ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO MEDICINA INDUSTRIAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRACTICO DE MEDICINA INDUSTRIAL

SITUACIÓN: Inspección de un establecimiento en donde se produjo un siniestro. El mismo ocurrió en una fábrica de productos químicos, lugar en donde se originó un foco ígneo que ocasionó daños materiales de gran importancia y lesiones en el personal trabajador por traumatismos varios, quemaduras de diverso grado, trastornos de la vista y del aparato respiratorio.

SE DETALLAN: Las condiciones de higiene del ambiente de trabajo. Se inicia con la observación del diseño original del establecimiento y el estado de conservación y de operación de las maquinarias / equipos asignados al sector / área de producción: 

- Zona de almacenamiento, carga y descarga (ADMISIÓN / EXPEDICIÓN) de productos: se pudo observar que las maquinarias y equipos destinados para la carga y descarga de productos de manufactura y terminados (vehículos zampis, grúas, autoelevadores y montacargas), en parte carecían de las protecciones en el sector de los motores propulsores y correas, algunos de ellos se encontraban abollados, oxidados o desgastados. Los matafuegos asignados (clase a, b, c) se encontraban conforme a norma y los mismos no estaban vencidos, estando en buen estado de conservación, los que estaban situados cercas de las salidas y a la altura reglamentaria según corresponde a la norma. Se apreció una adecuada iluminación. Por contrapartida, ventilación se apreció incorrecta. En lo que respecta a la manipulación de los productos químicos, parte del personal destacado en ese puesto de trabajo no cumplía con las normas de protección yseguridad personal, careciendo alguno de ellos de elementos de protección adecuados (guantes, protectores visuales, mascaras filtrantes y calzado de seguridad). 

- Zona de almacenamiento de los productos con mayor toxicidad: Los son transportados en contenedores afines al producto, los que se transfieren entre sectores mediante similares equipos descriptos en el párrafo anterior. 

- Elementos de protección personal: son escasos y los pocos que se pudieron observar, no alcanzan a satisfacer las necesidades conforme a las funciones asignadas.

- En el lugar donde se produjo el siniestro la iluminación correspondiente se encontró activada. Las instalaciones eléctricas estaban blindadas, es por ello que no hubo corte eléctrico. Se detectó un ambiente enrarecido por restos de humo y abundante olor a ácidos y químicos, por lo que se apreció poca ventilación existente. Se pudo observar un panorama de total desorden. Tanto el , lo cual en mi opinión estos podrían a ver sido lo que provoco que el incendio se expandiera hacia el otro sector el cual pertenece al de descarga allí están las maquinarias correspondientes a ese trabajo, como (gruas,camiones,balanzas y demas) las cuales no todas estaban con su protección adecuadas, esta sala contaba con dos matafuegos correctamente colocados. Aunque estaban descargados debido al uso de los obreros cuando se produjo el siniestro, lo cual fue de bastante ayuda para que no se expandiera las llamas hacia el siguiente sector, donde se mezclan productos químicos cosa que el incendio hubiese sido peor.
Se ha observado mas limpieza en este sectorcon referencia a los anteriores, buena luminosidad y regular ventilación, los matafuegos estaban colocados correctamente, pero no tenían el certificado de control ni la tarjeta correspondientes para verificar el correcto mantenimiento.
Siguiendo con mí recorrido descubro que en una toma eléctrica había varias maquinas enchufadas, lo que podría haber causado el incendio o podría haber sido una causa, cuando me acerco a observar correctamente veo que algunos cables estaban pelados ya sea por el excesivo uso de las maquinarias o por ratas en el establecimiento.
Me dirijo hacia el área de terminación del producto donde se terminan de etiquetar los productos, esta sala se encuentra con mucha ventilación e iluminada adecuadamente, esta parte del proceso la realizan a mano utilizando pegamento y pistolas neumáticas las cuales están en perfectas condiciones, en este sector no se observaron matafuegos de ningún tipo.
Por ultimo y terminando mi recorrido por la parte productiva de la empresa inspeccionamos el almacén de los productos terminados, en este sector se detectaron olores muy fuertes, mediantes un escáner digital pudimos detectar que se trabata de una fuga de acido sulfhídrico que se pudo resolver en el momento por una falla en una cerradura de un producto embalado.
En la parte de pintura, los tachos se encuentran listos para su distribución, el lugar se encuentra limpio, y ordenado pero esta poco iluminado tanto natural como artificialmente, y tienen los matafuegos correspondientes pero no están accesibles ya que se encuentran obstruidos por maquinaria pesada.Luego de inspeccionar los sectores constate que los empleados no contaban con la protección adecuada, ya que algunos obreros estaban tocando materiales químicos sin guantes y sin protección alguna ocular, eso es muy riesgoso para la salud. La vestimenta no era adecuada ya que se tendría que trabajar con mascarillas y ropa que cubra todo el cuerpo por algún posible contacto con alguna sustancia, observe que las cuatro salidas de emergencias se encontraban liberadas de obstrucciones y bien señalizadas.
Salimos de este sector y me dirijo hacia las oficinas administrativas, donde las instalaciones estaban correctas en todo sentido, pero inspeccionando las planillas de cada empleado se observo que no se encontraban actualizadas las planillas médicas del total del personal (teniendo como faltantes un 15% del total).
Continuamos por la oficina del medico laboral la cual su función es de carácter preventivo, el personal de esta oficina debe tener actualizados los legajos medico de todo el personal de la empresa los cuales no estaban en su totalidad, y el legajo mas reciente presenta fecha de hace dos años atrás. La sala estaba equipada con botiquín de primeros auxilios, instrumental adecuado, armarios con cerradora y camilla para el transporte del personal.
Luego en la oficina de técnico en seguridad e higiene no contaba con los planos de las áreas de la planta que puedan presentar riesgos, el equipamiento no era el suficiente suministrado por la empresa para que el técnico desempeñara su tarea adecuadamente.
Los vestuarios cuentan con armarios, pero no los suficientespara cada uno de los obreros.
Finalizando con mi recorrido en el almacén de pinturas y solventes se pude observar que este lugar es el mas precario e inseguro de todo el establecimiento las paredes y techos no son lisos ni impermeables, los pisos no tienen declives hacia canaletas, el lugar no tiene ningún tipo de ventilación y la instalaciones no están protegidas.

El agua es potable en todo el lugar según los análisis encontrados en la oficina administrativa, En lo que es la protección personal en general de cada trabajador no se encuentran en buenas condiciones estas se encuentran desgastadas (ropa de trabajo, casco, anteojos, botas).y no posee ningún tipo de alarma contra incendios, ni sonora, ni visual.
Luego decidimos hacer unas encuestas para averiguar como se había causado el incendio. Encuestando a los trabajadores que estuvieron en el lugar del siniestro detallaran como se desencadeno el incendio y cuales fueron las causas: se encontraban rutinariamente haciendo sus labores diarias cuando dentro del sector de embalaje se había producido una fuga de solvente, mezclado con las malas coneccciones eléctricas esto produjo el incendio, el fuego se expandio hacia el siguiente sector contiguo este se encontraba lleno de sustancias inflamables lo que genero la rápida expansión del fuego, los trabajadores utilizaron los matafuegos que estaban en las salas para controlar las llamas, mientras otros dieron informaron a los demás trabajadores quienes rápidamente llamaron a los bomberos los quienes se presentaron de inmediato y controlaron las llamas para que no seexpandiera hacia toda la fabrica.

Las victimas fueron atendidas por el medico Laboral, el mismo aplico métodos de primeros auxilios, cortando las prendas y lavando heridas con abundante agua luego los mas graves fueron llevados por unidades de emergencia a los hospitales mas cercanos. 

Los responsables de que se produjera el siniestro es negligencia e irresponsabilidad del personal a cargo de las instalaciones eléctricas, el técnico en seguridad.
El Medico Laboral debió realizar exámenes médicos preocupacionales (E.P.O), exámenes periódicos (E.P.E.R.) a cada uno de los empleados, adaptándolo a las condiciones fisiológicas y psicológicas, y si es apto para las tareas propuestas. Realizar inspecciones periódicas a los lugares de trabajo con el objetivo de efectuar estudios higiénicos preventivos del establecimiento, realizar campañas de educación sanitaria.
El Técnico en higiene y seguridad debió controlar y mejorar las condiciones, características y modo de trabajos realizados, capacitar a los empleados de cada sector adecuadamente según la tareas a realizar, haber realizado inspecciones periódicas a los lugares de trabajo con el objetivo de elaborar reglamentaciones, normas y procedimientos para un trabajo sin riesgos para la salud de los trabajadores, también efectuar personalmente los estudios técnicos destinados a la compra de elementos de protección personal del obrero suministrados por el establecimiento. Realizar campañas de educación para la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo.


