ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DEL TRABAJO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 8

MEDICINA DEL TRABAJO

Dr. Héctor Urbano López Díaz

Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

UNIDAD I

LA MEDICINA DEL TRABAJO SU TRAYECTORIA Y TRACENDENCIA

HISTORIA E IMPORTANCIA.

La medicina del trabajo es tan antigua como el ser humano sobre la Tierra. Cuando el ser humano siente la necesidad de cazar, recolectar frutas, hojas o raíces se expone a los riesgos inherentes a las actividades laborales, de tal manera que en las actividades mencionadas se adquirían lesiones, enfermedades que en un momento dado podían terminar con la vida de un individuo. La medicina fue aprendiendo a través del tiempo por las personas que la requerían y en la actualidad nos damos cuenta que aquellos conocimientos primitivos fueron el antecedente de la medicina del trabajo, cuando en el desarrollo de sus actividades por obtener alimentos los miembros de una comunidad se lesionaban o enfermaban, el brujo o el chaman para mitigar el dolor del compañero, tenia que hacer uso de los conocimientos previos, de tal manera que en aquel entonces se empezó solucionando las necesidades mas apremiantes; haciendo curaciones, reduciendo fracturas, buscando tomas mágicas y algunas otras cosas que reintegraran la salud a aquella persona se pudiera decir a aquel trabajador.

Posteriormente algunos de los grandes hombres de la medicina se dedicaron ya en una forma más puntual al tratamiento de patologías que tenían su etiología en los ámbitos laborales, ejemplo palpable es Galeno, en el siglo II, a. C. que daba atención médica a los mineros que trabajaban en las minas de cobre de Chipre; Hipócrates en el siglo IV a.C., se preocupa por las enfermedades de los esclavos y reconocía a la enfermedad del plomo o intoxicación saturnina. Otra figura importante en la historia de la medicina laboral es la de Georg Bauer conocido como Georgius Agrícola quien publicó sobre las enfermedades de los mineros. La gran figura en esta rama de la medicina es Bernardino Ramazzini a quien se le ha dado el nombre del "Padre de la Medicina del Trabajo" quien nació en Italia en 1633 y muere en 1714 habiendo publicado el libro "De Morbis Artificum Diatriba".

Otra época importante surge en la Revolución Industrial la que se muestra en todo su esplendor en el siglo XVIII, cuando la máquina revoluciona la forma de producción automatizada, con grandes y meticulosos sistemas de control de calidad. Es en esta época cuando los cambios hacen que el médico tenga una concepción nueva sobre la aplicación de la ciencia médica en un centro de trabajo, es cuando ya aparece dentro del campo de la medicina y del trabajo el profesional que se dedicará a solucionar problemas de salud relacionados directamente con la actividad que se desarrolla vista esta como trabajo. También en esta época como efecto del adelanto, en las ciencias químicas, en la tecnología del trabajo, las ciencias físicas y mecánicas aparece la contaminación ambiental como un efecto del progreso, que imprime gran velocidad a las actuales formas de vida.

Dentro de esta evolución mecánica e industrial hay dos factores primordiales que han evolucionado y que a la postre tiene que ver con la actual forma de vida y de salud del trabajador, estos factores son: Las substancias químicas y sus mezclas así como algunos elementos físicos, estos tienen como consecuencia la obtención de una gran variedad de productos tóxicos como: los derivados del petróleo o petroquímicos, los plásticos, jabones, fármacos, pinturas, plaguicidas, colorantes fibras sintéticas, la tecnología en la producción de la energía eléctrica, la geotermia, las plantas hidroeléctricas; la evolución en la energía atómica, en fin una larga lista de derivados tóxicos que se puede decir son consecuencia del “costo del progreso” dicho entre comillas. Otro factor es la circunstancia de transformación y avance constante donde la economía ha cambiado desde estructuras sencillas a estructuras complejas como las que se regían por sistemas económicos comunitarios en el siglo XIX siendo este movimiento socioeconómico el llamado "Socialismo moderno" que encabeza Karl Marx con El Capital, idealismo que terminó por sucumbir ante un sistema capitalista de producción y consumo hasta el momento actual, que nos marca la gobalización y la asociación entre empresas y países que se unen para obtener mayores ganancias y beneficios de la producción industrial y tecnológica. Bajo todas estas circunstancias de evolución industrializada y económica encontramos en el trabajo una fuente de enfermedad de peligro así como de exposición a factores que se unen a los ya mencionados y que están ampliamente representados por la actual contaminación del Ambiente.

El trabajo en este mundo de constante transformación ha dado una serie de expectativas favorables a quienes laboran bajo regímenes de ley y normatividad. El trabajador tiene que producir para obtener satisfactores, en esta labor diariamente aprende a convivir con factores de riesgo y donde ha podido también alcanzar una seguridad social histórica. La ley en México a impulsado y ha hecho que evolucione la Medicina en el Trabajo, lo que ha sido fundamental en la protección al trabajador y su familia. Desde hace años se han formado instituciones de salud para los trabajadores como son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE) y en algunos estados, instituciones locales estatales como es la del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) en el Estado de México. Estas instituciones de salud tienen el cometido de prestar el servicio de salud institucional a la clase trabajadora del país y están regidas por leyes enmarcadas bajo el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es aplicado bajo la normatividad de los artículos de La Ley Federal del Trabajo y las leyes inherentes a las instituciones, mismas que determinan perfectamente cuál es su cometido, a quien le han de prestar servicios, qué tipo de servicios, la cobertura de estos que ha de tener el derechohabiente y su familia entre otras. Como se podrá observar la trascendencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com