ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DE TRABAJO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINA DEL TRABAJO

1. INTRODUCCION

Entre todas las actividades placenteras que el hombre realiza, es el trabajo la que le proporciona mayores posibilidades de desarrollo profesional, social y personal.

Un ambiente de trabajo en el que tanto los agentes como los factores de riesgo estén controlados no sólo mejorará la calidad de vida de los individuos sino que generará procesos productivos eficientes y rentables.

Son elementos de relevancia para conseguir calidad de vida en el trabajo: el trabajador, la tarea, el ambiente físico de trabajo, el ambiente social en la planta, los sistemas administrativos de la empresa, y las relaciones entre la vida fuera y dentro del trabajo.

Según Mirvis y Lawler (1984), “un buen ambiente laboral se define como aquel que atrae la vinculación de los empleados, los entrena y los desarrolla, los promueve y les proporciona experiencias de trabajo enriquecedoras, los invita a participar en decisiones relativas al puesto de trabajo y a los asuntos organizacionales, al mismo tiempo que les provee empleo estable, adecuados ingresos y beneficios, trato justo y un lugar de trabajo seguro“.

Cuando se olvida la estrecha relación que existe entre salud y trabajo, cuando se descuidan los sistemas de control de la calidad de vida laboral o cuando sólo se tiene en cuenta el resultado material del proceso industrial, aparecen los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con el presente módulo de Medicina Preventiva y del Trabajo se pretende hacer una revisión global de algunos elementos básicos que llevan a la comprensión de este extenso tema de la Salud Ocupacional. En la primera parte, se estudiará su definición y marco histórico, el contexto legal en el que se desenvuelve, el código de ética en salud ocupacional y la relación clínico paciente, complementado con la revisión del tema de la historia clínica, primero en su contexto legal general y luego con un modelo-guía de historia clínica ocupacional.

Luego se estudiarán las enfermedades ocupacionales por sistemas, por causas y a través de los protocolos para su diagnostico elaborados por la Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo (SCMT) por encargo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (hoy Ministerio de la Protección Social) y las Guías de Atención Integral de Salud Ocupacional basadas en la evidencia (GATISO) elaboradas por la Pontificia Universidad Javeriana por encargo del Ministerio de la Protección Social.

Con lo anterior, se espera que el estudiante se motive para emprender la profundización en cada uno de los temas que requiera para el desempeño de sus actividades diarias como Especialista en Salud ocupacional.

Pretender agotar el tema de la Medicina Preventiva y del Trabajo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com