ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL (A- 706)

CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ASIGNATURA:MEDICINA INDUSTRIAL

PRIMER CUATRIMESTRE         CICLO: 2018

CURSO:Primer Año         

COORDINADORA DOCENTE: Dra. María Gabriela Torres Cerino

OBJETIVOS

Que el alumno:

  • Adquiera los conocimientos básicos fundamentales de la Medicina del Trabajo y de la Ambiental para poder comprender e instrumentar en lo que de ellos dependa, la tarea diaria de ambos servicios en mutua colaboración.
  • Sea capaz de reconocer un accidente de trabajo, brindar la primera atención de ser posible, y articular la pronta intervención del personal idóneo para tratar al/los paciente/s.
  • Conozca los riesgos y secuelas de índole personal (generación de enfermedades) y laboral que generan los accidentes de trabajo, así como su impacto sobre el medio ambiente.
  • Comprenda los factores condicionantes, los agentes causales y los Mecanismos que propician la aparición de los accidentes de trabajo.
  • Comprenda la importancia de la prevención permanente para evitar el desarrollo de accidentes de trabajo originadas en intoxicaciones de índole laboral.
  • Conozca los agentes productores existentes de los accidentes de trabajo, y pueda imaginar y diseñar estrategias para los agentes aún desconocidos.
  • Sea capaz de diseñar programas de prevención y seguimiento de los accidentes de trabajo y sus secuelas, adecuados al lugar de su trabajo
  • Pueda razonar, avizorar y prevenir riesgos no descriptos en las normativas vigentes
  • Comprenda la importancia de la capacitación permanente, tanto la propia como la de la gente a su cargo.
  • Pueda asesorar respecto de los riesgos en las empresas.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: MEDICINA LABORAL Y AMBIENTAL.

Definición. Historia. Campo de conocimiento. Objetivos. Estructura y Función de un Servicio de Medicina Laboral. Su relación con el Servicio de Higiene y Seguridad. Colaboración mutua del médico y del técnico en la solución de problemas. Ley 19587.Ecología: definición e importancia. Ecología general y humana. Salud y enfermedad. Enfoque ecológico de la Medicina Laboral. Importancia de la función del Técnico en Higiene y Seguridad en el campo de la Medicina Ambiental.Patología más común desde el punto de vista ambiental, externo y laboral.

Opinión del Técnico en Higiene y Seguridad para mejorar las condiciones laborales modificadas por el ambiente.

UNIDAD2: EXÁMENESMÉDICOS. LA PREVENCIÓN COMO FUNDAMENTO

Examen médico de ingreso. Aptitud laboral. Importancia de las aptitudes necesarias para ocupar el puesto. El examen psicológico de ingreso Profesiograma en el preocupacional. Visión del Técnico en Higiene y Seguridad y su necesaria colaboración. La dificultad para trabajar en equipo para designar personal en el ingreso laboral.Examen Periódico en salud. De regreso al trabajo luego de enfermedad corta y prolongada. Ausentismo laboral. El secreto profesional.Los tres conceptos básicos: Enfermedad del trabajo. Enfermedad profesional. Accidente de Trabajo. Papel del Técnico en estos problemas.La educación del trabajador como prevención. Los tres pilares ejecutores: Servicios de Medicina, de Higiene y Seguridad y ART (Aseguradora de Riesgo del Trabajo). Importancia de cada uno y la necesaria interrelación funcional para cumplir con los objetivos. La imprescindible programación de actividades entre los que realizarán la tarea. Medios para lograrlo.

UNIDAD3: ERGONOMÍA. CONCEPTOS BÁSICOS. PREVENCIÓN DE LESIONES LABORALES

Definición. Estudio y aplicación en el trabajo. Como realizar un programa ergonómico entre el médico, el técnico, el supervisor y el trabajador para optimizar la función y prevenir lesiones.

Impacto económico en la empresa ante la ejecución de estos programas.Molestias más comunes que surgen en distintas actividades laborales. Máquinas y Herramientas. Fatiga física y psíquica.

Los aspectos físicos y sociales del ambiente de trabajo, su incidencia en el trabajador.Las patologías músculo esqueléticas y neuropatías periféricas y la mecánica del desarrollo laboral.

UNIDAD4: LA EXPOSICIÓN LABORAL Y SU VARIADA PATOLOGÍA

Trabajos realizados con: a) metales b) sustancias químicas c) solventes d) plásticos e) caucho f) plaguicidas g) gases y otros inhalantes.Patología derivada, especialmente la toxicológica, y aparatos y sistemas del organismo involucrados. Lesiones por Riesgos Físicos: a) temperaturas extremas b) electricidad c) radiaciones d) cambios en la presión atmosférica e) ruidos f) vibraciones.Enfermedades por contaminación biológica en el trabajo.Función del Técnico en la prevención de enfermedades. Conocimiento de la mecánica de cada trabajo y discusión con el médico, supervisor y obrero.

UNIDAD5: EL AMBIENTE. VISIÓN MÉDICA Y DEL TÉCNICO EN HIGIENE Y SEGURIDAD

Contaminación del aire exterior: Fuentes fijas y móviles. Efectos como contaminantes tóxicos

Contaminación del aire interior: Síndrome del edificio enfermo. Tabaquismo y salud laboral; riesgos del tabaquismo pasivo y cáncer en el lugar de trabajo.Contaminación del agua: biológica, química. Fuentes industrialesLos contaminantes ambientales más importantes: Asbesto, plomo, dioxina, bifenilospoliclorados (BPC), plaguicidas y fertilizantes, radiación ionizante. Fuentes y efectos en la salud.Fugas accidentales químicas: lesiones.Función médica y del técnico ante la contaminación ambiental. Trabajo en conjunto en especial educativo preventivo. Formación de Comités.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com