Para que estos accidentes no ocurran nuevamente esnecesario tomar medidas preventivas en todos los aspectos, tanto en el establecimiento, instalaciones, maquinarias y herramientas como en el personal de la empresa.
Comenzaremos por citar los errores y como se deben corregir:
En el almacén de productos se debe corregir la ventilación según el decreto 351, capitulo11, ventilación, articulo 64- en todo los establecimientos, la ventilación contribuirá a mantener condiciones ambientales que perjudiquen a la salud del trabajador. 
Las maquinarias utilizadas en los establecimientos que originen riesgos deberán ser seguras, no podrán emplearse sin la protección adecuada según decreto 351, titulo IV, capitulo 15 maquinarias y herramientas, articulo 103.
La contaminación del ambiente con humos, nieblas, polvos deberán disponer de dispositivos destinados a evitar que dichos contaminantes alcancen niveles que puedan afectar la salud del trabajador, deberán ajustarse a lo reglamentado en el capitulo 11 del decreto 351.
También para evitar la contaminación del ambiente es necesaria la buena ventilación.
Las herramientas de mano deberán ser seguras en relación con la operación a realizar y no tendrán defectos, ni desgastes que dificulten su correcta utilización.
En el área de ensamblado se deberán corregir los matafuegos según el decreto 351, título IV, capítulo 18, protección contra incendios, artículo 183,184:
Deberá demostrarse en todos mediante la presentación de certificaciones de cumplimiento de normas emitidas por entidades reconocidas por la autoridad competente. La entidad que realice el control y otorguecertificaciones deberá identificarse en todos los casos responsabilizándose de la exactitud de los datos indicados, que individualizan a cada elemento.
También corregir su ventilación según el decreto 351, titulo IV, capitulo 11, ventilación articulo 65, 66. Las maquinarias deberán corregirse según el decreto 351, titulo IV, capítulo 15, artículo 104. También la contaminación ambiental según el decreto 351, título IV, capítulo 9, artículo 61.
Siguiendo por el área de terminación del producto se deberá corregir e instalar lo matafuegos según el decreto 351, titulo IV, capítulo 18 protección contra incendios, artículos 175 y176. Las condiciones de extinción que constituyen el conjunto de exigencias destinadas a suministrar los medios que facilitan la extinción de un incendio, en sus distintas etapas, se cumplimentarán, según lo establecido en el anexo 7. La cantidad de matafuegos necesarios en los lugares de trabajo se determinará según las características y áreas de los mismos, importancia del riesgo, carga de fuego, clases de fuego involucrado y distancia a recorrer para alcanzarlos.
En las oficinas administrativas, el servicio de medicina del trabajo interno deberá confeccionar y mantener actualizado un legajo médico de cada trabajador según el modelo de bienestar social, secretaria de salud pública. Según el decreto 351, titulo II, capitulo 3, artículo 21.
En la oficina del médico laboral deberán actualizarse los legajos según el decreto recientemente mencionado. En la oficina del técnico en seguridad e higiene deberá confeccionar y mantener actualizado un legajo técnico enhigiene y seguridad en el trabajo conformado por planos generales de la planta, planos de las áreas de la planta que presenten o puedan presentar riesgos. Y el equipamiento deberá ser proporcionado por el establecimiento con todos los elementos necesarios, según el decreto 351, titulo II, capitulo 4, artículo 39.
Y por último, en el almacén de pinturas y solventes: según el decreto 351, titulo 4, capitulo 17,articulo 148.los establecimientos en donde se empleen sustancias corrosivas o se produzcan gases o vapores de tal índole, se protejan las instalaciones y equipos con el fin de evitar deterioros que puedan construir un riesgo. Articulo 149 los establecimientos deberán reunir la siguientes condiciones las paredes, techos y pavimentos deberán ser lisos e impermeable, sin presentar soluciones de continuidad, los pisos con declíneles hacia canaletas de desagües a fin de impedir la acumulación de líquidos y permitir su fácil escurrimiento.
El establecimiento deberá renovar en general la protección personal tales como protección craneal, protección ocular, ropa de trabajo esta serán de uso individual y no intercambiables por razones de higiene según el decreto 351 capitulo 19, titulo 6, equipos y elementos de protección personal artículos 189 al 194.

Las medidas citadas deberán ser corregidas por el establecimiento en un plazo de treinta días, seguidas con visitas mensuales con el fin de proporcionar unas buenas condiciones de trabajo disminuir los accidentes y poder llegar al ”riesgo cero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com