ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE GEOGEBRA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

MANUAL DE GEOGEBRA:

A continuación, os ofrecemos un manual breve de las funciones más relevantes que podréis utilizar en Geogebra.

Al abrir el programa Geogebra, te aparecerá una página como esta:

Dibujo 1

En la barra que aparece en la parte superior, están situados unos “cuadraditos”, que son las funciones que podremos utilizar más adelante, cuando tengamos conocimiento del uso de cada una de ellas.

Al final de la lista de estas funciones, nos aparece siempre la función del cuadrado que hemos seleccionado (con el ratón). En el dibujo 1, por ejemplo, aparece nuevo punto.

Veamos cada una de las operaciones que podemos hacer en este programa:

Recta que pasa por dos puntos: Fijamos dos puntos cualesquiera en el plano. Seguidamente accedemos a la función: Recta que pasa por dos puntos, situada en la parte superior de la página. A continuación, pinchamos con el botón izquierdo del ratón el primer punto, y seguidamente, el segundo. Se forma una recta que pasa por dichos puntos.

Segmento entre dos puntos: Fijamos dos puntos en el plano. A continuación, accedemos a la función: Segmento entre dos puntos.

Pinchamos el primer punto, luego el segundo y obtenemos un segmento.

Recta paralela: Construyo una recta. Seguidamente, fijo un punto que no esté en esa recta. Accedo a la función: recta paralela. Pincho la recta inicial y el punto fijado, y obtenemos la recta paralela a la original.

Recta perpendicular: Construyo una recta. Fijo un punto y accedo a la función recta perpendicular. A continuación, pincho la recta y el punto y obtenemos la recta perpendicular a la original.

Mediatriz: Construyo un segmento AB. Seguidamente, accedo a la función mediatriz. Pincho en A y, luego, en B. Obtenemos la mediatriz del segmento original.

Circunferencia dados su centro y uno de sus puntos:

Fijo dos puntos. Unos de ellos hará el papel de centro y el otro, será un punto por el que pase la circunferencia. Una vez accedido a la función: Circunferencia dados su centro y uno de sus puntos, pincho en el punto que será el centro y voy llevando la circunferencia resultante hasta el otro punto, por el que quiero que pase.

Circunferencia dados su centro y radio:

Fijo un punto. Accedo a la función: Circunferencia dados su centro y radio. Pincho el punto que he fijado. A continuación, sale un cuadro en el que debo introducir la medida del radio de la circunferencia. Obtenemos la circunferencia de centro el punto fijado inicialmente, y radio la cantidad que hayamos escrito.

Circunferencias dados tres de sus puntos:

Fijo tres puntos del plano. Accedo al comando: Circunferencia dados tres de sus puntos y pincho en los tres puntos. Obtenemos una circunferencia que pasa por los tres puntos fijados inicialmente.

Punto medio o centro:

Dados dos puntos, puedo calcular el punto medio de ambos, accediendo al comando: punto medio. Lo mismo ocurre para un segmento.

En el caso de las circunferencias y cónicas, si accedemos a este comando obtendremos su centro.

Arco de circunferencia dados su centro y dos extremos:

Fijamos tres puntos del plano. Accedemos al comando: Arco de circunferencia dados su centro y dos extremos. Pinchamos primero al punto que hará el papel de centro, y, a continuación, a los otros dos puntos. Obtenemos el arco deseado.

Ángulo:

Se puede calcular el ángulo dados tres puntos, o bien, dadas dos rectas. Haremos el ejemplo del ángulo entre dos rectas.

Construimos dos rectas. Seguidamente, accedemos al comando ángulo. Pinchamos la primera recta y la segunda. Obtenemos finalmente el ángulo deseado.

Refleja objeto en recta:

Haremos el ejemplo de reflejar un punto en una recta. Construimos, en primer lugar, una recta. Fijamos un punto fuera de la recta y accedemos a la función: refleja objeto en recta. Seguidamente, pinchamos el punto y la recta y obtenemos el punto reflejado en la recta.

Intersección de dos objetos: Haremos, por ejemplo, la intersección de una recta y una circunferencia:

Construyo una recta y una circunferencia. Accedo al comando intersección de dos objetos. Pincho en la recta y, seguidamente, en la circunferencia. Obtengo los dos puntos de corte.

Elige y mueve:

Para cualquier objeto construido en Geogebra, si accedemos al primer comando situado en la barra superior de la página (el cuadradito en el que se sitúa tiene forma de flecha), podremos moverlo.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt