ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAZISOS ROCOSOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

IDEAS BÁSICAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS MACIZOS ROCOSOS.

1. GEOINGENIERÍA Y GEOTECNIA.

1.1 Presentación.

El objetivo de esta sección correspondiente a la Especialidad de Vías Terrestres es la de recrear los conocimientos generales adquiridos en la carrera de Ingeniería Civil relacionándolos con el estudio de las rocas, ya que se considera que ambos factores inciden de manera determinante en la planeación, construcción y permanencia de las obras de ingeniería.

El contenido del texto ha sido redactado mediante la selección y resumen de temas, a partir del material bibliográfico que se da como referencia.

Para cumplir con el objetivo propuesto se realizarán sesiones audiovisuales o “clases” de 4 horas de duración en las que se analizarán diversos conceptos mediante una exposición audiovisual, a fin de proporcionar una nueva perspectiva del conocimiento geológico, que permita enfrentar las situaciones de complejidad que se presentan en el medio físico; entendido este como la porción superficial y externa de la corteza terrestre en la cual se manifiestan los materiales pétreos y los fenómenos responsables de las variables que caracterizan al terreno, como un entorno heterogéneo y en evolución.

1.2 Introducción.

Las rocas, el aire, el agua y muchas otras cosas que nos resultan familiares son algo que pertenece a nuestro ambiente. Pisamos cantos rodados para atravesar una corriente de agua, hemos hecho deportes en canchas con grava. Tenemos piedra molida hasta en el techo de nuestra casa. Los ladrillos y tejas están hechos de arcilla, los tabicones de grava y arena; el vidrio de diminutos granos de arena y aún el suelo que da vida y alimento, es un producto del desgaste de las rocas. Es decir, hay rocas en todas partes en torno a nosotros, porque son una de las cosas más comunes en la tierra.

Al estudio del origen y clasificación de las rocas se le denomina Petrología. Ahora bien, por definición las rocas están constituidas por cualquier sustancia sólida con cierta dureza, inorgánica u orgánica de origen natural; que conforma la mayor parte de la corteza terrestre. Muchas rocas son agregados de minerales, por ejemplo el granito, que está formado por cuarzo, feldespatos y otros minerales accesorios, pero otros tipos de rocas comunes como el carbón y el vidrio volcánico (obsidiana) contienen solamente una cantidad insignificante de minerales. (El carbón se compone de remanentes de plantas comprimidas.)

Debido a que los tipos de rocas y los factores que intervienen en su formación son tan diversos, los geólogos han encontrado útil dividirlas en 3 grandes grupos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

(GRÁFICA “CICLO DE LAS ROCAS”.)

La presencia de roca viva, necesaria para nuestras determinaciones, es proporcionada por los afloramientos, que son aquellos puntos donde la roca constituye una porción visible de la corteza terrestre, la cual no esta tapada por otros depósitos recientes como son un suelo con vegetación; en otras palabras, como afloramiento se designa a aquellos lugares donde los materiales pétreos se presentan al observador, desnudos de las capas envolventes y tan solo cubiertos superficialmente por los productos de la propia meteorización (intemperismo).

Los afloramientos pueden ser de 2 clases: naturales, entre los cuales figuran los peñascos y acantilados, las abruptas laderas de los valles y desfiladeros, los cauces de los torrentes y las costas marinas; o artificiales, entre los que se cuentan las explotaciones a cielo abierto, canteras, fosos de extracción de arcillas, margas, arenas y cascajos, excavaciones, desmontes de carreteras y vías férreas, túneles, pozos y minas.

1.3 Antecedentes históricos.

La Geología aplicada a la Ingeniería forma parte de las denominadas ciencias de la tierra, siendo su campo de investigación las condiciones geológicas relativas a la construcción y desarrollo de obras de diferente destino y tipo.

Estas condiciones, denominadas “ingeniero – geológicas” son el objeto de los estudios que comprenden a las rocas, a los macizos rocosos y a los procesos geológicos provocados por la actividad ingenieril humana, mismos que en conjunto establecen el estado geodinámico del territorio.

Los primeros pasos en la adquisición de los conocimientos ingeniero – geológicos están ligados estrechamente con la práctica de las prospecciones de ingeniería para diferentes clases de construcciones y de túneles que se ejecutaban con la participación de geólogos. Los ingenieros civiles planteaban ante éstos problemas de apreciación de la resistencia mecánica y estabilidad de las rocas en la base de las obras, problemas respecto al grado de peligro para las obras provocadas por el trabajo destructor de las aguas del escurrimiento superficial y subterráneo y de los terremotos, estabilidad de taludes naturales y artificiales, condiciones de desecación de pantanos y otros. Los problemas enumerados y algunos semejantes eran solucionados por los geólogos, fundamentalmente sobre la base de investigaciones geológicas generales, siendo sus recomendaciones de carácter descriptivo y cualitativo, hecho que dificultaba su utilización directa en los proyectos a desarrollar.

La experiencia de las investigaciones geológicas para la construcción se ilustró en numerosas publicaciones y se sintetizó en los denominados Manuales de Geología Técnica.

El término Geología de Ingeniería al parecer apareció por primera vez en la obra de H. Ries y T. Watson, editada en el año de 1915 con este mismo título.

La Geología de Ingeniería poco a poco se fue convirtiendo de una rama de la Geología, en una ciencia que estudia detalladamente las condiciones de asimilación ingenieril y transformación del terreno.

La teoría de cimentaciones y la teoría de los movimientos de tierra no tenían sin embargo los alcances esperados. Así en un plazo relativamente breve se establecieron los principios de una nueva parte de la Mecánica aplicada: la Mecánica de los Suelos, pero como se demostró mas tarde en la práctica de la construcción, el grado de diferencia entre los cuerpos idealizados que se estudiaban en la Mecánica de Suelos y los cuerpos geológicos investigados por las Ciencias Geológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com