes, pues sus puntas son cortantes y filosas. Entre estos se encuentran:

a) Bisturí, se usa para practicar incisiones en los tejidos, seccionándolos con un trauma mínimo, abrir un absceso o drenar una cavidad, o bien, para pequeñas amputaciones y desarticulaciones. Consta de: hoja, mango y talón. El más utilizado es el que tiene un mango reutilizable con hoja desechable.

b) Bisturí eléctrico, se usa para corte y coagulación o hemostasia, consta de un cable con un lápiz, en su punto tiene un electrodo cauterio, para hacer contacto requiere de 2 polos: electrodo y placa conductora, que se coloca al paciente y que está conectada al equipo a través del cable. Esto es, se produce corte y/o coagulación en los tejidos pues genera corriente de alta frecuencia; el circuito entra en contacto con el paciente tiene un electrodo, un electrodo neutro y un electrodo bipolar; permite que el tejido se caliente con rapidez produciendo evaporación instantánea de líquidos y volatilización de los tejidos para obtener un corte limpio y fino, apenas con muestras de sangrado.

c) Bipolar, es un elemento que se usa para hacer una hemostasia y corte en tejidos delicados y pequeños, como en intervenciones de neurocirugía, otorrino y cirugía plástica.

d) Tijeras, son elementos de corte o diéresis usados para cortar, extirpar tejidos, por ejemplo, las tijeras mayo sirven para cortar materiales, las metzembauw son curvas o rectas con las que se cortan tejidos; sus hojas varían según el objetivo, pueden ser rectas, en ángulos o curvas, con puntas romas o puntiagudas, los mangos son cortos o largos, se usa para disección cortante y disección roma. Entre estas se encuentran:

Tijera de disección, puede ser grande para tejidos duros, con ángulos para alcanzar estructuras, mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.

Tijeras de hilo, tienen puntas romas para no cortar estructuras cercanas a la sutura, aunque sirve para preparar material de sutura.

Mayo, son tijeras robustas de punta roma, aunque hay puntiagudas, son de diferentes tamaños, de entre 7 y 23 cm, se usan para cortar estructuras fuertes como fascias y tendones; las rectas se emplean para cortar materiales de sutura y textiles.

Metzembaum, son tijeras finas, ligeras, con punta roma o filosa, útiles para cortes precisos o delicados, su tamaño varía de 14.5 a 23 cm, según donde se vayan a utilizar.

De Nelson, son largas, para cavidades profundas, como vías biliares o para ginecología.

De iris, son tijeras rectas o curvas y puntiagudas o romas, pequeñas, varían de ente los 9 y 11.5 cm, se usan en procedimientos delicados, como corte de venas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com