ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

TANATOLOGÍA

Rama de la medicina legal que se ocupa del estudio de las cuestiones médico legales relacionadas con la muerte, con el cadáver, la inhumación, la exhumación, etc.

Área de la Medicina Legal o Forense encargada de estudiar las modificaciones del organismo humano, a partir del momento de haberse producido la muerte. Esta engloba todos los aspectos relacionados con la muerte, la agonía, los signos de la muerte, los fenómenos cadavéricos, los tipos de muerte, su comprobación. En particular, la muerte cardiaca, la cerebral, la aparente, etc. La autopsia médico-legal, su formulismo, forma de ejecutarla, el protocolo de autopsia. La flora y fauna cadavérica. La data y causa de la muerte, etc. La inhumación, la exhumación, etc.

Objetivos de la tanatología.

Constatación de la muerte.

• Evaluar las circunstancias en que ésta ocurre, en la llamada escena de la muerte o de la escena del crimen.

• Establecer y evaluar las situaciones previas a su ocurrencia, donde puede encontrarse los motivos o antecedentes.

• Establecer la identidad del cadáver para la certificación de la defunción en los registros civiles.

• Determinar el tiempo transcurrido, que es de utilidad para la valoración de testimonios y esclarecimiento de versiones dudosas sobre los agentes durante la investigación policial.

• Determinar las causas de la muerte.

• Establecer los mecanismos, instrumentos o agentes que la motivaron. - El conocimiento de las operaciones relacionadas con la muerte como son: inhumación, exhumación y cremación de cadáveres.

• Procedimiento pericial de la investigación.

• Operaciones teratológicas.

• Legislación tanatologica.

DIVERSAS FORMAS DE MUERTE

MUERTE APARENTE: estado patológico del cuerpo humano que presenta una atenuación de las funciones vitales, en grado tal que parece que estuvieran abolidos los signos vitales.

a) pérdida de la conciencia

b) inmovilidad neuro-muscular

c) ausencia aparente de latidos cardíacos y pulso además de movimientos respiratorios (en realidad son muy débiles)

d) Coma, síncope, intoxicaciones, neurosis, sumersión.

MUERTE RELATIVA Estado caracterizado por la suspensión efectiva de las funciones cardiocirculatorias, respiratorias y neurológicas, en el cual se puede conseguir, mediante medidas extraordinarias de reanimación, la reviviscencia del individuo.

MUERTE INTERMEDIA Estado en el cual se extinguen progresivamente las actividades biológicas de sobrevivencia; y ya no se consiguen con maniobras de resucitación volver a conseguir toda la vitalidad del organismo. Ej. Anoxia cerebral con descerebración.

MUERTE ABSOLUTA O REAL: Desaparición total de toda actividad vital.

MUERTE SÚBITA: Es la muerte que sobreviene inesperadamente, fuera de toda causa violenta, en una persona que, ya por su estado de salud aparente o por una enfermedad que no inspira temores inmediatos para esperar un desenlace fatal. MUERTE REPENTINA: Es la muerte que se produce en forma rápida en un individuo que sufre de una enfermedad, bien sea aguda o crónica, en quien se espera su deceso.

MUERTE NATURAL: Es la muerte producida por consecuencia de una patología o enfermedad de cualquier etiología, ya sea infecciosa, tumoral, degenerativa, etc.; y donde no ha intervenido ninguna causa externa violenta.

FENÓMENOS CADAVÉRICOS

Fenómenos abióticos: dependen de la cesación de las funciones vitales del organismo. Pueden ser inmediatos y consecutivos.

Fenómenos transformativos: hacen referencia a los efectos de la flora bacteriana y del ambiente sobre los tejidos orgánicos inertes.

• ENFRIAMIENTO O ALGOR MORTIS

• LIVIDECES O LIVOR MORTIS

• RIGIDEZ O RIGOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com