ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 9

MANTENIMIENTO DE ESTRUCTURAS

Sabemos que el mantenimiento del Acero es muy importante porque es un material de construcción muy utilizado debido a su rápida colocación y al ser un producto industrial su calidad es buena y su aplicación como armadura para Hormigón es extendida en todo el mundo.

En cuanto a la protección contra la corrosión podemos saber que algunos aceros estructurales de alta resistencia son aleados con cobre y otros elementos, para producir alta resistencia al deterioro atmosférico Todos los aceros requieren revestimiento para su protección contra la corrosión atmosférica.

El acero no se enmohece, excepto cuando se expone a atmósferas arriba de una humedad crítica relativa como de 70%. La corrosión grave ocurre a la temperatura normal sólo en presencia tanto de oxígeno como de agua, los cuales se deben reabastecer continuamente. En un recipiente totalmente cerrado, la corrosión del acero continuará sólo hasta que se agoten el oxígeno o el agua, o ambos. Para seleccionar un sistema de pintura para evitar la corrosión, por tanto, es necesario comenzar con la función de la estructura, su ambiente, métodos de mantenimiento y requerimientos de apariencia.

El acero en contacto parcial con el concreto generalmente no se pinta. Esto Crea una situación indeseable, pues el agua puede filtrarse por las hendiduras entre el acero y el concreto, lo cual causará la corrosión. El acero que está ahogado en concreto para refuerzo no se debe pintar. Si el concreto se hace apropiadamente y de suficiente espesor sobre el metal, el acero no se corroerá. El acero no se debe cubrir con concreto que contenga cenizas, ya que la condición ácida causa corrosión en el acero (Merrit, Loftin y Ricketts, 2001).Tradicionalmente el acero ha estado protegido de la corrosión mediante la interposición de una barrera aislante, de origen orgánico (esmaltes) o inorgánicos(materiales cerámicos), para evitar el contacto del metal con el medio abrasivo

Tratamientos posteriores se han basado en recubrimientos metálicos, estos recubrimientos metálicos del acero se pueden clasificar en dos familias, según el metal utilizado como protección: recubrimiento con un metal más noble que el acero (plomo, estaño, cobre,cromo o níquel) y recubrimiento con metales menos nobles que el acero (zinc, Cadmio,aluminio). Se dan las mismas condiciones que en el caso anterior, pero si empieza la corrosión se detecta más superficial.

De la limpieza y pintura podemos decir que segun la “Specification for Structural Steel Buildings” del AISC el trabajo en acero que va a ir tapado dentro de la construcción no necesita pintarse y que el acero embebido en el concreto no debe pintarse, como se ha venido mencionando. La inspección de viejas construcciones, a nivel latinoamericano, ha revelado que el acero resiste la corrosión casi de manera igual, bien sea que esté pintado o no. Cuando se requiere pintura, se aplica en taller un recubrimiento que sirve como base para subsiguientes capas de recubrimiento aplicadas en la obra. El primero está destinado a proteger el acero sólo durante un periodo corto de exposición y se conoce, en el medio como “primer” y se aplican 2 mils (las capas de pintura anticorrosiva se miden en milésimas); como se mencionó la primer capa se aplica en planta, luego se aplican dos manos de pintura que es la aplicación intermedia y por último, en campo, se aplica esmalte de aceite según el color que deseé el cliente. La capa intermedia se puede aplican antes de transportar los perfiles de acero a la obra o bien al llegar a la misma, comentó el Ingeniero Ángel González (Aceros Prefabricados, S.A., APSA).El acero que va a pintarse debe limpiarse por completo de cualquier cascarilla de laminación y óxidos sueltos, de suciedad y otras materias extrañas. A menos que el fabricante hubiese sido instruido en contrario, la limpieza del acero estructural se hace comúnmente con un cepillo de alambre. El tratamiento del acero estructural expuesto con fines arquitectónicos difiere un poco del tratamiento de acero en situaciones no expuestas. Ya que la preparación de la superficie es el factor más importante de los que afectan el comportamiento de la pintura en las superficies de acero estructural, es común que se especifique limpieza con chorro de arena a presión, para el acero que va a ser expuesto, como medio para eliminar toda la cascarilla de laminación. La cascarilla de laminación que se forma sobre el acero estructural después del aminado en caliente, protege el acero de la corrosión pero sólo mientras esta cascarilla permanezca intacta y adherida firmemente al acero, según el Ingeniero Enrique Soria. Sin embargo, la cascarilla de laminación raras veces se encuentra intacta en el acero fabricado en razón del deterioro causado por la intemperie durante el almacenamiento y embarque y por el aflojamiento causado por las operaciones de fabricación.

El éxito de un trabajo de pintado depende tanto o más de la preparación previa delas superficies que el sistema seleccionado. El resultado óptimo que puede proporcionar la pintura, tanto en calidad cromática como en comportamiento ylongevidad de la película seca, está íntimamente ligado al estado general del substratoy a los trabajos de acondicionamiento que se realicen sobre el mismo. En el acero se trata de prevenir la corrosión, por lo que en la preparación de superficies se debe considerar seriamente el entorno medioambiental. En general, deberá eliminarse cualquier vestigio de óxido, suciedad y contaminación de las superficies, procediéndose a recubrir las mismas inmediatamente con una imprimación compatible con las pinturas de acabado seleccionadas (acrílicas, alcídicas, epoxídicas,poliuretano, etc.) y con el soporte (hierro, acero, aluminio).

El limpiador para metales(desoxidante) se usa para limpiar hierro o acero, se aplica con una brocha sobre la pieza o elemento estructural y se deja unos minutos,para que la solución actúe, luego se frota con una esponja o cepillo hasta desprender el óxido y después se enjuaga bien la superficie con abundante agua, seseca con un trapo, papel o franela limpia. Se recomienda para limpiar acero, hierro ytambién capas sueltas de óxido pobremente adherido. Las ventajas de este limpiador son que es altamente efectivo para remover herrumbre; pasiva la superficie, previniendo por un período prudente, promueve el anclaje, lo que facilita la aplicación de primario o “primer”. Es de suma importancia observar escrupulosamente los intervalos de repintado delos elementos, pues de ello dependerán el resultado final del sistema y la adherenciade las capas de acabado

Cuando se habla del concreto armado dicen los ingenieros “el concreto tiene la tendencia a no caerse” y las labores de mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com