ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA INTERNA


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINA INTERNA

La Medicina Interna es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, sobre todo a los problemas clínicos de la mayoría de los pacientes que se encuentran ingresados en un hospital[6]. El médico internista es el encargado de atender a los pacientes con una enfermedad aguda ingresados y que tienen un cuadro que precisa diagnóstico o a enfermos que padecen más de una enfermedad simultáneamente. En EE.UU. los médicos encargados de este trabajo son conocidos como hospitalistas[7].

Del 'tronco' de la medicina interna salen diferentes especialidades que atienden patología más concreta de los pacientes: la cardiología se encarga de la patología del corazón, la neumología de las afecciones de los bronquios y los pulmones, la endocrinología de las alteraciones de las hormonas y glándulas, etc. El médico internista aporta una visión global del paciente, y la capacidad de manejar alteraciones de varios órganos simultáneamente.Además los médicos internistas se encargan de la patología infecciosa, y del control de los factores de riesgo del paciente, esto último en coordinación con el médico de atención primaria, que también maneja esta patología pero en el ámbito extrahospitalario.A pesar de que la especialidad es poco conocida por el 'público' general, muchos de los médicos más famosos de nuestro país han sido internistas, entre los que destacamos a Gregorio Marañón, a Carlos Jiménez Díaz y a Ciryl Rozman. Además el médico televisivo más famoso en la actualidad, House, también es internista.Los libros de texto más conocidos de la medicina interna son el Harrison como libro americano y el Farreras como libro español.Además existen revistas científicas de mucho prestigio dirigidas a internistas como los Annals of Internal Medicine, Archives of Internal Medicine, JAMA, British Medical Journal y especialmente el New England Journal of Medicine.

HISTORIA

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)[8] se constituyó en febrero de 1952, según reza el acta de constitución en la que figuran como fundadores D. Carlos Jiménez Díaz[9], D. Gregorio Marañón[10], D. Teófilo Hernando, D. Juan Andreu Urra y D. Manuel Bermejillo. También en ese año se puso en marcha la primera Junta Directiva con D. Carlos como Presidente, D. Agustín Pedro y Pons como Vicepresidente y D. Justo Gimena y D. José Carlos de Oya como Secretarios. Se transformaría en 1992 en una Federación de Sociedades Autonómicas de Medicina Interna voluntariamente agrupadas. Dicha Federación posee desde esa fecha personalidad jurídica propia, gozando de plena capacidad para obrar y defender los intereses de los internistas españoles.Formando parte de la Sociedad está también la Fundación Española de Medicina Interna, con el objetivo prioritario de potenciar la investigación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com